Las bolsas europeas rebotan con fuerza en la apertura. FTSE MIB e Ibex 35, algo más rezagadas

Ganancias moderadas en la sesión de ayer con los índices cerrando lejos de los máximos del día. Tras las fuertes caídas que ha sufrido la renta variable, lastrada por el repunte de los casos de Covid -19 en toda Europa – especialmente en España, Francia y Reino Unido – ayer los inversores aprovecharon los recortes de muchos valores para tomar algunas posiciones, aunque no lo hicieron de una forma muy convincente. De hecho, índices como el Ibex 35 y el CAC-40 terminaron en negativo la sesión. 

Y es que los inversores temen que esta nueva ola fuerte a las autoridades a echar marcha atrás en muchas de las medidas de reapertura de las economías, lo que terminaría agudizando la crisis económica en ciernes.  La pandemia ya deja 31,5 millones de contagios alrededor de todo el mundo y se acerca al millón de fallecidos.  Rusia estaría planeando registrar su segunda vacuna contra el coronavirus el próximo 15 de octubre, según avanzaron algunos medios locales.  Por su parte, Xi JinPing, presidente de China, dijo que varias vacunas desarrolladas por China están en fase 3 de las pruebas clínicas. 

Ayer en Reino Unido tomaron nuevas medidas para restringir la actividad para luchar contra la expansión del coronavirus aunque evitó confinar a la población, por el alto coste económico que ello supondría.  Francia también tomó medidas del estilo mientras que España reducirá la cuarentena de los contagiados de 14 a 10 días, en línea con la medida tomada por Reino Unido, con previsiones de  una mayor reducción de la movilidad en la Comunidad de Madrid, una de las zonas más afectadas por la pandemia. 

Sin salir de la Eurozona, ayer la Unión Europea aprobó el procedimiento para poner en marcha oficialmente el fondo europeo contra el desempleo,  conocido  como  SURE,  por  lo  que  el  desembolso  de  las  ayudas  a  países  como España está  ahora pendiente únicamente del visto bueno de los Estados miembros

En Wall Street la cosa fue muy diferente donde los inversores aprovecharon para entrar en el sector tecnológico, lo que llevó a los índices del otro lado del Atlántico a cerrar con avances significativos. Las intervenciones de Powell y Mnuchin ante la Cámara de Representantes en las que se mostraron optimistas con la recuperación de la economía estadounidense y, por parte de Powell, volver a reiterar que hará lo que sea necesario para impulsar el crecimiento de la economía, actuaron ayer como principales catalizadores de las bolsas de la región.  Aunque, nuevamente, ambos volvieron a reiterar la necesidad de más medidas fiscales. Algo que parece complicado que ocurra antes de las elecciones presidenciales y legislativas de comienzos de noviembre.  Sin embargo, sí hubo acuerdo para financiar a corto plazo al Gobierno Federal, algo que podría dar optimismo a los índices en la sesión europea. 

A nivel macro, pendientes de las lecturas preliminares del mes de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y servicios, los PMI, lo que determinará si se consolidan las alzas de los mercados. Una publicación que “ha adquirido gran relevancia ya que se produce en un momento en el que los rebrotes de la pandemia son generalizados en toda Europa, aunque en unos países mucho más pronunciados que en otros. Si las lecturas de septiembre indican que la actividad ha continuado expandiéndose a ritmos similares a los de agosto, tanto en la Zona Euro como en Alemania y Francia, lo que servirá para tranquilizar mucho el ánimo de los inversores”, dicen en Link Securities. 
Todo después de conocer que la economía alemana caerá menos  de  lo  previsto.  Se  contraerá  un -5,2%  en  2020,  frente  a  la  caída  del -6,7% previsto anteriormente, como consecuencia de la pandemia y a la vista de los datos más recientes, informó ayer el Instituto Alemán de Investigación Económica(IFO).

Orpea, Tui, Deutsche Bank…y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Orpea publicó ayer el cierre unas ventas de 1.904 millones en el primer semestre, EBITDA de 439 millones de euros y beneficio operativo recurrente de 196,8 millones de euros. La compañía dio un mensaje muy optimista sobre el segundo semestre gracias aa que el negocio estaba recuperando significativamente. 

TUI Group  confirmó sus psotiivas previsiones para el verano de 2021, a pesar de una perspectiva más sombría a corto plazo. Las operaciones de mercados y aerolíneas se reiniciaron a partir de mediados de junio, con una tasa de ocupación media del 84%.

Deutsche Bank cerrará el 20% de sus oficinas en Alemania, según avanzó ayer Reuters. El banco germano añadió que la pandemia del coronavirus está cambiando los servicios a los clientes y que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Por otro lado, su director financiero dice que está viendo señales alentadoras en la banca privada. 

Barclays mandará  a  casa  a  los  1.000 empleados que habían vuelto a la oficina debido a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno británico para frenar el avance del coronavirus en Reino Unido.

Warren Buffett ha respaldado a BYD.Co en las conversaciones que mantiene con Daimler de cara al abastecimiento de chips que son usados en los coches eléctricos en China. 

Atlantia celebra mañana Junta de accionistas y decidirá la segregación de los activos de autopistas de Autostrade. 
El gobierno de Canadá ha firmado un acuerdo con Sanofi y GlaxoSmithKline por hasta 72 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a partir de 2021. 

British American Tobacco invertirá 1.000 millones de libras durante los tres próximos años para impulsar la nueva categoría de productos de potencial menor riesgo y alcanzar unos resultados por encima de las previsiones.