El DAX cede un 0,5%, hasta los 23.994,50 puntos, el FT-100 pierde algo más de medio punto porcentual, sobre los 8.742 puntos, el CAC 40 se deja un 0,49%, hasta los 7.871,65 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.420,85 puntos tras dejarse un 0,6% y el FTSE MIB arranca desde los 40.317 puntos, con caídas del 0,58% en los primeros minutos de negociación. El IBEX 35  baja un 0,62% hasta los 14.220,20 puntos en la apertura. 

Los mercados están en un momento en que tanto los índices como muchos valores presentan elevados niveles de sobrecompra tras las fuertes alzas que han acumulado desde mediados del pasado mes de abril, "por lo que no sería extraño asistir a una pequeña corrección en las bolsas, corrección que consideramos que sería saludable", dicen los expertos de Link Securities. 

Del lado corporativo, el gigante suizo de la alimentación Nestle  está volviendo a centrarse en la actividad principal del grupo, tras haberse desviado hacia segmentos como los suplementos para la salud, que «debilitaron el tejido de la organización», según declaró el jueves su Consejero Delegado, Laurent Freixe, al Financial Times. Freixe, que tomó las riendas de la empresa en septiembre, aseguró que no veía las ventajas de reducir la cartera de la empresa, salvo en segmentos en los que Nestlé no estaba en posición de ganar. En otra entrevista reciente dijo que Nestlé estaba recuperando cuota de mercado en Estados Unidos. 

Generali ha obtenido su mayor beneficio en el primer trimestre, mientras se prepara para revisar una oferta de su mayor inversor, Mediobanca, para adquirir la unidad de banca privada del grupo, Banca Generali. El beneficio operativo, el más observado por el mercado, creció un 8,9% interanual en el trimestre, hasta 2.100 millones de euros (2.380 millones de dólares), impulsado por el negocio de no vida. La cifra superó ligeramente el consenso de los analistas, que situaban el beneficio en 2.000 millones de euros.

BT, la mayor empresa británica de telefonía móvil y banda ancha, registró el jueves un ligero aumento de sus beneficios básicos anuales, a pesar de que sus ingresos cayeron un 2%, gracias a la mejora de la eficiencia de su negocio.  El beneficio básico fue de 8.210 millones de libras (11.000 millones de dólares), un 1% más que el año anterior. Los analistas esperaban una media de 8.230 millones de libras, según el consenso de la empresa.

El regulador del mercado italiano, Consob, ha concedido a UniCredit la suspensión de 30 días de su oferta de adquisición de Banco BPM que el banco había solicitado en respuesta a las condiciones que el Gobierno ha impuesto a la oferta. Poco antes del inicio del periodo de presentación de ofertas, el Gobierno italiano impuso una serie de condiciones a la oferta que, según UniCredit, podrían perjudicarle e impedirle tomar una decisión definitiva sobre si seguir adelante con la operación.

Adidas recibió ayer una demanda de Steven Madden por su supuesto intento de impedir que la empresa estadounidense de calzado venda zapatillas de moda con dos franjas no paralelas. En una demanda presentada ante un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), Steve Madden, como se conoce a menudo a la empresa, afirma que se ha «cansado» de las quejas de Adidas durante décadas por el calzado cuyos diseños no se parecen en nada a su diseño de tres rayas.  Steve Madden dijo que los abogados de Adidas han exigido que se detengan las ventas de Viento porque el diseño podría confundir a los consumidores, y señaló a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. que podría impugnar formalmente el diseño de Janos.

Telefónica ha acordado la venta de su unidad uruguaya por 440 millones de dólares a la luxemburguesa Millicom International, como parte de su estrategia para salir de Latinoamérica de habla hispana. Al final de la transacción Millicom, que opera compañías de telecomunicaciones en toda Latinoamérica bajo la marca Tigo, comprará el 100% de la unidad uruguaya de Telefónica, dijo Telefónica en un comunicado. La compañía española ha vendido recientemente sus negocios en Perú y Argentina al optar por centrarse en España, Brasil, Gran Bretaña y Alemania y registró una pérdida contable de 1700 millones de euros en el último trimestre por las desinversiones en ambos países. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en varios países de la Zona Euro. Este jueves además estaremos pendientes a las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, por si desvelan algún detalle de la estrategia de tipos de interés del organismo.

En Estados Unidos, se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Tras un cierre a la baja en Wall Street durante la sesión de ayer, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones  se mantiene plano en los 41.860 puntos, el futuro del S&P 500 avanza tímidamente sobre los 5.849,80 puntos y el NASDAQ 100  se anota un 0,13%, sus futuros se mueven en los 21.105,70 puntos. 

Ayer penalizaron en la sesión los resultados de Target , peores de lo esperado y se vio forzada  a revisar a la baja sus expectativas de resultados para el resto del ejercicio, ante la incertidumbre que está generando la política comercial del gobierno estadounidense. 

Pero también en ese mal comportamiento tuvo mucho que ver la débil demanda en la emisión de bonos a largo plazo, especialmente después de  la revisión a la baja del rating crediticio del país, llevada a cabo el pasado viernes por la agencia Moody’s.  Al cierre de la jornada, el rendimiento del bono con vencimiento a 30 años estadounidense se situó en el 5,08%, su nivel más elevado desde el mes de octubre de 2023, cuando alcanzó el 5,17%. 

A estas horas, los bonos en Europa caen. El rendimiento de los bonos a diez años en Alemania suben al 2,6520%, frente al 3,271% de TIR que tiene el bono español. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 4,579%. 

“Unos rendimientos más elevados penalizan las valoraciones de las compañías cotizadas, por lo que en los próximos días serán los bonos los que determinen en gran medida el comportamiento de la renta variable”, dicen los expertos de Link Securities. 

Los precios del petróleo bajan tras la inesperada acumulación de inventarios de crudo y combustible en EEUU, que hizo temer por la demanda, mientras los inversores mantienen la cautela, pendientes de la reanudación de las conversaciones nucleares entre Irán y EEUU. El futuro del petróleo Brent cotizan con caídas que le llevan a los 64,80 dólares y el West Texas cede sobre los 561,53 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza ligeramente sobre los 1,1338 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 2,8%, hasta los 110.894 dólares y Ethereum sube un 0,3%, hasta los 2.606,75 dólares.