Las bolsas europeas intentan recuperar terreno. El Ibex 35 a la cabeza en las subidas

Hoy la compañía italiana de medios, Mediaforeurope ha publicado unas ventas netas de 654,3 millones de euros, EBIT de 15,3 millones y beneficio neto de 2,7 millones de euros. A nivel anual esperan conseguir un resultado neto y un free cash flow positivos. 

La compañía sueca Elekta ha publicado unas ventas netas de 4.240 millones de coronas suecas en el cuarto trimestre fiscal, con un beneficio operativo de 570 millones de coronas y propone un dividendo de 2,40 coronas por acción. 

La empresa alemana de aerogeneradores Nordex ha hecho un profit warning. Espera que las ventas consolidadas alcancen entre los 5.200-5.700 millones de euros, desde los 5.400-6000 millones estimados anteriormente y prevé un margen EBITDA entre el -4% y el 0%, frente al 1-3,5% previsto anteriormente. Citan los efectos de la guerra en Ucrania como la principal causa así como los problemas en los suministros de China. 

A nivel corporativo,  BNP Paribas se une a la plataforma digital impulsada por JPMorgan en el intento de utilizar la tecnología blockchain (base del Bitcoin) para modernizar el mercado de repos cuyo volumen alcanza los 12 billones (trillion) de dólares y en el que se utiliza como garantía la deuda pública en el 75% de las transacciones.   Esa plataforma ya ha conseguido que se efectúen transacciones por ella por valor de 300.000 millones de dólares. Consiste en convertir en tokens los valores emitidos por el Tesoro de EEUU y que se pueda negociar con ellos sin que abandonen el balance de quienes tienen su titularidad, tal y como informaba Financial Times. 

La compañía de minerales diversificados Glencore anunció ayer la resolución de sus investigaciones en EE.UU, Reino Unido y Brasil, con pagos de 1.000 millones de dólares  en EE.UU. y 40 millones en Brasil. El acuerdo con las autoridades pone fin a los casos de supuestos sobornos y manipulación de precios de materias primas. La multa impuesta por el Reino Unido se conocerá el 21 de junio, pero se espera que no sea materialmente diferente de la provisión ya creada de 1.500 millones de dólares. 

TotalEnergies ha adquirido una participación del 50% en la compañía de energías renovables estadounidenses Clearway Energy Group, propiedad de GIP, por una consideración total de 2.200 millones de dólares: 1.600 millones en efectivo y un 25% de SunPower. 

En cuanto a la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió a la comunidad internacional que se abstenga de comprar a Rusia el "grano que ha estado robando de Ucrania" en el marco de la invasión de su  territorio. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó a Vladímir Putin,  de  estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y pidió colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria". Por otro lado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, comentó que Moscú está frenando deliberadamente su ofensiva en Ucrania  para  permitir  la  evacuación  de  la  población  civil,  tal  y  como  informa  la  agencia  de  noticias  RIA. 

Este miércoles, Alemania ha dado a conocer el PIB que subió un 0,2% en el primer trimestre, en línea con lo esperado por los analistas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 4% en el primer trimestre.  Además, en esta misma economía hemos conocido que la confianza del consumidor del Gfk subió a -26  en junio, en línea con las previsiones. 

En Francia se va a conocer la confianza del consumidor de mayo y en España el dato a seguir será el Índice de Precios del Productor. A nivel europeo, se esperan las comparecencias de varios miembros del BCE, como Lagarde, Lane y Panetta.  

De momento, y tal y como pudimos ver ayer tras la publicación en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares del mes de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, si bien la actividad privada en estos países comienza a desacelerarse, “de momento resiste mejor de lo esperado, sobre todo, y de forma sorprendente, en lo que hace referencia a la Eurozona. No obstante, en el Reino Unido e, incluso, en el sector servicios estadounidense, en mayo se ha podido percibir una importante desaceleración del ritmo de expansión de la actividad que, dado el deterioro del optimismo de las empresas, creemos que irá a más en los próximos meses”, reconocen los expertos de Link Securities. 

En EEUU, los datos a seguir serán el índice de solicitudes de hipotecas del MBA, los pedidos de bienes duraderos e inventarios de crudo. También se esperan declaraciones de Lael Brainard, del FOMC.

Los futuros de Wall Street cotizan al alza y los suben, caen

Tras un cierre mixto en los principales indicadores de Wall Street, hoy los futuros se negocian con subidas. El futuro del DOW JONES Ind Average  avanza dos décimas, hasta los 31.987,50 puntos, el S&P 500 avanza algo más del 0,4%, sobre los 3.957,40 puntos y elNASDAQ 100  avanza un 0,6%, hasta los 11.842,40 puntos. 

Esta madrugada las acciones de Snap han seguido cayendo más de un 40% tras ajustar a la baja su proyección de ingresos y ganancias en la presentación de resultados ante la SEC. Y es que, en un escenario de restricción de liquidez y alta inflación al mismo tiempo, la publicidad -antes solo la tradicional y ahora también la digital-, suele ser uno de los primeros gastos a recortar.   Un anuncio que aviva las alarmas sobre el impacto que está teniendo la actual situación macro sobre los ingresos de algunas compañías y que sigue arranstrando a la baja al resto del sector tecnológico. 

Los bonos cotizan ligeramente al alza. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años cede ligeramente, hasta el 2,77%, el Bund ofrece una TIR del 0,95% frente el 2,09% del bono español o el 2,99% del italiano.

Las bolsas asiáticas subían el miércoles, a pesar de que diversos bancos centrales parecen resueltos a efectuar agresivas subidas de tipos para combatir la creciente inflación, aumentando la preocupación de los inversores por la posible ralentización del crecimiento mundial.  

Más cuando sobre la región pesa el infructuoso intento de controlar la expansión de la ola de Covid-19 que afecta al país asiático. Los casos siguen creciendo en la capital Pekín, mientras que en Shanghái, ciudad que tiene como objetivo levantar la mayoría de las restricciones a comienzos de junio, la situación epidemiológica no termina de estar bajo control, lo que pone en duda este objetivo. En ese sentido, cabe recordar que los confinamientos masivos en China tienen un efecto muy negativo en la inflación, al empeorar los problemas que ya venían afrontando las cadenas de suministro, así como en el crecimiento económico global, al ser el PIB chino aproximadamente el 18% del PIB mundial. 

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye las de Japón, subía un 0,72%. El compuesto de Shanghai sube un 0,97%, el Hang Seng un 0,29% y el Kospi un 0,52%. En cambio el Nikkei cede un 0,23%. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,4%, sobre los 29.750 dólares mientras Ethereum sube ligeramente, hasta los 1984,94 dólares.