Las bolsas europeas extienden el rebote tras el acercamiento de posturas entre Ucrania y Rusia


Durante la sesión de ayer dos fueron las noticias que animaron a los inversores a apostar nuevamente por el riesgo durante las primeras horas de la jornada. El hecho de que la UE de a conocer esta semana un plan para emitir bonos de forma conjunta y masiva para financiar el gasto de energía y defensa para hacer frente a la guerra en Ucrania y, en segundo lugar,  unas declaraciones del presidente de Ucrania, Zelenski, en las que se mostraba dispuesto a discutir con Rusia algunas de sus reclamaciones, concretamente las que afectan a la integridad territorial de Ucrania -la posibilidad de que Crimea pase a ser rusa definitivamente y de que las dos regiones del este de Ucrania que se han declarado repúblicas independientes mantengan este estatus - Ya por la tarde,  Zelenski también habló de la posibilidad de no seguir solicitando la entrada en la OTAN, otra de las exigencias del presidente de Rusia, Putin, para parar la guerra. 

No obstante, las noticias que llegan de EEUU sobre la posibilidad de que este país prohibiera las importaciones de crudo y gas natural ruso, enfriaron algo los ánimos y llevó de forma inmediata a Putin a prohibir las exportaciones rusas de algunas materias primas. A Ayer  el viceprimer  ministro  ruso,   Alexander  Novak aseguró que “Rusia  tiene  todo  el  derecho  a  tomar  medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Y recordó: "Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 M de m3 de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia”.  Algo que no sólo afecta al petróleo, que ya sube más del 62% en el año, si no a otras materias primas como el níquel (del que Rusia produce el 17% a nivel mundial) que ayer por la tarde superó los 100.000 dólares por tonelada.

A estas horas, los Futuros del petróleo Brent suben más del 1%, hasta los 129,29 dólares. El West Texas avanzan más del 0,9%, hasta los 125,03 dólares. 

Desde EEUU, el Presidente de la CIA aseguró que se esperan “ días  negros  para  las  próximas  semanas”,  dado  que  “Putin  está  furioso  y  fustrado”  y  que  “buscará doblegar y controlar totalmente Ucrania”. Todo en un momento en que comienza el corralito en Rusia (limitación al acceso de depósitos y cuentas corrientes para evitar sacar dinero y llevarlo al extranjero). El Banco Central de Rusia  limita a 10.000 dólares la retirada en moneda extranjera.

Asia cierra en negativo y los futuros de Wall Street anticipan subidas

Esta madrugada las bolsas asiáticas ceden terreno. El Nikkei cede un 0,30% en los 24.717,53 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 1,13% en los 3.256,39, también cae el SZSE Component, un 1,04% y el Hang Seng de Hong Kong cede un 1,12%.

En los mercados de valores, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye las de Japón, bajaba un 0,10%, ya que un fuerte retroceso de las acciones chinas borraba las ganancias anteriores.   El índice chino CSI300 llegó a caer hasta un 4,6% por breves momentos, debido, según Zhang Yanbing, analista de Zheshang Securities, a una aceleración técnica cerca del fondo del mercado.

A estas horas, los futuros de Wall Street se negocian con subidas tras un cierre en negativo durante la sesión de ayer. El DOW JONES Ind Average avanza más de un punto porcentual, hasta los 32.932,90 puntos, el S&P 500 sube más de un 1%, hasta los 4.216 puntos y el NASDAQ 100  sube un 1,2%, hasta los 13.428,90 puntos. 

La rentabilidad de la deuda pública sube. En EEUU hasta el 1,85%, la rentabilidad de la deuda pública de Alemania sube al 0,13% mientras que en España sube al 1,04% y en Italia al 1,59%, con una prima de riesgo en estos dos países de 91 y 146 puntos básicos, respectivamente. 

En el mercado de divisas sube  el EUR/USD , hasta los 1,0915 dólares mientras que el Bitcoin sube más del 8,3%, hasta los 41.768 puntos.  Los futuros del oro suben un 0,4%, hasta los 2.052,60 dólares. 

A nivel macro, este miércoles se van a publicar datos de producción industrial de enero en Italia. No habrá más referencias de calado a nivel macro en Europa. Mientras, en EEUU, se conocerán las solicitudes de hipotecas y el cambio de reservas de petróleo de la EIA.

A nivel corporativo, UniCredit estima que la desinversión total en Rusia costará unos 7.400 millones de euros, lo que dejaría sus planes de retribución al accionariado pendientes de un hilo. 

Un grupo de inversores que gestionan 2,4 billones de dólares pide a Credit Suisse que adopte medidas más estrictas en materia climática, incluida la reducción de su exposición a los combustibles fósiles. 

La Bolsa de Metales de Londres (LSE)  se vio obligada a suspender las operaciones con níquel después de que los precios se duplicaran el martes hasta superar los 100.000 dólares por tonelada, en una subida que fuentes achacaron a la cobertura de posiciones cortas por parte de uno de los principales productores del mundo.