Las bolsas europeas despiertan la semana con subidas de más del 2%

 

En la jornada del viernes destacó el movimiento de ida y vuelta que tuvieron los mercados, que cerraron con recortes, en el caso Europeo, con el Ibex 35 como el más damnificado de la jornada, que ya pierde más de un 30% desde comienzos del ejercicio.  Todo en un momento en que la curva de contagios parece relajarse y el optimismo se va recuperando entre medidas de confinamiento. 

En total ya suman 2,9 millones de contagios a nivel mundial. En EEUU, el presidente Donald Trump sugirió tratar el virus con una inyección de desinfectante o aplicando “luz solar” en el cuerpo humano mientras que en Reino Unido, el ministro de relaciones exteriores habló del coronavirus como “la mayor amenaza mundial a la que se enfrentará el mundo en una generación”. 

Sin salir de EEUU, Trump firmó el pasado viernes una ley que ofrecerá fondos valorados en 484.000 millones de dólares para ayudar a empresarios y hospitales. Trump reafirmó su intención de ayudar a la industria del petróleo y gas en un momento en que las reservas de petróleo de emergencia se llenará por primera vez en mucho tiempo. Además, reafirmó su apoyo a las aerolíneas pudiendo comprar 4-5 años de billetes para el sector.  Según publican varios medios, el Gobierno de EEUU estaría planeando prohibir que los hedge funds accedan al programa de préstamos para pequeñas empresas. Por otro lado, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, podría estar pensando en una reducción de impuestos mientras se reabre la economía del país. Una apertura que según el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, será entre mayo y junio pudiendo haber un repunte de la economía para el tercer y cuarto trimestre. 

En Europa, el vicepresidente de la Comisión Europea afirmó que la UE mantiene l objetivo de realizar cambios en la normativa sobre la estructura de capital de las entidades bancarias europeas. El comisario del mercado interior de la UE, Thierry  Breton, comentó que la economía europea se dirige a una contracción económica del -7,5% debido al brote del coronavirus. En Alemania, las autoridades esperan una contracción del -7% este año en su escenario base. En la región, el índice de confianza empresarial cayó en abril hasta 74,3 puntos, el mínimo registrado hasta  ahora. 

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, comentó que su país protegerá a su gente y reiniciará gradualmente su motor social y económico. Por otro lado, el Banco Central de Italia está comprando bonos del Gobierno italiano en nombre del BCE, según apuntó Reuters. Las compras son ligeramente superiores a la media de los últimos días. El Gobierno trasalpino estima un déficit público del 10,4% del PIB y una deuda pública del 155,7% 

En Japón, el Banco Central ha anunciado un programa de compra ilimitada de bonos soberanos y corporativos y se ha planteado una medida del “helicóptero” para repartir dinero orientado al consumo de las economías domésticas. En Rusia, el Banco Central bajó los tipos de interés hasta el 5,5% mientras que el Banco de España dijo el viernes que el impacto económico del coronavirus está siendo más profundo de lo inicialmente previsto apuntando a una mutualización de la deuda como una herramienta efectiva si se modifican los tratados. 

Adidas, Bayer, Galp...,y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Adidas ha publicado cifras del primer  trimestre con unas ventas netas de 4.750 millones, un -19% menos, el beneficio neto alcanza los 31 millones de euros con una posición neta de caja de 1.980 millones.  La compañía ha comentado que el comercio electrónico ha aumentado significativamente en marzo. 

Bayer  ha desvelado las cifras del primer trimestre con unas ventas de 12.850 milones, EBITDA ajustado de 4.390 millones y beneficio neto de 1.490 millones. Las restricciones relacionadas con la pandemia están afectando negativamente  a partes del negocio de la compañía. 

Galp Energia energía ha desvelado los resultados del primer trimestre con unas ventas de 3.500 millones, EBITDA ajustado de 499 millones, beneficio ajustado de 29 millones de euros y pérdidas netas de -257 millones de euros. 

Deutsche Bank ha adelantado que sus resultados del primer trimestre superarán las expectativas del mercado. Los mayores ingresos y menos gastos contribuyeron a compensar un cargo de 500 millones que está asumiendo por las pérdidas crediticias resultantes del brote del coronavirus. 

El CEO de Airbus , Gillaume Faury, ha advertido a los trabajadores que está teniendo grandes pérdidas de efectivo y se necesitan recortes. Una compañía que ha comunicado que está “desangrando efectivo” y necesita reducir costes para sobrevivir al impacto de la pandemia global. 

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció el viernes un nuevo paquete de ayudas destinado a Air France – KLM por valor de 7.000 millones. Esta mañana se habla de al menos 9.000 millones de ayuda.