El conflicto de Ucrania desplomaba ayer las bolsas occidentales. Ayer, el FTSE Mib italiano se dejaba un 4,10%, el Dax un 4,01%, el CAC 40 un 3,99%, el FTSE 100 de Londres un 3,82%, el EURO STOXX 50 un 3,62% y el IBEX 35 un 2,86%. En el lado contrario, se produjo un importante repunte de los precios de los bonos, que ayer sí que actuaron como refugio, especialmente los alemanes, con el consiguiente descenso de sus rentabilidades y el aumento de las primas de riesgo de los países de la periferia del euro.  

Destacar, por otro lado, que uno de los sectores más penalizados ayer en las bolsas europeas fue el bancario debido a tres razones: la exposición de algunos de ellos a Rusia, especialmente del RBI austríaco y del italiano UniCredit; la fuerte caída de los rendimientos de los bonos unida a la pérdida de inclinación de la curva de tipos, lo que afecta directamente a los márgenes del sector; y el temor a que la guerra de Ucrania termine afectando al crecimiento de la región vía inflación, lo que también penalizó el comportamiento ayer de muchos otros valores/sectores de corte cíclico. 

Este viernes, el escenario pinta ligeramente al alza en la apertura. El DAX sube un 1,03% en los 14.196, el Ibex 35 un 0,21% en los 8.215, el FTSE 100 de Londres un 0,78% en los 7.263, el CAC 40 francés un 0,33% en los 6.542 y la bolsa italiana repunta un 0,95% en los 25.114. Por su parte, la media europea, el Euro Stoxx 50 suma un 1,02% en los 3.868 puntos.

Sin embargo, dado que la situación en Ucrania no deja de empeorar, con las tropas rusas avanzando hacia la capital Kiev, y tras la nueva batería de sanciones anunciadas ayer por EEUU, la Unión Europea y Japón, entre otras naciones, estamos a la espera de conocer las represalias por parte de Putin. Por ello, desde Link Análisis "la recomendación es la de no dejarse llevar por estos repuntes puntuales que, sin duda alguna, van a experimentar muchos valores, al menos hasta que se aclare el escenario macro al que tendrán que enfrentarse las cotizadas a partir de ahora. En ese sentido, creemos que será clave para el comportamiento de la renta variable occidental lo que “digan y hagan” los bancos centrales a partir de ahora".

Conflicto Ucrania

Esta mañana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los defensores de país han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día, en una alocución televisiva a la nación, en la que además recalcó que las sanciones impuestas contra Rusia la víspera son "insuficientes". Además, el presidente de Ucrania promete quedarse en Kiev mientras se acercan los invasores rusos.

Mientras, desde la Unión Europea, se ha pedido a Moscú el cese "inmediato" de las operaciones militares y ha anunciado sanciones masivas "sin precedentes": "Europa vive sus momentos más oscuros desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". Estados Unidos ha hecho lo propio: "Putin eligió la guerra y él y su país sufrirán las consecuencias".

Los Veintisiete se daban cita anoche en Bruselas en una cumbre extraordinaria urgente de jefes de Estado y de Gobierno en la que han acordado lanzar una nueva batería de sanciones de “graves y enormes consecuencias” para Moscú. “El Consejo Europeo ha acordado hoy [este jueves] nuevas medidas restrictivas que impondrán a Rusia consecuencias masivas y severas por su actuación”, asegura el texto de conclusiones adoptado a las 21.00. Las sanciones “abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso [civil y militar], así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados”. Se contempla también ampliar la lista negra de individuos sancionados para incluir a los oligarcas del círculo de Putin. “El presidente Putin está tratando de volver a los tiempos del Imperio Ruso”, ha subrayado Von der Leyen.

El objetivo de la nueva ronda de sanciones, que llega después de las aprobadas el miércoles, es debilitar y degradar gravemente la economía rusa, acabar con sus posibilidades de crecimiento y cerrar el paso de su industria a las tecnologías clave para competir en el siglo XXI. Fuentes diplomáticas apuntan que, aun así, la nueva batería no agotará el margen de represalias con el que Bruselas cree contar. Según esas fuentes, la UE se reserva todavía munición a la espera de las acciones que pueda acometer Putin.

Otros mercados

Esta mañana las acciones asiáticas recuperaban terreno, siguiendo la estela de Wall Street durante la noche, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara duras sanciones a Rusia después de que Moscú desplegara tropas, tanques y misiles en Ucrania.

Los precios del petróleo subían casi un 3%, ya que la invasión rusa de Ucrania avivaba la preocupación por el suministro mundial, mientras los mercados se preparan para el posible impacto de las sanciones comerciales sobre Rusia.

El Bitcoin se recupera esta mañana más de un 10% en los  38.630,7 dólares.

El Euro cotiza frente al dólar con subidas en los 1,1204 billetes verdes.

Agenda del día y datos macro

El IPC de Francia sube un 4,1​​%​​​​​​ en febrero, por encima de lo previsto. La agencia oficial francesa de estadísticas, el INSEE, dijo el viernes que el indicador provisional de inflación de febrero subió un 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, un nivel superior a lo pronosticado por los analistas. El dato de inflación del mes previo se situó en un 3,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios subiría un 3,6% en febrero.

El PIB alemán ​​​​​​cae un 0,3​​%​​​​​​​​​ en el tercer trimestre, peor de lo previsto​. La Oficina de Estadísticas de Alemania dijo el viernes que el producto interior bruto del país cayó un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, una cifra inferior a lo esperado por los analistas, según un informe desglosado del periodo. En una estimación anterior, el instituto estadístico había estimado una variación para el PIB del trimestre del +1,8%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB crecería un 1,8% en términos intertrimestrales en el tercer trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 1,8% en el tercer trimestre, tras una estimación inicial del 2,5%. Reuters había previsto una lectura interanual del 2,5% en términos interanuales.

Hoy a nivel europeo, se va a dar a conocer el clima empresarial y la confianza del consumidor de la eurozona de febrero. 

En EEUU, las referencias a seguir serán los ingresos y gastos personales y las ventas de viviendas pendientes.