Las bolsas europeas continúan el rebote. Siguen la estela de Asia y Wall Street

Las bolsas europeas abren claramente al alza, en línea con lo acontecido esta mañana en las plazas asiáticas que están operativas -las bolsas de China y Hong Kong están cerradas por la celebración de la Golden Week holiday-, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street.

Entre los valores protagonistas en la apertura, Volkswagen I sube más de un 2,15%, hasta los 129,11 euros. Adyen e ING se anotan algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 1.348,40 euros y los 9,12 euros, respectivamente. 

Deutsche Boerse  es el único valor del Eurostoxxs 50 en negativo. Comienza la sesión con caídas del 0,6%, sobre los 168,32 euros. 

A nivel corporativo, las acciones de Credit Suisse tocaron ayer nuevos mínimos históricos tras las dudas sobre la capacidad del grupo para reestructurarse sin aumentar más la deuda. Además, continuó empeorando la cotización de los CDS (coste de asegurar su riesgo de impago) del banco, superando los niveles de la crisis financiera (270) y llegando a 319, que es su máximo histórico.

Vodafone habría fichado a Evercore para vender su red fija en España mientras está negociando con CK Hutchinson una fusión en Reino Unido. 

Bruselas y Roma acuerdan nuevos términos de reestructuración para Monte dei Paschi di Siena con desinversiones por hasta 400 millones de euros

Ayer animó a los mercados la eliminación, por parte del gobierno de Truss, de su controvertido plan de reducción de impuestos, lo que mejoró la confianza de los mercados y provocó un repunte de los bonos y de la libra esterlina. En el mercado de renta fija, los bonos continúan su revalorización, con la consiguiente caída en rentabilidad. A estas horas, el Bund ve cómo su TIR cae hasta el 1,8850%, frente al 3,03% del bono de España, el 4,197% del bono italiano o el 3,621% del bono a diez años de EEUU. 

Las bolsas rebotan. Pendientes de las declaraciones de los banqueros centrales

El mes de octubre comenzó con mal pie en los primeros compases de la sesión aunque los índices de ambos lados del Atlántico consiguieron remontar y cerrar con subidas. Los índices de Wall Street cerraron con avances de más de dos puntos porcentuales y los futuros de estos índices continúan el rebote. El futuro del DOW JONES  suma un 0,8%, sobre los 29.726,10 puntos, el S&P 500 se anota un 0,9%, sobre los 3.714 puntos y el NASDAQ 100  sube un 1,1%, sus futuros en los 11.360,90 puntos. 

Hoy de nuevo vuelven a hablar los miembros de los bancos centrales, en este caso le toca el turno a Christine Lagarde, presidenta del BCE, a las 17 horas y también hablará Andrea Enria, miembro del organismo. Al otro lado del Atlántico, Lorretta J. Mester, John C. Williams y Mary Daly, miembros del FOMC, también harán sus respectivas declaraciones. 

Además, a nivel macro hoy en Europa destacan la tasa de paro en España, que subió en 17.679 personas en septiembre, por el fin de la campaña de verano, mientras que la Seguridad Social ganó 29.286 afiliados. Además se conocerá el índice de precios al productor en la Zona euro mientras que en EEUU conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y la encuesta JOLTS de ofertas de empleo. 

El petróleo continúa, aunque de forma más moderada, el repunte de que comenzó ayer tras conocerse la intención de la OPEP + de reducir sustancialmente las cuotas de producción. A estas horas, el futuro de petróleo Brent sube un 0,5%, sobre los 89,39 dólares mientras el West Texas sube un 0,4%, sobre los 84,02 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube un 0,4% frente al dólar. A estas horas, el par se mueve en los 0,9868 billetes verdes.  Mientras la libra también continúa con las subidas y, a estas horas, se mueve en los 1,1379 dólares. 

Las critptomonedas reaccionan con subidas. Bitcoin se anota más de un 3%, sobre los 19.814,8 dólares mientras Ethereum avanza más de un 3,6%, sobre los 1.338,56 dólares.