Las bolsas europeas ceden en una sesión de cuádruple vencimiento de opciones y futuros

Los inversores ayer dedicaron la sesión a digerir las palabras de la FED y los principales índices europeos y estadounidenses finalizaron la sesión con caídas. Wall Street tuvo una primera reacción negativa, con los inversores decepcionados por la falta de actuación de la FED y preocupados porque el organismo confirmara que los tipos de interés permanecerán en niveles bajos hasta 2023.  Una medida con la que se pone en cuestión la recuperación de la economía estadounidense de forma inmediata.  

Claro que, para que esto ocurra, es necesario que se desarrolle pronto una vacuna contra el Covid -19 y que su comercialización sea generalizada. Las noticias que llegan de EEUU sobre este tema son contradictorias, dicen en Link Securities, con los reguladores y las propias compañías manteniendo más prudencia que el gobierno, especialmente Trump que necesita que la vacuna esté lista antes de 3 de noviembre para asegurarse su reelección. 

Todo en un momento en que cada vez hay más infectados y personas fallecidas por coronavirus. A nivel mundial se ha superado el nivel de los 30 millones de contagios y la cifra de fallecidos se cerca al millón. Con mensajes poco optimistas como el de la OMS advirtiendo ayer de una “situación muy seria” en el continente europeo con un incremento de casos se coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo. 

En materia monetaria, ayer el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios los tipos de interés oficiales así como el importe del programa de compra de activos. Además, supeditó posibles actuaciones en política monetaria a la evolución dela economía, lo que ligó a la pandemia y al resultado de las negociaciones para el Brexit. El organismo no descarto incluso adoptar tipos de interés negativos si fuera necesario. 

Sobre el Brexit, Michel Barnier, negociadora de la UE para el Brexit, le habría comunicado a lo embajadores de los 27 estados miembros que aún tiene esperanza de llegar a un acuerdo con Reino Unido. Aunque las declaraciones de Boris Johnson hacen pensar lo contrario.  Johnson dijo que la UE está abusando de Reino Unido y arriesgando cuatro décadas de amistad.  Por su parte, el Consejo de Estabilidad financiera de Francia recomendó ayer a las empresas que comiencen los preparativos para un posible no acuerdo en el Brexit tras los últimos acontecimientos. 

Hoy jornada en la que los mercados no tendrán tendencia definida pero que, ante el cuádruple vencimiento de opciones y futuros, podría generar cierta volatilidad. Desde Link Securities reconocen que el único catalizador que ven para que los mercados recuperen la senda alcista es la aprobación de un paquete de ayudas fiscales en EEUU, algo que tanto demócratas como republicanos están utilizando electoralmente, aunque parece que los republicanos aceptarían un nuevo paquete de 1.500 millones de dólares, lo que contaría con el apoyo de los demócratas más centristas. 

Bankia-Caixbank, London Stock Exchange, Roche...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

En la bolsa española toda la atención sobre Bankia  y Caixabank después de que sus consejos de Administración hayan aprobado la operación de fusión por absorción de la primera por la segunda así como la ecuación de canje, que se aproxima bastante al precio al que cerraron ayer ambos valores. 

Rubis  , compañía francesa de almacenamiento de petróleo y gas, dio a conocer ayer tras el cierre los resultados del primer semestre con una ventas de 2.051 millones de euros, un -11% inferior al de hace un año. El beneficio neto alcanzó los 139 millones de euros. 

Según avanzó ayer Reuters, Swiss Exchange habría hecho una oferta superior a la de Euronext  por Borsa Italiana, propiedad de London Stock Exchange.  La bolsa de valores de Londres convocó una reunión de la junta directiva para revisar las ofertas públicas de adquisición de la bolsa trasalpina. Finalmente, LSE ha decidido establecer conversaciones exclusivas como Euronext de cara a la venta del gestor italiano de mercados. 

En el mercado circula un rumor por el que el fondo Apollo estaría considerando lanzar una oferta de compra sobre Covestro por 10.000 millones de dólares (actualmente capitaliza 9.700 millones de dólares). 

BP cerró su Capital Market Day con la intención de cambiar su estrategia empresarial centrada en la industria petrolífera, para convertirse en una compañía energética integrada con una clara intención de reforzar su apuesta por las renovables.  

El estudio de fase III del medicamento de Roche demostró que reduce la probabilidad de necesitar ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con neumonía asociada a Covid -19.