Las bolsas europeas caen siguiendo la estela de Wall Street y Asia. La atención puesta en Putin


Las bolsas europeas abren con caídas siguiendo la estela marcada por Wall Street y las bolsas asiáticas. Los principales índices bursátiles acumulan descensos en lo que va de ejercicio que rondan al 15%, aunque se mantienen lejos de los niveles mínimos del ejercicio, alcanzados durante la primera quincena del mes de marzo, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Las excepciones son, como en anteriores ocasiones, el FTSE 100 británico, que está plano en el año, y el Ibex-35, que cede el 4,5%.

La guerra en Ucrania es la que centrará hoy la atención de los inversores a la espera de conocer el contenido del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Es poco factible que Putin opte por finalizar la guerra tal y como están las cosas en estos momentos -le sería muy complicado “vender” una victoria-. “Otra posibilidad manejada por los analistas es que, en vista de la falta de avances reales, Putin opte por “declarar la guerra a Ucrania”, abandonando de este modo el eufemismo de “operación especial”, aseguran desde Link Securities. Una declaración de guerra formal sería de uso interno y cambiaría poco las cosas, aunque permitiría a Putin llamar a los reservistas. La tercera opción es que Putin utilice su discurso de forma propagandística, algo que dominan por esos lares, para acusar a Occidente de todos los males que afectan a Rusia y poner a la población de su parte.

Aunque la mayor preocupación de los inversores es la elevada inflación, variable que está forzando a los Bancos Centrales a precipitar la retirada de los sus estímulos monetarios y que está provocando un incremento en los rendimientos de los bonos. En estos momentos, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube más del 8%, hasta el 1,1355%, la TIR del bono español cede ligeramente hasta el 2,236% mientras el bono de EEUU ofrece un rendimiento del 3,145%. 

Los futuros de Wall Street se negocian a la baja

Tras un cierre a la baja el pasado viernes, hoy los futuros de Wall Street cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones cede un 0,8%, hasta los 32.624,90 puntos, el S&P 500 cede un 0,8%, hasta los 4.089 puntos y el Nasdaq 100 cae algo más del 0,8%, hasta los 12.591 puntos. ¿El motivo? Esta madrugada se ha conocido que las dos mayores ciudades de China han reforzado las medidas de restricción del COVID-19 para sus residentes, lo que suscitó una nueva frustración e incluso dudas sobre la legalidad de su inflexible lucha contra el virus. Mientras las autoridades luchan contra los peores brotes de COVID-19 en China desde el comienzo de la pandemia, las autoridades de su ciudad más poblada, Shanghái, han lanzado un nuevo impulso para acabar con las infecciones fuera de las zonas de cuarentena a finales de mayo, dijeron personas familiarizadas con el asunto. 

En este contexto, el Nikkei retrocede un 2,49% en los 26.331,50 puntos, el compuesto de Shanghai resta un 0,34% y el SZSE Component recorta un 0,85%. El Hang Seng se deja un 3,81% y el Kospi recorta un 1,29%. 

A nivel macro, hoy hemos conocido que las exportaciones chinas a Rusia cayeron en abril por segundo mes, ya que el vecino del norte de China se enfrenta a sanciones económicas, mientras que los envíos rusos a China aumentaron, un bálsamo para unas empresas rusas que se enfrentan a un duro aislamiento económico internacional.  Los envíos a Rusia descendieron un 25,9% en abril con respecto al año anterior en términos de dólares, empeorando la baja del 7,7% del mes anterior, según cálculos de Reuters basados en datos aduaneros del lunes.

Además, el lunes arranca en Europa con los datos de la balanza comercial francesa de marzo. A nivel europeo, se publicará la confianza del inversor de la zona euro - Sentix, de mayo. En Reino Unido se esperan declaraciones de Saunders, miembro del Comité Ejecutivo del BoE.

Y en EEUU, la atención estará puesta en las ventas del comercio mayorista de marzo y el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de abril.

En el mercado de divisas, el dólar ha alcanzado un máximo de hace 20 años tras anotarse una sesión de subidas frente a la mayoría de los pares más negociados. Los futuros del índice dólar cotizan en los 104,07 dólares mientras el EUR/USD cede un 0,4%, hasta los 1,0509 dólares. 

Los Futuros del petróleo recortan ligeramente. A estas horas, el futuro de crudo Brent cede un 0,2%, hasta los 112,16 dólares mientras el West Texas cede dos décimas, sobre los 109,46 dólares.