Las bolsas europeas caen  siguendo la estela de Wall Street y Asia

Las bolsas europeas abren a la baja siguiendo la estela negativa de los cierres bursátiles de Wall Street, y tras el cierre similar de las bolsas asiáticas. Los inversores pendientes de las múltiples referencias macroeconómicas de los PMIs y microeconómicas en forma de resultados empresariales, que moverán los mercados en uno u otro sentido y, al igual que las posibles noticias del conflicto bélico, que determinarán el cierre de la sesión y de la semana. 

Entre las compañías que han publicado resultados,  SAP  ha dado a conocer una ventas de 7.080 millones de euros, beneficio operativo de 1.680 millones y beneficio neto de 740 millones de euros. A nivel anual prevén un beneficio operativo de entre 7.800-8.250 millones y estiman un impacto negativo en las ventas por la guerra de 300 millones de euros. 

EssilorLuxottica  ha dado a conocer unas ventas de 5.610 millones de euros, que suponen un 16% respecto a las cifras de un año antes. 

La automovilística francesa, Renault , ha desvelado una ventas de 9.750 millones de euros y confirman las previsiones anuales a pesar del impacto de la guerra de Ucrania. 

Holcim N  ha publicado unas ventas de 6.440 millones de francos suizos, un 20% por encima del resultado de un año antes; EBIT recurrente de 614 millones de francos y eleva las perspectivas anuales de ventas tras un sólido primer trimestre. Prevé un crecimiento de al menos el 8% en sus ventas LFL y del 10% en francos suizos. 

A nivel macro, este viernes Reino Unido ha publicado sus datos de ventas minoristas de marzo.  El comercio minorista cayó un 1,4% en marzo. Los analistas esperaban una caída del 0,3%, lo mismo que recortaba el dato en febrero. En tasa interanual, las ventas minoristas han subido un 0,9%, frente al 0,7% que sumaban el mes previo. El dato también ha quedado por debajo del avance del 2,8% esperado.

Además se van a conocer datos preliminares de PMI compuesto, de servicios y manufacturero de Francia, Alemania, Reino Unido y la zona euro del mes de abril. A nivel europeo también se va a publicar la cuenta corriente de la zona euro de febrero.  En EEUU también se van a conocer los datos preliminares de PMI compuesto, de servicios y manufacturero de abril, junto al recuento de yacimientos activos en EEUU de Baker Hughes.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el jueves que Rusia había rechazado una propuesta de tregua durante el período de la Pascua cristiana ortodoxa de este fin de semana, pero añadió que aún alberga esperanzas de paz. Zelenski hizo estas declaraciones en un discurso por vídeo. El servicio de Pascua ortodoxo comienza a última hora del sábado.  Destacar que una de las claves de este conflicto es el control de Mariupol, ciudad ucraniana estratégica para que Rusia cree un corredor de tierra entre Dombás y Crimea y cierre el acceso de Ucrania al Mar de Azov. Debido a ello, la resistencia ucraniana en este enclave está siendo feroz, a pesar de los continuos bombardeos rusos.

Los futuros de Wall Street cotizan mixtos tras las palabras de Powell

El Nikkei cede un 1,62% en los 27.107 puntos. En cambio en positivo el compuesto de Shanghai, que avanza un 0,66% y el SZSE Component, que se anota un 0,09%. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,23% y el Kospi cede un 0,79%. 

Tras las palabras de Powell, los índices de Wall Street cayeron. Powell dijo que una subida del 0,50% para la reunión del 3 y 4 de mayo estaba sobre la mesa ante la desafiante situación que tiene por delante el organismo monetario, que tiene que cumplir con su doble mandato de pleno empleo e inflación. "Es absolutamente esencial restaurar la estabilidad de precios (...). Las economías no funcionan sin estabilidad de precios", ha asegurado Powell. El último dato de conocido de inflación fue del 8,5%, el más alto desde 1981. 

Unas declaraciones que han provocado la subida en los precios de los bonos. A estas horas, el rendimiento del bono a diez años de EEUU cede un 0,10%, hasta el 2,914%, el bono de Alemania al mismo plazo sube su rendimiento algo más del 1%, hasta el 0,9335% mientras en España la TIR del bono se mantiene en el 1,877% y en el 2,58% la de Italia. 

Con todo, a estas horas los futuros de EEUU  cotizan con tono mixto. El futuro del Dow Jones cede un 0,12%, sobre los 34.753 puntos, el futuro del S&P 500 cede ligeramente sobre los 4.390 puntos y el Nasdaq sube ligeramente a estas horas un 0,05%, hasta los 13.725 puntos. 

Hoy el precio del crudo cede. Los Futuros del petróleo  Brent caen algo más del 1,2%, sobre los 107 dólares mientras que el West Texas cede un 1,24%, hasta los 102,56 dólares.