Las bolsas europeas caen pendientes del brote en China, las negociaciones en Ucrania y la subida de tipos

Las bolsas europeas abren la sesión con caídas nuevamente pendiente de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que se han aplazado hasta hoy, sin aparentes avances, en lo que ha sido calificado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de “pausa técnica”. Algo que , dicen desde Link Securities, por el momento “enfriará algo el ánimo de los inversores. Únicamente el nuevo fuerte descenso que está experimentando el precio del crudo esta madrugada puede catalogarse como bueno para la renta variable europea, aunque el motivo por el cual está cayendo el precio de esta materia prima: el riesgo de que la demanda se vea afectada por la menor actividad en China, producto de los confinamientos, no sea el ideal”. 

A estas horas, los Futuros del petróleo Brent ceden un 5,7%, hasta los 100,74 dólares mientras que el West Texas cede un 5,7%, hasta los 97,14 dólares. 

Todo en una jornada en la que los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan con caídas. El Dow Jones cede un 0,53%, hasta los 32.760,60 puntos, el S&P 500 cede algo más de medio punto porcentual mientras que el S&P 500 cede un 0,5% y sus futuros se mueven sobre los 12.980,40 puntos. Todo tras una sesión en la que los principales indicadores del otro lado del Atlántico cerraron a la baja con el Nasdaq, nuevamente, como principal lastre en la sesión. 

En Asia, los índices se han negociado esta madrugada a la baja ante las preocupaciones que el nuevo megabrote que ha aparecido en la ciudad de Shenzen  - y que ha llevado a las autoridades a confinar algunas ciudades, incluso regiones enteras, algunas de las cuales son muy industriales - generen dudas entre los inversores sobre el impacto que ello podría tener en las cadenas de suministros y en el crecimiento económico global de no poder controlar el país esta nueva ola de la pandemia.  Unos inversores ya de por sí preocupados por la guerra de Ucrania y la previsión de primera subida de tipos de la FED desde 2018. Una subida que ,por cierto, anunciará en la reunión de dos días que comienza hoy. 

Por otro lado, EEUU pidió a China que no proporcione ayuda militar o financiera Moscú ya que sino habrá importantes consecuencias mientras que el gobierno de Xi Jingping  condenó cualquier acercamiento de las tropas de EEUU a favor de las fuerzas separatistas de Taiwán. 

A nivel macro, este martes, Alemania va a publicar el índice precios al por mayor de febrero y el índice ZEW de confianza inversora de marzo. Francia publicará sus datos de IPC de febrero y en la zona euro se va a conocer también el ZEW junto a la producción industrial. Fuera del euro, Reino Unido publicará datos de desempleo.

En EEUU, los datos a seguir serán el IPP de febrero y el índice manufacturero Empire State. Además el foco de atención estará puesto en el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal. Se esperan anuncios sobre las subidas de tipos.