Las bolsas europeas caen pendientes de las sanciones a Rusia

Las bolsas europeas abren la sesión con subidas 

La automovilística alemana, Volkswagen,  anunció ayer tras el cierre que sus ventas en EE.UU. durante el 1T22 han caído un -28,5% yoy.

Airbus comunicó ayer que cancelará tres A350 de Qatar Airways después de que la aerolínea rechazara la entrega en disputa por defectos superficiales. El valor de la compensación solicitada por Qatar Airways a Airbus en la disputa del A350 alcanza los 1.000 millones de dólares.

KKR ha comunicado que no puede confirmar su oferta formal si no tiene acceso a los libros de Telecom Italia. Por su parte, Telecom Italia expone que no dará acceso a su contabilidad sin una oferta en  firme.  Por  otra  parte,  y  según  leímos  ayer  en Reuters,  la  telecom  italiana  comenzó  negociaciones  con CDP (Cassa Depositi e Prestiti) de cara a fusionar la red de TIT con la de Open Fiber. Esta operación distanciaría a TIT de la OPA de KKR y el interés también de CVC.

Ayer la dirección Renault en España anunció nuevas paradas los días 11, 12 y 13 de abril en las factorías de Montaje y Carrocería de Valladolid y en la factoría de Palencia a causa de la crisis de semiconductores. 

Por otro lado, el vicegobernador del Banco de Inglaterra dijo el lunes que el banco central británico podría no necesitar tomar medidas sostenidas para evitar que las expectativas de una inflación alta y persistente se fijen en la percepción pública, ya que hasta ahora había pocos indicios de ello. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen aseguró que Europol y Eurojust (agencia de la UE encargada de la cooperación judicial) apoyarán la investigación conjunta para conseguir pruebas e investigar los crímenes de guerra. Ursula señala que "una respuesta internacional es necesaria". Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló ayer que la UE debe hacer más para detener las atrocidades en Ucrania y aumentar aún más la presión sobre Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere nuevas sanciones a Rusia tras  el  descubrimiento  de  las  matanzas  de  Bucha,  que  califica  de  "crímenes  de  guerra",  y  plantea  en  particular de un embargo al petróleo y al carbón rusos para lo que va a buscar un acuerdo europeo en los próximos días.  Aunque el  ministro  de  Finanzas  de  Alemania, Christian  Lindner,  se  mostró  también  a  favor  de  nuevas  sanciones  contra  Moscú  aseguró  que  "en  este  momento  no  es  posible”. 

El gran problema, “para el que estamos convencidos de que Macron no tiene solución, es que sustituir los 3 millones de barriles de petróleo al día que compra la UE a Rusia no es factible en estos momentos. Unas sanciones de este tipo, y por eso se opone Alemania, serían para las economías de la UE como “pegarse un nuevo tiro en el pie”, algo que terminarían pagando sus ciudadanos vía una todavía más elevada y persistente inflación”, aseguran desde Link Securities. 

Pendientes de los PMI en Europa este martes 

A nivel macro, este martes se van a publicar datos de PMI en varios países europeos, como España, Francia, Italia o Alemania, junto a la zona euro. Además, Francia publicará datos de producción industrial de febrero. 

En EEUU, se va a conocer la balanza comercial de febrero, el índice Redbook de ventas minoristas y también se publicarán datos de PMI e ISM. Se esperan además declaraciones de varios miembros del FOMC, de cara a las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed que se publicarán mañana.

En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo Brent suben un 1,6%, hasta los 109,28 dólares. El West Texas avanza un 1,6%, hasta los 104,97 dólares. 

Las bolsas asiáticas han subido esta madrugada a su nivel más alto en un mes, animadas por las ganancias generalizadas en Wall Street. 

A estas horas, los futuros de Wall Street cotizan con caídas. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,11%, hasta los 34.886,10 puntos, el S&P 500 cotiza plano en los 4.579,20 puntos y el Nasdaq 100 cede un 0,13%, sobre los 15.140,40 puntos. 

El dólar estadounidense subió durante la noche, registrando especialmente fuertes ganancias frente al euro. Los rendimientos estadounidenses se mantuvieron tranquilos en el tramo corto, aunque disminuyeron ligeramente en el tramo de 10 a 30 años, profundizando la inversión de 2s-10s. El índice del dólar subió un 0,43% hasta 98,99, donde se mantiene en Asia.  El índice sigue avanzando hacia la resistencia de 99,45, mientras que el principal soporte se aleja ahora a 97,70.