Las bolsas europeas caen pendientes de la guerra, resultados y Wall Street

Tras la Semana Santa, los mercados siguen pendientes de los mismos factores: la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y cuyo fin no parece estar cerca; la elevada inflación que se mantendrá en niveles elevados este año, los rebrotes de Covid en China que está provocando que los confinamientos deriven en efectos importantes sobre el petróleo y el comercio global y, por último, los resultados empresariales. 

En cuanto a la guerra, el  presidente  de  Ucrania,  Volodímir  Zelenski,  pidió a la Unión Europea  que  "deje  de  patrocinar la maquinaria militar de Rusia" y aseguró que la actividad de las tropas rusas en territorio ucraniano es una prueba más de la "inseguridad" de Moscú. Además, Zelenski, acusó en una entrevista emitida por la cadena BBC a Alemania y   Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia. El  mandatario  afirmó  que  los  países  europeos  que  continúan  adquiriendo  petróleo  ruso  están  favoreciendo  su  economía "gracias a la sangre de otros".  Por su parte, Vladímir Putin advirtió del alto coste que tendría para el mundo prescindir de los hidrocarburos rusos, ya que el mero debate en Europa sobre un embargo a los suministros de petróleo y gas ha disparado los precios y desestabilizado el mercado.

A nivel corporativo, hoy L´Oreal, Teleperformance y RioTinto publican sus cifras del primer trimestre. 

En cuanto a la inflación, los mercados esperan las próximas reuniones de los Bancos Centrales. Si la semana pasada fue el BCE el encargado de comprometerse a cumplir con su mandato de combatir la inflación con todas sus herramientas, ahora todo el mundo mira a la FED y el proceso de subidas de tipos que inició en marzo. “Sin embargo, la subida de los precios energéticos, y de los precios de las materias primas que producen tanto Rusia como Ucrania, está afectando a los márgenes de las compañías, ya que no todas tienen facilidad para trasladar el aumento de costes a sus clientes. Adicionalmente, el aumento de precios está influyendo de forma negativa en el consumo de los particulares”, aseguran desde Link Securities. 

En estos momentos, los Futuros del petróleo  Brent se mantienen por encima de los 112 dólares, a pesar de que se negocia con caídas del 0,4%. Por su parte, el West Texas cede un 0,57%, sobre los 107 dólares.

Tras tocar ayer el nivel de los 2000 dólares, hoy el Oro cae y se mueve en torno a los 1.977 dólares por onza. 

Cierre mixto en Asia. Los futuros de Wall Street anticipan subidas

El Nikkei sube un 0,75% en los 26.999 puntos y el Kospi de Seúl avanza un 0,97%. En cambio, vemos en rojo al compuesto de Shanghai, con una resta del 0,34% en los 3.185,16 puntos, el SZSE Component se deja un 0,73% y el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 2,42% en los 20.991,50 puntos.

Tras un cierre a la baja ayer en Wall Street, hoy los principales índices se negocian al alza. Los futuros del Dow Jones suben un 0,3%, sobre los 34.518 puntos, el S&P 500 avanza un 0,4%, hasta los 4.410 puntos y el Nasdaq avanza un 0,6%, sobre los 13.995,90 puntos. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU está en el 2,8%, frente al 0,84% del Bund. En España, la TIR del bono a diez años sube ligeramente hasta el 1,81% mientras que el bono de Italia ofrece un rendimiento del 2,52%. 

En cuanto a la agenda, este martes apenas habrá referencias macroeconómicas relevantes: en EEUU se van a conocer los permisos de construcción, el índice Redbook y se espera un discurso del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans. Además, tanto el FMI como el Banco Mundial actualizan su cuadro macro con descensos en las expectativas de crecimiento e incremento en la previsiones de inflación.