Las bolsas europeas caen en la apertura.  Vacunas y  FED dejan templados a los mercados

Ayer jornada bajista en las bolsas europeas y estadounidenses ante la incertidumbre sobre el suministro de vacunas y con una FED que dejó templados a los mercados. 

Las farmacéuticas no están cumpliendo sus contratos con Europa diciendo que están llevando a cabo contratos para producir más.  Esto ha hecho que desde la UE se esté exigiendo más a Pfizer y Astrazeneca y que el tema de las vacunas se interprete como “el cuento de la lechera” de las farmacéuticas. Desde Link Securities reconocen que a  pesar del tiempo que han tenido para prepararse “a las distintas administraciones no han sido capaces, por los motivos que sean, de diseñar procedimientos eficientes para vacunar a la población. En este sentido, es hasta ridículo contemplar como la Comisión Europea (CE) se enzarza con AstraZeneca, echándole la culpa de “todos los males” e intentando desviar la atención de la realidad, cuando el hecho es que la vacuna desarrollada por esta compañía todavía no ha sido aprobada para su uso de emergencia en la Unión Europea (UE)”.  

Desde el propio FMI se alertó ayer de que un acceso desigual a la vacuna podría desencadenar una crisis financiera mundial. 
Con este escenario parece complicado que se pueda cumplir el calendario previsto de inmunización del 70% población antes de junio. Ayer Madrid dijo que, por el momento, suspendía las vacunaciones por falta de suministro lo que ha encendido todas las alarmas. A esto  se unen las dudas sobre si las nuevas cepas están cubiertas por las vacunas actuales pues, de no ser así, supondría un nuevo retroceso en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. 

Y es que la pandemia sigue creciendo con más de 100 millones de casos en todo el mundo. Beijing ha anunciado que endurecerá las medidas de control, Reino Unido ha impuesto una cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes de países de alto riesgo para frenar las nuevas cepas y mantiene hasta el 23 de febrero el confinamiento. Francia está considerando un “confinamiento estricto” mientras que en España el número de infecciones y decesos sigue en aumento 

Ayer los miembros del BCE reconocieron que el mercado está desestimando un posible recorte de tipos de interés, tal y como recogió ayer Bloomberg, mostrándose incómodos con que los inversores hayan aceptado que los estímulos son la única opción posible.  El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, KlaasKnot, afirmó que “El BCE tiene herramientas para contrarrestar la apreciación del euro si es necesario” añadiendo que “el organismo no ha alcanzado el límite, hay margen para un recorte de tipos”. Este experto dejó claro que las perspectivas económicas dependen de las vacunas. 

En el corto plazo, y mientras no sea evidente una mejora en las expectativas de inmunización de la población, los activos de riesgo, concretamente la renta variable, van a estar bajo presión, siendo factible que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses corrijan parte de lo avanzado en los últimos meses, dice Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. 
A nivel empresarial, y sin salir de Europa, hoy STMicroelectronics ha dado a conocer los resultados del cuarto trimestre con unas ventas netas de 3.240 millones, margen bruto del 38,8%, beneficio neto de 582 millones y espera unas ventas netas de 2.930 millones para el primer trimestre de este ejercicio. 

Diageo  ha publicado unas ventas de 6.870 millones de libras, crecimiento orgánico de la ventas de -4,5% interanual y EBITDA de 3.950 millones de libras. La compañía no ha dado guía alguna dada la actual situación de volatilidad. 

Eli Lilly   ha colaborado con GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology para una prueba de cóctel de anticuerpos COVID-19, aún en etapa inicial. El fármaco combinado Bamlanivimab de Lilly, que ya está aprobado por la FDA para autorización de emergencia, y VIR-7831 de GSK / VIR, tendría el potencial de bloquear la entrada del virus en la célula sana y eliminar la carga viral de las células infectadas. Por lo tanto, el fármaco  cóctel  podría  aumentar  la  eficacia  para  combatir  la  nueva  variante  del  coronavirus. 

Wall Street cierra su peor jornada desde octubre

Ayer el Dow Jones cerró en los 30.268 puntos, cayó un 2,16%; el S%P 500 perdió un 2,65% y cerró en los 3.747 puntos y el Nasdaq cerró en los 13.263 puntos con una caída del 2,6% al cierre. Unos mercados que tuvieron su peor jornada desde el mes de octubre. 
Lo hicieron con una reunión de la FED que  cumplió con las expectativas: no se descontaba que hiciera nada y nada hizo. Powell dejó claro que no habrá tapering ni posibilidad cercana de que lo haya. El Banco Central de Estados Unidos tampoco alterará su programa de compra de activos, que actualmente consta de 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU y otros 40.000 millones en activos respaldados por hipotecas. 

De la comparecencia de Powell destacaron sus declaraciones sobre que la reaparición del virus está teniendo un peso en la economía y los trabajos. El camino por delante está lleno de incertidumbres. El consumo de servicios sigue siendo bajo. El nivel de desempleo se elevó en el mes de diciembre y la tasa de desempleo está más cerca del 10%. Sin embargo, hay varios acontecimientos que pueden llevar a que mejoren las previsiones de cara al futuro. Los precios del consumo han caído después de recuperarse. La política monetaria tiene un papel clave en dar apoyo a la economía. Es importante mantener las expectativas de inflación pero la economía está muy lejos de las metas.

A nivel macro, en la  Zona Euro se conocerán los índices de confianza sectoriales y el índice de confianza de los consumidores, todos ellos del mes de enero, indicadores que se espera que muestren un nuevo deterioro del sentimiento tanto de las empresas como de los hogares en la región, consecuencia del avance de la pandemia. Además, y ya por la tarde, en EEUU se dará a conocer la primera estimación del PIB del 4T2020.