Las bolsas europeas caen en la apertura. Los mercados pendientes de los banqueros centrales

Jornada bajista en las bolsas europeas, en una sesión en la que toda la atención estará puesta en las pistas que den los miembros de los bancos centrales sobre sus próximos pasos en materia monetaria. 
Entre los valores que más ceden el Eurostoxx 50 en la apertura, Adyen cede más de un 5,10%, hasta los 1.202,20 dólares. Kone Oyj y Flutter Entertainment abren con una penalización de más del 3% que lleva a sus títulos hasta los 45,14 euros y los 8286 euros, respectivamente. 

En positivo no hay ningún valor aunque Deutsche Telekom es el valor  que se mantiene plano sobre los 18,336 euros. 

A nivel corporativo, hemos conocido que el Supremo de EEUU rechaza el recurso de Bayer contra las demandas por el supuesto efecto cancerígeno del herbicida Roundup. Al decidir no intervenir, el Máximo Tribunal ratifica una sentencia judicial anterior que condena al grupo a pagar 25 millones de dólares (23 millones de euros) a un jubilado, Edwin Hardeman, quien atribuye el cáncer que padece a este herbicida a base de glifosato. La empresa alemana ya destinó 6.500 millones de dólares (6.100 millones de euros) para hacer frente a nuevos procedimientos (2.000 millones inicialmente y luego 4.500 millones adicionales tras el rechazo de un acuerdo).

WRM Group, fundado por el ex banquero Raffaele Mincione, ha presentado este mes una demanda en Luxemburgo contra Credit Suisse y el administrador de fondos Citco. La demanda alega que Credit Suisse y Citco no informaron a Mincione de que las inversiones realizadas en su fondo procedían de una unidad del Vaticano que gestiona las donaciones benéficas, conocida como Peter's Pence. Mincione se enfrenta a un proceso penal por su papel en una operación en la que los activos de Peter´s Pence se usaron para comprar el 60 de Sloane Avenue, un edificio en el distrito londinense de knightsbridge. 

Poco antes de la apertura hemos conocido que la inflación en Reino Unido alcanzó un nuevo máximo en 40 años al alcanzar el 9,1% en mayo.  La lectura coincidió con el consenso de una encuesta de Reuters entre economistas. Los precios al consumo subieron un 0,7% en términos mensuales en mayo, dijo la ONS.

Este miércoles se esperan declaraciones de Cunliffe, del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y el BCE celebrará una reunión de política no monetaria. Se espera también la comparecencia de Elderson y De Guindos, de la institución europea. 

Los futuros de Wall Street caen...pendientes de Powell 

En EEUU, se van a publicar datos de hipotecas junto al índice Redbook de ventas minoristas y se esperan también declaraciones de Powell, Harker y Barkin, de la Reserva Federal.
Tras un cierre en el que los principales índices cerraron con ganancias superiores al 2%, hoy los futuros se negocian con caídas.

El DOW JONES Ind Average ede un 1,1%, sobre los 30.174,70 puntos, el S&P 500 cede un 1,3%, hasta los 3.716,10 puntos mientras el NASDAQ 100  se deja un 1,3% y cotiza en los 11.388,30 puntos. 

Todo en un contexto de caídas en el rendimiento de los bonos. A estas horas, el Bund ve cómo su TIR cae más del 2,5%, hasta el 1,7185%, el bono de EEUU sube y su rentabilidad cae hasta el 3,243% mientras la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 2,8% y la de Italia cae al 3,771%. 

Y ello después de que ayer varios miembros del BCE, entre ellos su presidenta, Christine Lagarde, volvieran a hablar de la “famosa” herramienta “anti fragmentación”, herramienta de la que siguen sin dar detalles, pero que se espera que conlleve una cierta condicionalidad a la hora de ser utilizada. De momento el sólo hecho de hablar de ella ha logrado que las primas de riesgo de los países con mayores desequilibrios fiscales, entre ellos Italia y España, se hayan moderado sensiblemente en las últimas sesiones, lo que también ha dado un respiro a la renta variable de la región.

Además, hay cierta inquietud en el mercado por lo que pueda decir Jerome Powell, presidente de la FED, cuando testifique ante el Comité Bancario del Senado. En Link Securities aseguran que es más que previsible “que los senadores integrantes del mencionado comité presionen a Powell sobre la actuación del banco central y que le pregunten sobre cómo pretende la institución combatir la alta inflación. Powell tendrá que dar su visión sobre las expectativas que maneja la Fed con relación al crecimiento económico de EEUU y sobre si el banco central estadounidense va a ser capaz de moderar la inflación sin provocar una fuerte destrucción de la demanda, que precipite a esta economía hacia una nueva recesión”. Una pregunta que también se está haciendo el mercado. De lo convincente que se muestre Powell dependerá la evolución de los mercados a más corto plazo. 

El precio del petróleo cotiza con caídas. El futuro del petróleo  Brent cede más del 3,8%, hasta los 110,21 dólares mientras el West Texas pierde más del 4,2%, hasta los 104,92 dólares. 
Lo hacen tras una sesión en Asia de caídas ante la persistente preocupación por los tipos de interés y la inflación que sigue estando en la mente de los inversores, mientras que el yen japonés alcanzaba un nuevo mínimo de 24 años frente al dólar.  El Nikkei se deja un 0,33%, el compuesto de Shanghai un 0,86%, el Hang Seng un 1,83% y el Kospi un 2,55%.

En el mercado de divisas, sigue la fortaleza del dólar. En estos momentos, el EUR/USD cae un 0,2%, hasta los 1,0504 dólares. 

El Bitcoin vuelve a terreno negativo y, al ritmo del -5,30%, se negocia en los 20.019 dólares. Ethereum cede más del 7,2%, hasta los 10.75,90 dólares.