Todo en un momento en que las negociaciones entre Ucrania y Rusia prosiguen, pese a ser "muy difíciles", afirmó el miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones Mijailo Podoliak, asesor de Volodímir Zelenski. Por su parte, Vladímir Putin estimó que la "falta de coherencia" de los negociadores ucranianos impedía llegar a un acuerdo entre los dos países para poner fin a la ofensiva en Ucrania. Además, Putin aseguró que es "imposible" aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.  Afirmó que la operación militar de Moscú en Ucrania alcanzará sin duda lo que, según él, son sus "nobles" objetivos. Putin fue lapidario: “Las conversaciones están en un callejón sin salida”. El ministro ucraniano de Finanzas, Sergi Marchenko, pidió un inmediato apoyo financiero, de miles de millones de dólares, para lograr la supervivencia del país tras el fuerte déficit fiscal causado por la invasión rusa. El Ejército  de  Ucrania  cifró  hasta  ayer  en  19.600  los  militares  rusos  muertos  en  combate  desde  que  se  inició  la  invasión.  El  presidente  ucraniano,  Volodímir  Zelenski,  pidió  ayer  a  la  Unión  Europea  que  imponga  sanciones  a  todos los bancos rusos y al petróleo ruso.

Hoy la inflación vuelve a ser protagonista. Tras conocer ayer el mayor dato de inflación en eEUU desde 1981, Reino Unido ha publicado un incremento de los precios del 7% en marzo en la comparativa con el mismo mes de un año antes, según mostraron datos oficiales el miércoles.  Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios al consumo (IPC) subiría un 6,7% en términos interanuales en marzo.  En febrero se produjo un aumento del 6,2%. Por su parte, el IPC mensual subió un 1,1% en marzo, tras un aumento del 0,8% en febrero.

En España también se dará a conocer ese dato mientras que en EEUU, ya esta tarde, se publicará el índice de precios del productor (IPP). 

Pendientes del inicio de la temporada de resultados en EEUU

Hoy se espera una sesión de baja actividad dada la proximidad de la festividad de Semana Santa con los inversores pendientes del inicio de la temporada de resultados del primer trimestre por parte de las compañías estadounidenses.   JP Morgan dará el pistoletazo de salida mientras que mañana otra entidades como Morgan Stanley o Wells Fargo serán los que rindan cuentas ante el mercado. Según un  análisis  reciente realizado por FactSet, el consenso de analistas espera ahora que el beneficio de las compañías que integran el S&P 500 crezca en el 1T2022 el 4,7% en tasa interanual, porcentaje de crecimiento sensiblemente inferior al del 5,7% que estimaba al comienzo del trimestre. En lo que afecta al sector bancario estadounidense, señalar que el consenso espera un fuerte retroceso interanual tanto de los ingresos como de los beneficios de las entidades. 

A estas horas, los futuros de los principales índices de EEUU cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones se anota un 0,6%, hasta los 34.427,10 puntos, el S&P 500 sube un 0,6%, sobre los 4.427,50 puntos y el Nasdaq sube un 0,9%, hasta los 14.066,10 enteros. 

En la sesión asiática, signo mixto hoy en las principales plazas bursátiles. El Nikkei sube un 1,6%. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,1% y el Shanghai Composite se deja un 0,2%. Sin salir de China, el crecimiento de las exportaciones se mantuvo bien en marzo, aunque los analistas afirman que el impulso podría agotarse pronto, ya que la segunda economía del mundo va a sufrir una fuerte desaceleración debido a la guerra de Ucrania y a los confinamientos internos por el COVID-19. Las importaciones, por otra parte, cayeron inesperadamente al debilitarse el consumo interno ante los cierres generalizados para detener la propagación de los casos récord de COVID.

La parte positiva que llega desde la región es que la autoridades están mostrando su disposición a ir levantando los confinamientos de forma paulatina para evitar que provoquen más daño a la economía del país. “No descartamos tampoco que en los próximos días el Gobierno chino anuncie medidas de apoyo a su economía, lo que sería bien recibido por los inversores en las bolsas europeas y estadounidenses”, reconocen los expertos de Link Securities. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos sigue su escalada. El Bund ofrece una TIR del 0,8505% al registrar subidas de más del 7%. Más livianas son las caídas en precio de los bonos de EEUU y de España. La deuda de EEUU ofrece una TIR del 2,767% al subir un 1,3% mientras que el bono a diez años de España renta un 1.769%. 
Dentro del mercado de materias primas hoy toca corregir al petróleo. El barril de crudo Brent cotiza en los 104,62 dólares mientras el West Texas se deja un 0,2%, sobre los 100,38 dólares.  Un mercado que se toma un respido tras la fuerte revalorización experimentada ayer tras las palabras de la OPEP en las que negó que fuera a producir más petróleo y ante su advertencia de que sancionar el crudo ruso podría provocar un fuerte desabastecimiento del mercado, desabastecimiento que no podría cubrirse en el corto plazo. Ayer, tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses fueron los valores del sector de la energía, impulsados por el alza en el precio del crudo, los que mejor comportamiento tuvieron, aunque también destacaron los relacionados con las materias primas minerales y los de materiales.