El nuevo repunte de los rendimientos de los bonos, especialmente de los del Tesoro estadounidenses, condicionó ayer a la baja el comportamiento de la renta variable en las principales plazas europeas y en Wall Street, lo que llevó a los principales índices de estos mercados a cerrar la sesión con importantes descensos. En Europa únicamente los sectores del gas y petróleo y de las telecomunicaciones fueron capaces de terminar el día al alza, con los valores pertenecientes al primero de ellos animados por el aumento del precio del crudo, que ya ha recuperado casi un 30% desde los mínimos alcanzados tras la aparición de Ómicron.

Este miércoles, Europa vuelve a abrir a la baja. El DAX abre con caídas del 0,90% en los 15.60 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,53% en los 7.523, el IBEX 35 resta ligeramente un 0,02% en los 8.780 puntos, el CAC 40 francés recorta un 0,22% en los 7.118 y la bolsa italiana cae un 0,55% hasta 27.332. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cede un 0,56% en los 4.233,85 puntos.

Esta mañana se han conocido los datos de la inflación en Reino Unido y en Alemania. El índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 5,7% en términos interanuales en la lectura final de diciembre, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el miércoles. El dato está en línea con lo esperado y baja con respecto al 6% del mes previo.

La evolución de los precios en Reino Unido subió hasta el 5,4% en diciembre en la comparativa con el mismo mes de un año antes, según mostraron datos oficiales el miércoles. El dato sube desde el 5,1% previo y supera en dos décimas las previsiones. 

Hoy a nivel europeo también se publicará el dato de balanza por cuenta corriente de noviembre y la producción del sector de la construcción del mismo mes en la zona euro. 

Política y macro

Es probable que la inflación de la zona euro en 2022 mantenga unos niveles superiores a los esperados hace un mes, según varios economistas encuestados por Reuters, lo que podría presionar al Banco Central Europeo para que endurezca su política monetaria una vez superada la ola de la variante ómicron del coronavirus.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está al borde de una moción de confianza interna, según varios informes de prensa, tras una airada reacción por las afirmaciones de que se celebraron fiestas en su residencia oficial durante los confinamientos del país por el coronavirus.

Alemania señaló el martes que podría detener la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia si Moscú invade Ucrania, mientras que los países occidentales se unieron a Kiev en relación con el aumento de las tropas rusas junto a su frontera que ha avivado el temor a una guerra.

Wall Street cerró con fuertes caídas y el bono a diez años en máximos de dos años

Ayer el mercado americano cerró con fuertes caídas. El S&P 500 cedió un 1,8%, hasta los 4.577 puntos, el Nasdaq cayó un 2,5%, hasta los 15.210 puntos y el DOW JONES Ind Average cayó un 1,51% sobre los 35.368 enteros. Y es que la previsión de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), debido a la alta inflación (la más alta desde 1982) que se ha instalado en la economía estadounidense, está provocando una clara rotación de las carteras hacia las acciones más ligadas al ciclo económico (bancos y energéticas), en detrimento de las acciones de crecimiento, como las tecnológicas.

Aunque la noticia del día llegó precisamente de una tecnológica, Microsoft, tras anunciar la compra de la empresa de videojuegos Activision Blizzard por casi 69.000 millones de dólares y una prima cercana al 40%.

En EEUU, se conocerán hoy datos de hipotecas de la MBA y los permisos de construcción e inicios de viviendas de diciembre.

En el mercado de renta fija, el bono a diez años ofrece una rentabilidad del 1,87%, tras alcanzar máximos de dos años. La deuda de Alemania a diez años está en el 0% mientras que la de España sube ligeramente, hasta el 0,68% e Italia negocia sus bonos a diez años con un yield del 1,32%. La prima de riesgo en estos dos últimos países está en los 68  puntos básicos y los 132 puntos básicos, respectivamente. 

Hoy rebotan los Futuros del petróleo. El barril de tipo Brent escala un 0,51%, hasta los 87,96 dólares; el barril West Texas avanza un 0,62%, hasta los 85,36 dólares.  Se trata del cuarto día consecutivo de subidas en el precio del crudo, tras alcanzar máximos de siete años, con la interrupción de un oleoducto que va de Irak a Turquía aumentando la inquietud en torno a un suministro de por sí limitado, en medio de los preocupantes problemas geopolíticos con Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Todo en una jornada en la que el EUR/USD sube ligeramente, hasta los 1,1334 dólares y el Bitcoin cae más del 2%, hasta los 41.319,5 dólares.