Las bolsas europeas caen ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania

Los mercados se enfrentan a una semana  corta pero intensa, con factores como la guerra de Ucrania,  la nueva ola de la pandemia en China; el inicio “oficioso” de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street o  la reunión del Consejo de Gobierno del BCE manteniendo muy alerta a unos inversores que están empezando a rotar sus carteras, incrementando sus posiciones en sectores de corte más defensivo ante un escenario macro complejo, que puede terminar asemejándose a lo que se conoce como estanflación, es decir, alta inflación y bajo crecimiento económico.

En cuanto a Ucrania, la guerra vuelve a la escalada con los ataques de Rusia en el este de Ucrania. Este lunes el canciller austriaco, Karl Nehammer, podría reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Todo apunta a que Rusia podría haber cambiado su estrategia y ahora tiene como principal objetivo consolidar sus posiciones en la región de Dombás, que incluye las dos regiones prorussas, y en Crimea, lo que puede conllevar fuertes batallas localizadas en el ejército ucraniano. Un conflicto que sigue enquistado con muy baja posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz. 

China vuelve a poner nerviosos a los inversores

Sobre el megrabrote en China, lo cierto es que la política Covid cero está haciendo que parte de la población, unos 200 millones de personas, estén confinados. La prensa del fin de semana estaba llena de historias de residentes de Shanghái bloqueados, incapaces de asegurar el suministro de alimentos, con casos que aumentaron a 27.000 ayer. Mientras el gobierno chino se aferra tenazmente a su política de Covid-Cero, aumentan los temores de que un bloqueo prolongado en China, que podría extenderse a otras grandes ciudades industriales, oscurezca un panorama ya nublado para el crecimiento de la región.  Aunque todavía está por determinar el impacto en las cadenas de suministros de muchos productos, cada vez más casas de análisis creen que podría ser elevado. Más sabiendo que no se vislumbra el fin de la crisis del Covid en el país. 

Hoy hemos conocido que la inflación en China se situó ligeramente por encima de las expectativas en marzo, con un aumento del 1,50%, mientras que el IPP se redujo al 8,30% interanual, probablemente gracias a las restricciones de los Covid, que están limitando la actividad económica.

Además,  la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas generará cierta inquietud en algunos inversores, ante la posibilidad de que la alternativa antisistema que representa Le Pen pueda triunfar en la segunda vuelta, en la que se enfrenta al actual presidente de Francia, Macron, con lo que ello conllevaría para el futuro de la Unión Europea (UE) en su conjunto.

Con todo, los Futuros del petróleo  Brent caen más del 1,9%, sobre los 100,72 dólares. El West Texas cede más del 2,1%, hasta los 96,11 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube tímidamente frente al dólar, hasta los 1,0882 dólares mientras que el Bitcoin cae un 1,3%, hasta los 42.214 dólares. 

Los índices de Wall Street cerraron al alza y los futuros, a estas horas, anticipan una sesión bajista. Los futuros del Dow Jones se dejan un 0,4%, hasta los 34.571 puntos, los futuros del S&P 500 se dejan un 0,5%, hasta los 4.465 puntos y los futuros del Nasdaq 100 pierde un 0,58%, hasta los 14.244,30 puntos.  Este miércoles comienza de forma "oficiosa" la temporada de resultados empresariales de la mano de los grandes bancos. "Los analistas han puesto en esta ocasión el listón muy bajo a los grandes bancos estadounidenses, cuyos resultados se espera que experimenten en el 1T2022 fuertes descensos en términos interanuales. Este hecho puede ser positivo de cara al comportamiento del sector en bolsa, ya que da margen a las entidades para superarlo. Destacar, en este sentido, que el sector bancario estadounidense se ha quedado claramente retrasado con relación al mercado en su conjunto en los últimos meses", dicen en Link Securities. 

Hoy la agenda macro se centra en los datos que se publicarán en Reino Unido. Datos como la producción manufacturera e industrial, la Balanza comercial o el PIB serán los únicos que se publiquen en la sesión de hoy. 

Esta semana se publicarán muchos datos sobre la inflación, entre ellos el de EE.UU. el miércoles Los datos de la inflación en EE.UU. tienen riesgos al alza, esperemos que la carrera por las subidas del 0,50% por parte de los expertos del mercado se dispare y conlleve a una mayor fortaleza del dólar.