Las bolsas europeas caen a medida que crecen los contagios por Covid-19

La jornada de ayer transcurrió con normalidad y con subidas generalizadas en los principales mercados. Y eso a pesar de que la OMS confirmó que ayer fue un día muy malo respecto a nuevos contagios con países como Rusia, EEUU, Brasil o Arabia Saudí sufriendo contagios record en muchas semanas.

Pendientes de las Actas de la última reunión de la FED publicadas ayer en las que destacaron que los miembros del organismo acordaron el compromiso de utilizar la gama completa de herramientas para apoyar la economía de EEUU. El coronavirus pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo al tiempo que presenta considerables riesgos a la baja en las perspectivas económicas de medio plazo.  De hecho, el objetivo de inflación del 2% probablemente se retrase más aunque mantienen el rango objetivo actual hasta que estén seguros de que la economía resiste eventos recientes. El organismo espra nuevas oleadas adicionales de Covid-19 a corto y medio plazo y continuarán monitorizando la información de salud pública así como los desarrollos globales y moderadas presiones inflacionarias. 

Por su parte, Donald Trump escribió vía twitter que “ahora que nuestro país está volviendo a la grandeza” volverá a convocar la reunión del G7 en la fecha prevista o una similar.  Unas declaraciones que volvieron a apuntar a China  un país que a su juicio “pudo parar la plaga, pero no lo hizo”. 

La cifra de contagios a nivel mundial alcanza los 4,9 millones de personas y la OMS sigue actualizando la lista de síntomas compatibles con haber sufrido el virus.  Brasil registró por primera vez durante la pandemia más de 1.000 muertes en un solo día, con lo que le número de fallecidos asciende a 18.859 personas. Trump anunció ayer que vetará la entrada al país de extranjeros procedentes de Brasil al tiempo que le gustaría eliminar la prohibición de viajes desde Europa “lo más pronto posible”. En España, el Estado aprobó ayer la quinta prórroga del Estado de alarma. La Comisión Europea recomendó mejorar la capacidad y solidez del sistema sanitario español en relación a la situación de los trabajadores, infraestructuras y disponibilidad de productos críticos. 

El Banco Central Europeo, por su parte, inició una consulta pública sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales. La entidad espera que los bancos integren los riesgos relacionados con el clima y medioambientales en su estrategia de negocio, gobierno corporativo, gestión y comunicación de riesgos. 

Alemania negó que su plan junto a Francia de reconstrucción de Europa incluya la opción de los eurobonos. Aunque en un inicio la propuesta hablaba de emitir deuda de forma conjunta, un portavoz del gobierno alemán descartó que el acuerdo incluya la opción de utilizar eurobonos o coronabonos.  Angela Merkel espera la propuesta de la Comisión Europea el 27 de mayo sobre el Fondo Europeo de recuperación. Mientras que Dinamarca, Austria y Suecia preparan una propuesta alternativa. 

A nivel macro, el déficit por cuenta corriente de la eurozona se redujo en el mes de marzo a 27.400 millones, la tasa de inflación se colocó en abril en el 0,3%  - su nivel más bajo desde agosto de 2016 –  y la economía griega anunció que podría caer un -13% este año por la pandemia del coronavirus. 

A nivel empresarial, Generali publicó cifras del primer trimestre con un beneficio operativo de 1.450 millones, gracias a las mejores cifras de la división de no-vida.  Beneficio neto de 133 millones y ratio combinado del 89,5%. La compañía comenta que los ingresos en gestión de activos continúan incrementándose con un ratio de solvencia preliminar del 196%. 

Aviva ha anunciado ventas consolidadas de 3630 millones de euros, un 3,6% más. EBITDA ajustado de 1.310 millones, margen EBITDA ajustado de36,2% y mantiene las guías para el conjunto del ejercicio 2020 a pesar de reconocer cierto impacto por la crisis del coronavirus. 

Altice Europe  anunció ayer ventas consolidadas de 3.630 millones de euros, EBITDA ajustado de 1.310 millones y mantiene las guías para el conjunto de 2020 a pesar de reconocer impacto por la crisis del coronavirus. 

Sonae también anunció ayer unas ventas de 1.550 millones de euros, EBITDA de 128  millones y pérdidas netas de -59 millones de euros.  Una cifra que incluye 76 millones de contingencias relacionadas con el Covid -19.

Ayer la prensa alemana adelantó que el gobierno alemán está a punto de acordar un paquete de rescate de Dt Lufthansa, lo que fue confirmado posteriormente por Angela Merkel.   El rescate ascenderá a 9.000 millones de euros y el Estado alemán tomará un 25% + 1 acción. Por otro lado, S&P recortó la calificación crediticia de la aerolínea hasta bono basura. 

En la Junta de Accionistas de SAPcelebrada ayer se decidió el pago de un dividendo de 1,58 euros por acción a cargo de los resultados de 2019.