Los principales índices bursátiles europeos incrementaban ayer las caídas, hasta cerrar la sesión con importantes descensos. En esta ocasión, los bonos no ejercieron su papel de “activo refugio”, cayendo también con fuerza, lo que provocó un sensible repunte de sus rendimientos, repunte que fue más intenso en los de los bonos de los países del sur de la Eurozona, España incluida, que vieron como sus primas de riesgo aumentaban considerablemente. La clave del comportamiento de los mercados financieros de ayer fueron dos: el temor a que Rusia utilice el gas como una arma contra Occidente y provoque este invierno una fuerte recesión en la región, y la crisis política en Italia, que llevó ayer al primer ministro italiano, Mario Draghi, a dimitir tras el rechazo del partido radical de izquierda, el Movimiento 5 Estrellas, a apoyar el nuevo paquete de medidas anticrisis diseñado por su gobierno; no obstante, el presidente de la República italiana, Mattarella, no aceptó su renuncia y le instó a ir al Parlamento la semana que viene para comprobar los apoyos con los que cuenta realmente su gobierno.

Este viernes, las Bolsas europeas buscan recuperar algo del terreno perdido en las últimas sesiones y abren con ligeras subidas, después de que uno de los 'halcones' de la Reserva Federal, James Bullard, haya enfriado la posibilidad de una subida de tipos este mes del 1%. 

En concreto, el IBEX 35 abre con subidas del 0,32% en los 7.829,10 puntos, el DAX alemán escala un 0,36% en los 12.564, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,32% en los 7.062,44 puntos, el CAC40 suma un 0,27% en los 5.931 y la bolsa italiana sube un ligero 0,07% hasta los 20.568. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50, avanza un 0,41% en los 3.410,65 puntos.

Las peores perspectivas económicas por la descontrolada inflación añaden más presión sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), señalan los analistas. La autoridad monetaria ha anunciado que subirá los tipos de interés la próxima semana 25 puntos básicos.

Asimismo, el mercado también está pendiente de Italia y la crisis de Gobierno abierta en el país.

Otros mercados

Más parón del esperado en la economía de China. El PIB del gigante asiático avanzó un 0,4% interanual en el segundo trimestre del año como consecuencia de la oleada de rebrotes de covid que volvieron a propiciar confinamientos masivos incluso en zonas de Shanghái. Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no cubren las expectativas de los analistas, que vaticinaban un crecimiento de alrededor del 1%. La segunda economía más grande del mundo enfría su crecimiento frente al avance del 4,8% interanual registrado en los tres primeros meses del año, periodo en el que aún no se habían dado las mayores cifras de casos de covid de la pandemia. En el primer trimestre, el PIB creció un 2,5%, dato que también supone una ralentización con respecto al 12,7% alcanzado en el primer semestre de 2021, aunque  aquel se comparaba con el periodo de estallido de la pandemia.

Los mercados asiáticos cotizan con tono mixto. El Nikkei 225 de Japón sub un 0,54%, y el Kospi de Corea del Sur ha sumado un 0,37%. En China, el Shanghai Composite cae un 1,56% y el Shanghai 50, de mayor capitalización, resta un 1,76%. El CSI 300 pierde un 1,64%. Por su parte, Hong Kong ha caído un 0,60%, ya que las preocupaciones inmobiliarias de China y la convocatoria de Alibaba pesan sobre el sentimiento.

Las acciones de Wall Street cerraron en rojo el jueves luego de otro informe sombrío de inflación y resultados bancarios decepcionantes que equivalieron a un inicio sombrío de la temporada de ganancias corporativas del segundo trimestre. Inicialmente, los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza tras los resultados del segundo trimestre de JPMorgan Chase y Morgan Stanley. Ambos bancos informaron de menores ganancias y advirtieron de una inminente desaceleración económica. Las pérdidas se redujeron a medida que avanzaba la sesión. El S&P 500 cayó un 0,3% y el Dow Jones perdió un 0,5%. El Nasdaq terminó con pocos cambios. Este viernes llegan con ligeras subidas de entre en el 0,15 y el 25%.

Tanto el crudo Brent como el WTI se vieron atrapados por los temores de recesión durante la noche de ayer, cayendo cuatro dólares por barril en un momento de pánico en las operaciones de Nueva York. Una vez más, ambos contratos se recuperaron cuando el dólar retrocedió tras los comentarios de los funcionarios de la Fed, y terminaron el día casi sin cambios tras una tórrida sesión. Esta mañana de viernes, los futuros del Brent cotizan con subidas del 1,06% en los 100,15 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 0,55% en los 96,31 dólares. 

Los mercados de divisas tuvieron ayer una sesión de montaña rusa, con los inversores europeos y estadounidenses volcándose en los dólares de refugio desde el principio por el temor a la recesión. La debilidad de los beneficios bancarios fue otro viento en contra y en un momento dado el EUR/USD había caído casi 100 puntos hasta 0,9950. Sólo los comentarios tranquilizadores de dos funcionarios de la Reserva Federal que colocaron sus marcadores en el equipo del 0,75% permitieron que volviera cierta calma. Hoy en el par EUR/USD en el euro cotiza con ligeras subidas del 0,04% en los 1,0020 billetes verdes.

Por su parte, hoy el Bitcoin vuelve a cotiza por encima de los 20.000 dólares. En concreto, la criptomoneda sube cerca de un 3% en los 20.620,6 dólares.

Agenda del día

En Europa, se conocerán cifras de registro de vehículos en Alemania, Francia o Italia. También Italia publicará sus datos de IPC de junio. A nivel europeo, la atención se centrará en la balanza comercial de la zona euro de mayo. 

En EEUU, los datos a seguir serán las ventas minoristas y el índice manufacturero Empire State, junto a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio, en dato provisional.