Las bolsas europeas arrancan noviembre al alza. La mirada puesta en la FED

El DAX sube un 0,6%,hasta los 13.332,63 puntos, el FTSe -100 avanza más de un punto porcentual, hata los 7.173,05 puntos, el CAC-40 sube un 0,3%, el Eurostoxx 50 sube un 0,8%,hasta los 3.650,55 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 22.864 puntos tras anotarse un 0,9% en la apertura.  El Ibex 35 abre con subidas del 0,6% que le llevan a los 8011 puntos. 

A nivel corporativo, hoy hemos conocido que BP obtuvo un  beneficio de 8.150 millones de dólares en el tercer trimestre, superando ampliamente las expectativas, gracias a la fortaleza de la operativa en gas natural, mientras la compañía anunciaba otros 2.500 millones de dólares en recompras de acciones.  Este beneficio subyacente a coste de reposición del tercer trimestre, que es la definición de beneficio neto de la empresa, contrastó con una previsión de pérdidas de 6.000 millones de dólares en una encuesta de analistas realizada por la empresa. 

La industria alemana redujo su consumo de gas en casi una quinta parte en septiembre, según afirmaron el martes expertos en sostenibilidad, después de que el desplome de las exportaciones de gas ruso desencadenara una crisis energética en toda Europa que provocó la subida de los precios de la energía.Los investigadores del Centro para la Sostenibilidad de la Escuela Hertie, con sede en Berlín, publicaron un documento en el que se evalúan las medidas de ahorro adoptadas hasta la fecha y se analiza el futuro.

Los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 7,2% en términos interanuales en octubre, por debajo de lo esperado por el mercado, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el martes. El dato de septiembre había mostrado una variación del +9,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 8,3% en octubre. En comparación con el mes anterior, los precios cayeron un 0,9% después de que en septiembre se produjera una variación del 0,0%.

A nivel macro además de la publicación del índice de precios de importación de Alemania de septiembre, en EEUU, los datos a seguir serán el índice Redbook, el PMI manufacturero de S&P Global de octubre, el ISM manufacturero del mismo mes y el gasto en construcción de septiembre.

Los futuros de Wall Street suben. Todas las miradas puestas en la FED

Los futuros de los principales índices de Wall Street suben tras las tímidas caídas que registraron ayer. El Dow Jones sube un 0,5%, sobre los 32.921 puntos, el S&P 500 sube un 0,75%, hasta los 3.901 puntos y el Nasdaq 100 avanza un 0,8%, sus futuros se instalan sobre los 11.499,40 puntos. 

Las bolsas asiáticas avanzaban, mientras que los rendimientos de los bonos se reducen ligeramente este martes, con los inversores centrando su atención en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU de esta semana, en busca de pistas sobre sus próximas decisiones. 

En este sentido, es casi seguro que el banco central subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos el miércoles, pero los inversores buscarán cualquier señal de que la Fed pueda estar considerando desacelerar las subidas de los tipos de interés en el futuro.  Esto ha provocado que el dólar se haya desplomado esta madrugada desde los máximos de una semana frente a una cesta de divisas. A estas horas, el EUR/USD sube un 0,40%, hasta los 0,9921 billetes verdes. 

Aparte de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, el mercado también se centrará en los datos sobre el empleo en Estados Unidos el viernes y en los datos sobre la actividad económica en China esta semana.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent escala un 1,4%, sobre los 94,16 dólares mientras el West Texas se anota un 1,5% hasta los 87,77 dólares.