Las bolsas europeas arrancan la sesión con tímidas subidas a la espera de la FED

Entre los valores protagonistas en la apertura, ING y Stellantis Br suben más de un punto porcentual y se colocan a la cabeza del Eurostoxx 50, abren en los 10,22 euros y los 13,95 euros, respectivamente. 

En negativo se colocan las acciones de Adidas que, junto a Iberdrola, ceden algo más del 0,9% en la apertura. Kone e Infineon Technologies , con caídas algo más ligeras, cierran el podio de los valores más penalizados en la apertura. 

En el lado corporativo, Maersk, la compañía de transporte marítimo de contenedores del mundo, ha obtenido unos beneficios récord en el tercer trimestre gracias a las elevadas tarifas de los fletes marítimos, aunque advirtió de una desaceleración de la demanda. El gigante danés, considerado un barómetro del comercio mundial, registró un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 10.900 millones de dólares en el trimestre, por encima de las previsiones del consenso de los analistas, que lo situaban en 9.800 millones de dólares, y con un aumento del 60% respecto al mismo periodo del año anterior.  La empresa confirmó sus previsiones para todo el año de un EBITDA subyacente de 37.000 millones de dólares y un flujo de caja libre superior a 24.000 millones.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PMI manufacturero de España, Francia, Alemania y la Zona Euro, así como las exportaciones, importaciones y la balanza comercial de Alemania. En Estados Unidos conoceremos el índice del mercado hipotecario y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

La evolución de los mercados dependerá de lo que diga Powell

Tras un cierre negativo en los principales índices de Wall Street, tras un dato de ofertas de empleo que mostró que el mercado laboral sigue siendo fuerte, hoy los futuros cotizan con avances. El futuro del Dow Jones  sube tímidamente sobre los 32.663,50 puntos, el S&P 500 avanza sobre los 3.858,60 puntos mientras el NASDAQ 100 se anota un 0,17%, sobre los 11.307,40 puntos. De este modo las “buenas noticias” macroeconómicas son “malas noticias” para los mercados ya que sugieren que la Fed debe seguir retirando estímulos si quiere contener la alta inflación, objetivo que se presume más complicado de alcanzar si la economía se muestra sólida

Hoy la mirada está puesta sobre la reunión de la Reserva Federal. El mercado estima que habrá una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés aunque lo más importante, ya que no habrá gráfico de dot plot de los miembros del organismo, serán las palabras de Powell sobre sus próximos movimientos para controlar una inflación que todavía sigue muy lejos del objetivo de la FED. Unas declaraciones que tendrán más importancia todavía sabiendo que el  principal factor que ha impulsado a las bolsas al alza durante el mes de octubre ha sido la esperanza de los inversores de que el banco central estadounidense, en línea con lo que ya han comenzado a hacer bancos centrales como el de Canadá, el de Nueva Zelanda o el de Australia, anuncie que, a partir de diciembre, comenzará a ralentizar el proceso de subidas de tipos. 

Sigue la temporada de resultados empresariales. Qualcomm o Booking, en la sesión de Wall Street, serán los encargados de confesarse ante sus accionistas.  

 En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 95,17 dólares mientras el West Texas avanza un 0,7%, sobre los 89,06 dólares. Un impulso que llega después de conocer las cifras sobre la evolución de los inventarios de crudo en EEUU en la última semana, cifra que da a conocer semanalmente the American Petroleum Institute (API) y que mostró un fuerte descenso de los inventarios de petróleo de 6,5 millones de barriles frente a unas expectativas de incremento, manejadas por el consenso de analistas, de 400.000 barriles. Este hecho y la posibilidad de que China abandone en el corto/medio plazo su política de “Covid-cero” están impulsando nuevamente al alza el precio de esta materia prima, lo que tampoco son buenas noticias de cara a la contención de la inflación”, reconocen en Link Securities. 

El EUR/USD remonta ligeramente frente al dólar, sobre los 0,9875 dólares en un momento en que los diferenciales de deuda se incrementan. La rentabilidad del Bund sube  tímidamente hasta el 2,1265% mientras el bono a diez años de EEUU ve cómo su rendimiento se modera hasta el 4,042%. En España la TIR del bono a diez años baja hasta el 3,205%  mientras la prima de riesgo baja a los 170,8 puntos básicos. 

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,7%, sobre los 20.438,5 dólares mientras Ethereum cae un 1,7%, hasta los 1.563,86 puntos.