Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas,. El Ibex 35 vuelve a liderar

 

Los mercados se mueven en base a la expectativa sobre dos grandes temas que serán protagonistas en las próximas semanas. De un lado está la evolución de la pandemia, aun sin controlar a nivel global y con cifras disparadas en algunas regiones de EEUU y Latinoamérica. En el otro lado, está la tensión a nivel tecnológico que tienen EEUU y China, lo que por el momento no parece que vaya a tener efecto alguno en el acuerdo comercial de ambos países. 

Sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, el Gobierno español defendió su respuesta a la pandemia de coronavirus esta semana después de que los datos oficiales mostraran que ya ha superado a Reino Unido con el mayor número total de casos en Europa Occidental.   "Los datos muestran que estamos siendo muy activos en el rastreo y la detección del virus. El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, es una buena prueba de ello", dice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Unas cifras que a nivel global dejan un panorama desolador con más de 20 millones de infectados en  todo el mundo. EEUU, Brasil e India representan más de la mitad de las infecciones reportadas. 

EEUU y China, tensión que no afecta al comercio 

En cuanto a la “guerra tecnológica” que está intentando librar EEUU contra China, si la semana pasada era el propio presidente Donald Trump el que arremetía contra empresas como TikTok o Tencent, ayer fue el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el que dijo que las empresas chinas y de otros países que no cumplan con los estándares contables serán excluídas de las bolsas estadounidenses a partir de finales de 2021. En este sentido, Mnuchin y otros funcionarios recomendaron esta medida a la SEC (regulador de los mercados estadounidenses). 

Una tensión entre  dos países que, sin embargo, no parece que vaya a afectar al acuerdo que mantienen en el ámbito comercial. El próximo 15 de agosto los líderes de ambos países se reunirán de forma virtual con el objetivo de valorar el cumplimiento del acuerdo comercial por parte de ambos países aunque es probable que se traten asuntos de otra índole.  

Sin salir de EEUU, ayer los líderes del Congreso del país y funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron estar listos para reanudar las negociaciones para un acuerdo de ayuda por el coronavirus pero las conversaciones se estancaron ya que los demócratas dijeron que los republicanos tenían que ceder.

Después de que el presidente Donald Trump intentó el fin de semana eludir al Congreso, no estaba claro si los demócratas y los republicanos serían capaces de resolver sus diferencias para proporcionar ayuda a los trabajadores, empresas y gobiernos locales devastados por una pandemia que ha matado al menos a 162.000 estadounidenses.

Trump firmó el sábado decretos y memorandos sobre los beneficios de desempleo vencidos, desalojos, pagos de préstamos estudiantiles e impuestos sobre la nómina. No quedó claro de inmediato si proporcionarían alivio.

A nivel macro, pendientes de la colocación de letras  del Tesoro español, que tiene un objetivo de captar hasta 6.500 millones de euros.  Algo más tarde se conocerá el ZEW de confianza económica en Alemania.