El DAX sube un 0,25%, sobre los 13.279,86 puntos, el FTSE -100 sube un 0,11%, el CAC-40 avanza sobre los 6.283,07 puntos y el Eurostoxx 50 se anota un 0,3%, hasta los 3.622,85 puntos. El FTSE MIB sube un 0,32%, hasta los 22.594 puntos y el Ibex 35 baja un 0,17% hasta los 7903 puntos. Todo en una semana intensa con todo tipo de referencias para los inversores, y que podría sentar las bases para la evolución futura de los índices de renta variable de las próximas semanas, a la espera de las elecciones mid-term de EEUU-
Entre los valores protagonistas de la sesión, Prosus sube más del 3%, hasta los 42,65 euros, CRH y ASML Holding suben más de dos puntos porcentuales, hasta los 36,29 euros y los 491,0 euros, respectivamente.
En negativo cotizan las acciones de Safran , que se dejan un 1,9%, hasta los 111,52 euros mientras que Inditex o Banco Santander se dejan más de un punto porcentual, hasta los 23,01 euros y los 2,6240 euros, respectivamente.
A nivel corporativo, Credit Suisse ha anunciado este lunes más detalles sobre la ampliación de capital que comunicó la semana pasada, en el marco de una gran reestructuración, y que provocó que el banco cayera con fuerza en bolsa. La entidad suiza ha comunicado que los inversores cualificados se han comprometido a adquirir 462 millones de acciones nuevas, de 0,04 francos suizos de valor nominal cada una, a un precio de compra de 3,82 euros. Se espera que los ingresos brutos de Credit Suisse procedentes de la colocación de acciones asciendan a 1.760 millones de francos suizos.
En la agenda del día hoy conoceremos las ventas minoristas y la balanza por cuenta corriente en España, el IPC de Octubre y el PIB trimestral de la eurozona mientras que en Alemania se han publicado las ventas minoristas, cuyo índice subió en septiembre un 0,9% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el lunes. El dato de agosto había mostrado una variación del -1,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,3% en septiembre. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 0,9%, tras un descenso del 4,3% en agosto. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 4,9% interanual en septiembre.
Agenda macro intensa. Los futuros de Wall Street cotizan con subidas
Ya en EEUU la atención estará puesta en el PMI de Chicago del mes de octubre, el índice de negocios de la FED de Dallas o el gasto de consumo personal del organismo. Aunque la atención realmente está puesta en la reunión de dos días que dará comienzo mañana de la Reserva Federal. Las apuestas están en que el organismo subirá 75 puntos básicos los tipos de interés en esta reunión adicionales a la subida del 0,50% en diciembre y 0,25% entre febrero y marzo, lo que dejaría los tipos en el 5%, según Goldman Sachs, por encima de las previsiones.
No obstante, y dado que no se contará en esta ocasión con el diagrama de puntos de los miembros del FOMC, creemos que la rueda de prensa posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría servir para despejar las dudas que tienen los inversores sobre las próximas subidas de tipos. Algunos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado en EEUU alimentaron en los inversores la posibilidad de que la Fed redujese su subida de tipos de diciembre a 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos inicialmente previstos.
Tras una semana en la que los principales índices de Wall Street cerraron con avances, superiores al 4% en el Dow Jones frente al 1,3% del NASDAQ 100, hoy los futuros se negocian en negativo. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,19%, sobre los 32.797 puntos, el S&P 500 se deja un 0,3%, hasta los 3.888,10 puntos mientras el Nasdaq 100 cede un 0,4%, hasta los 11.489,80 puntos.
Esta madrugada hemos conocido que la actividad manufacturera en China regresó a zona negativa en octubre tras marcar 49,2 puntos, desde 50,1 del mes previo. Un indicador que marca contracción en el sector de las manufacturas y se coloca por debajo de las previsiones de los analistas, que habían previsto un nivel de 50 .
La producción rusa de petróleo y las exportaciones han disminuido ligeramente en octubre, según informó el lunes el diario económico Kommersant, que afirmó que la producción caerá aún más debido a un embargo de la UE previsto para principios de diciembre. La producción rusa de petróleo ha resistido hasta ahora a las sanciones occidentales por Ucrania, pero los países de la Unión Europea —que han sido los principales consumidores de crudo ruso durante décadas— dejarán de comprarlo a partir del 5 de diciembre en virtud de un embargo impuesto por el bloque. Basándose en datos anónimos, Kommersant dijo que la producción de petróleo de Rusia en octubre ha sido de 1,47 millones de toneladas de petróleo por día, lo que equivale a 10,78 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los 10,8 millones de bpd de septiembre reportados por la agencia de estadísticas rusa Rosstat la semana pasada. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede un 0,5%, sobre los 93,24 dólares mientras el West Texas cede un 0,6%, sobre los 87,34 dólares.
En el mercado de divisas, el EUR/USD corrige posiciones frente al dólar - hasta las 0,9933 unidades - mientras las criptomonedas ceden. A estas horas, el Bitcoin cede un 1,5%, hasta los 20.530,2 dólares y Ethereum pierde más de dos puntos porcentuales, hasta los 1.588,16 dólares.