Las bolsas europeas al alza: DAX  y Eurostoxx 50 suben más del 1% en la apertura

Ayer los mercados cerraron con subidas tras el anuncio del armamento monetario a disposición de los mercados por parte del presidente de la FED y los avances de la vacuna contra el Covid -19.  Además, la deuda de los países europeos se relajó tras el acuerdo de Francia y Alemania sobre el fondo de recuperación para los países más dañados por la crisis sanitaria. Una crisis que ya deja más de 4,8 millones de contagiados alrededor de todo el mundo.  El presidente de China, Xi Jingping dijo ante la OMS que seguirá trabajado en el desarrollo de una vacuna después de que el organismo dijera que el riesgo sigue siendo máximo y no hay que relajarse. El mandatario del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que los países están relajando demasiado rápido las medidas, poniendo en riesgo sus sistemas de salud.  

Además, una coalición de países formada por Australia, Japón, Gran Bretaña, Canadá, EEUU y el conjunto de los 27 miembros de la UE están presionando para abrir una investigación independiente, al margen de la OMS, para esclarecer la propagación del Covid-19.  

En EEUU, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo ayer que espera una economía muy fuerte en el tercer y cuarto trimestre de 2020.  Además, añadió, están listos para tomar nuevas medidas de gasto en la lucha contra el coronavirus  y aseguró que la FED había actuado de forma agresiva, aunque tardó en hacerlo, y no cree que necesite recortar más los tipos. 

En Europa, los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, propondrán la creación de un fondo europeo de recuperación de 500.000 millones de euros a destinar a los países más castigados por la pandemia. La líder alemana anunció esta propuesta, como iniciativa conjunta del eje franco –alemán, al término de la reunión mantenida con Macron. Un anuncio busca reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia del Covid -19, una iniciativa que fue bien recibida por la Comisión Europea. 

En Francia, el ministro de finanzas Bruno Le Maire, afirmó ayer que su gobierno no aumentará los impuestos para afrontar el fuerte incremento del gasto público por la crisis e insistió que la deuda que se genere se devolverá más tarde gracias la crecimiento futuro de la actividad.  Mientras en España, el gobernador del Banco de España, reclamó ayer en el Congreso la necesidad de un acuerdo político para varias legislaturas con el fin de impulsar un programa de reformas estructurales que permitan sanear las cuentas públicas, con una revisión de gasto y la mejora de los ingresos fiscales. El mandatario del organismo dijo que la respuesta que ha dado la Eurozona hasta ahora es insuficiente y advirtió de una caída del -9,5% y el -12,4% del PIB este año a causa del coronavirus. 

Imperial Brands, Julius Baer, Telecom Italia…y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Imperial Brands ha publicado unas ventas de 14.670 millones de libras, beneficio operativo ajustado de 1.470 millones ,un -9,3% menos, beneficio operativo de 925 millones de libras y beneficio neto de 880 millones de libras. La compañía prevé un dividendo para 2020 de 137,7 peniques por acción, un 33,3% más que el de hace un año. 

Julius Baer ha anunciado un ratio de capital total del 21,7%, activos bajo gestión de 392.000 millones de francos suizos y anuncia que la implementación de su estrategia está en marcha. Siguen los esfuerzos de simplificar la estructura y reconoce dificultades para emitir previsiones para el conjunto de 2020. 

Telecom Italia publicó ayer al cierre unas ventas de 3.960 millones, EBITDA orgánico de 1.800 millones, beneficio neto de 560 millones y deuda neta ajustada de 26.750 millones de euros. La compañía espera mantener las guías para el conjunto de 2020 y aseguró que mantiene conversaciones para vender el 16% de Inwit Capital Partners por 1.500 millones de euros. 

Thyssenkrupppresentó ayer al cierre una actualización estratégica que tiene el objetivode crear un grupo de empresas con un sólido rendimiento y una cartera estructurada. Tiene un enfoque claro en perspectivas industriales, rentabilidad competitiva y flujo de caja. La compañía mantendrá la división de materiales y componentes industriales de manera independiente. 

Dt Lufthansa  extendió el período de re-reserva hasta diciembre del próximo año. 

Blackrock alcanzó una participación enArcelorMittal del 5,11% con la compra de 52.173 acciones, según informó la compañía. 

Norwegian cayó ayer con fuerza en bolsa después de presentar el resultado de una oferta pública de nuevas acciones, dentro del plan que asegura su supervivencia. La compañía ofreció 400 millones de títulos a 1 corona noruega aunque recibió 19.500 solicitudes por un total de 2.900 millones, 7,2 veces más. 

Oppo cerró su alianza con Vodafone para ampliar su presencia en los mercados europeos en los que está presente la teleco británica. 

Ryanair también dio a conocer ayer sus cuentas trimestrales con unas ventas de 8.490 millones de euros, un 10% más, ingresos por pasajero que suben un +%, beneficio neto ajustado de 1.002 millones  y supera la guía previa de 950-1.000 millones de euros.