Las bolsas europeas abren sin tendencia clara a la espera de los datos macro

A pesar de que factores como la pandemia, que no termina de ser controlada, y la inflación, podrían convertirse en lastre para el comportamiento de la renta variable, de momento los mercados siguen dando señales de fortaleza ante la falta de alternativas de inversión rentables que sirvan para combatir la subida de precios de bienes y servicios.

A nivel empresarial, Experian ha dado a conocer cifras del primer semestre fiscal y ha subido las guías de ventas. Las ventas alcanzaron los 3.060 millones de dólares, crecimiento orgánico de las ventas del 16% y EBIT ajustado de 806 millones de dólares, un 24% más.

La compra de construcción y concesiones Vinci dio a conocer cifras de tráfico del mes de octubre. El mes pasado el tráfico creció un 13,2% internaual y un +4,6% respecto a 2019. 
Roche ha roto su asociación con la norteamericana Atea Pharmaceuticals. Según dijo en un comunicado, los resultados del desarrollo del AT-527 para el tratamiento del Covid -19 no han dado resultados óptimos. 

El fabricante francés de componentes de automóvil, Faurecia,  tendrá el 79,5% de HELLA combinando el 60% de participación de la Familia Hueck y el 19,5% recibido de  la  oferta.  Como  ya  hemos  mencionado,  esto  no  tendrá  ningún  impacto  en  la  implementación  de  la  estrategia  dada  la  participación  de  control  mayoritario  que  ahora  posee.  La  adquisición  le  costará  5.300  millones de euros  a  Faurecia.  Creemos que es poco probable que Faurecia intente comprar el 20,5% restante de Hella a corto plazo
 
Este miércoles se conocerá en Europa el dato más importante del día, que será el IPC de la zona euro de octubre, unas cifras que también se conocerán en Reino Unido, donde además se van a publicar los precios de producción. “Si bien esperamos que la cifra de la inflación de la Eurozona no varíe demasiado con relación a su lectura preliminar, la de la inflación del Reino Unido, de estar en línea o superar lo esperado por los analistas (se estima que la inflación suba desde el 3,1% de septiembre hasta el 3,8%) serviría para confirmar lo que la mayoría de los inversores ya dan por hecho: que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) opte por subir sus tasas de interés de referencia en su reunión del mes de diciembre, convirtiéndose de este modo en el primer gran banco central que opta por esta medida”, aseguran los analistas de Link Securities. 

También a nivel europeo se publicará el dato de producción del sector de la construcción de septiembre de la zona euro.

Japón registró un déficit comercial de 67.370 millones de yenes (518 millones de euros) en octubre. A esta hora, el Nikkei retrocede un 0,40% en los 29.688 puntos. También caídas para el Hang Seng de Hong Kong del 0,54% y para el Kospi, que resta un 1,16%. En cambio vemos alzas para el compuesto de Shanghai, del 0,44% en los 3.537 puntos y para el SZSE Component, del 0,61%. 
Tras el dato positivo de ventas minoristas, un dato que quedó por encima de lo esperado los índices estadounidenses cerraron con subidas. El Dow Jones cerró con un alza del 0,15% en los 36.142 puntos, el S&P 500 subió un 0,39% en los 4.700 y avances del 0,75% para el NASDAQ 100, hasta las 16.309 unidades.  

Si bien la confianza de los consumidores estadounidenses, medida por el índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, ha venido descendiendo en los últimos meses, hasta situarse en noviembre a su nivel más bajo en casi 10 años, lastrada por el repunte de casos de Covid-19 desde el inicio del verano, por la elevada inflación y por el temor a que los cuellos de botella en las cadenas de suministros lastren el crecimiento económico, los estadounidenses han seguido consumiendo a ritmos elevados, como se pudo comprobar, con la publicación de las ventas minoristas del mes de octubre.

A nivel macro, en EEUU se conocerán los permisos de construcción y los inventarios de crudo de la AIE. Sin salir de la región, hoy continuarán publicando sus cifras trimestrales compañías del sector de la distribución minorista, como es el caso de Target, Loew’s o Victoria Secret. 

Según  el  boletín  mensual  de  noviembre  de  la  AIE,  “el  mercado  mundial  del  petróleo  sigue  siendo  difícil  desde  todos los puntos de vista, pero podría haber en el horizonte un respiro en el repunte de los precios". El organismo señala que este cambio de tendencia es debido al aumento de producción en EE.UU. Aun así, la agencia también advirtió que la producción de crudo estadounidense no regresará a los niveles pre pandemia hasta finales del año próximo. 

La AIE calcula que la producción de EE.UU. supondrá el 60% de todo el aumento del suministro de crudo al margen de los países de la OPEP+ en 2022. La AIE mantiene prácticamente sin cambios su previsión de crecimiento del consumo de crudo en 5,5 M b/d este año y en 3,4 M b/d en 2022. A estas horas le futuro de crudo Brent cae un 0,75% y cotiza en los 81,81 dólares. El West Texas cede un 0,8%, hasta los 79,09 dólares.