Las bolsas europeas abren en números rojos sin referencias más allá del coronavirus

Los mercados continuaron ayer la euforia generada por las medidas tomadas por gobiernos y bancos centrales para apoyar a las economías con la propagación del coronavirus. A día de hoy, las cifras oficiales de infectados alcanzan los 1,9 millones a nivel mundial. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que lo peor ya pasó en el Estado del país más golpeado por el coronavirus, donde más de 1 de cada 1000 residentes ha dado positivo y la barrera de muertos ha superado las 10.000 personas. Seguido a estas declaraciones, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que EEUU está listo para “volver al trabajo” y añadió  que Trump hará anuncios muy importantes los próximos días sobre la reapertura de la economía.  

Unas palabras que se vieron nubladas por las de la Organización Mundial de la Salud que afirmó no esperar una vacuna para el coronavirus hasta “al menos dentro de 12 meses” añadiendo que muchos países están consiguiendo contener el virus pero otros, aludiendo a Reino Unido y Turquía, siguen teniendo un fuerte avance del mismo. 
Por otra parte, Donald Trump anunció que detenía la financiación de la OMS y abría una investigación sobre las actuaciones en la crisis del coronavirus. El país aportó a la OMS 900 millones de dólares, en torno al 20% del presupuesto total de la organización, con China aportando 40 millones de dólares.  Es precisamente en la economía china donde los economías vaticinan la mayor caída del PIB desde 1992 en el primer trimestre y además prevén una bajada de tipos de 100 puntos básicos por parte del Banco Central de China antes de que termine el año. 

Sin salir de EEUU, ayer miembros de la FED dijeron que la vuelta a la normalidad será gradual y, tal y como nos tiene acostumbrados, el organismo volvió a confirmar que está dispuesta a hacer más si los mercados experimentan más problemas. 

Unas previsiones que  no se descartan, viendo las publicadas por el FMI en su World Economic Outloock, WEO que muestran que la economía mundial se enfrenta a la mayor recesión desde la gran depresión. El organismo aventura una caída del -3% en el PIB global aunque en el 2021 espera un crecimiento del 5,8%. EEUU es la economía occidental con una mejor previsión, crecerá un 3,3% en 2020, frente al 1,2% de China. España e Italia son las peor paradas con unas estimaciones para nuestro país de alcanzar una tasa media de desempleo del 20,8%, El nivel más alto desde 2015. Unas proyecciones que se basan en que la pandemia vaya desapareciendo en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención se relajen. 

En este sentido, el ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, aseguró que las previsiones que están realizado algunos organismos e instituciones había que cogerlas “con pinzas” por el alto grado de incertidumbre que existe en torno a la crisis sanitaria, lo que hace que esos cálculos sean poco precisos. 

ASML, TomTom, Air France y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, ASML ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre con una ventas netas de 2.400 millones, margen bruto del 45,1% y beneficio neto de 391 millones de euros. La compañía ha declarado un dividendo neto de 2,40 euros por acción y se abstiene de dar guías para 2020 debido a la incertidumbre existente sobre la crisis sanitaria. No obstante, comentan que el segundo trimestre puede ser muy bueno para la compañía.

TomTom ha dado a conocer unas ventas de 131 millones un 23% menos que las publicadas hace un año, con un margen bruto del 78% reconociendo un fuerte impacto temporal del coronavirus. La posición de caja sigue siendo sólida con un total de 209 millones. 
 

Fraport ha publicado los datos de tráfico del mes de marzo con caídas del 62% con respecto a hace un año y un total de 2.1 millones de pasajeros. Sobre AIR France - KLM el ministro de finanzas galo ha dicho que tomará decisiones en los próximos días. 
 

Adidas ha cerrado una financiación revolving valorada en 3.000 millones de euros a través de la entidad KfW. La compañía dejará de pagar dividendos a medida que vaya lidiando con la crisis del coronavirus. 

Tras la renuncia del dividendo por parte de Renault  anunciada la semana pasada, la compañía confirmó ayer la cesión de su 50% de Joint Venture con Dongfeng Motor Corp en China. La compañía enfocará su negocio a  actividades de vehículo ligero comercial y eléctrico.  
 

British American Tobacco se enfrenta  una investigación criminal. El Departamento de Justicia y la Oficina de Control de activos extranjeros, agencia de inteligencia y cumplimiento financiero, están investigando sospechas de incumplimiento de sanciones.