Las bolsas europeas abren el mes de mayo a la baja lastradas por Wall Street

Las bolsas europeas abren a la baja lastradas por el negativo cierre mensual de Wall Street el pasado viernes y por los malos datos de actividad publicados en China. El volumen de contratación será más reducido de lo habitual al estar HOY cerrado el mercado londinense por la celebración en el Reino Unido de una festividad local. En este sentido, señalar que las bolsas chinas también han cerrado HOY por el mismo motivo, por lo que no se podrá contar con la referencia de las mismas. 

Comienza el mes de mayo en los mercados tras un mes de abril que, aunque históricamente ha sido alcista, este año ha sido bastante negativo, especialmente en Wall Street.  Unos índices que han tenido una serie de “hitos” relevantes, dicen desde Link Securities, que permiten poner en perspectiva el castigo: el S&P y el Dow Jones han tenido el peor mes desde 1970 mientras el Nasdaq ha tenido el peor mes desde octubre de 2008. En Europa, el castigo recibido ha sido algo inferior sobre todo por el menor peso de valores de crecimiento, principales penalizados en un entorno de normalización monetaria y subida de tipos de interés. 

Los factores de incertidumbre siguen sobre la mesa: la subida de tipos de interés a tenor de una inflación desbocada, la guerra en Ucrania y los recientes confinamientos en China que ha vuelto a tensar las cadenas de suministro de muchos productos, lo que a su vez vuelve a impactar en la inflación. 

Es por eso que esta semana los mercados permanecerán atentos a la reunión que mantendrán tanto la FED (martes y miércoles) como Banco de Inglaterra (jueves) en lo que se refiere a las próximas subidas de tipos de interés en un entorno en que la inflación podría quedar como algo estructural. 

A nivel corporativo, el mayor accionista de HSBC Hldg  el gigante chino de los seguros Ping An, ha pedido la división del banco con sede en Londres, dijo el viernes una fuente familiarizada con el asunto.

El grupo de vacaciones TUI N registró 1,3 millones de reservas en las últimas cuatro semanas, según dijo su consejero delegado en un documento consultado por Reuters

Pendientes de los PMI en la antesala de la FED

Esta madrugada hemos conocido que la actividad de las fábricas en China se contrajo a un ritmo más pronunciado en abril, ya que los confinamientos generalizados por elCOVID-19 detuvieron la producción industrial e interrumpieron las cadenas de suministro, lo que hace temer una fuerte desaceleración económica en el segundo trimestre que pesará sobre el crecimiento mundial.

Además, en la agenda macro del día, tras conocerse que las ventas minoristas de Alemania cayeron un 0,1% en marzo, hoy se conocerán datos como el PMI manufacturero de España, Francia, Alemania y la Eurozona, donde además se conocerá el dato de confianza del consumidor. En EEUU, se conocerán el gasto en construcción y el  el PMI manufacturero. 

Además, hoy los ministros de energía de la UE se reunirán de emergencia mientras el bloque busca la forma de dar una respuesta unida a la exigencia de Moscú de que los compradores europeos paguen el gas ruso en rublos o se enfrenten a un corte del suministro. Rusia interrumpió la semana pasada los suministros de gas a Bulgaria y Polonia, después de que ambos países se negaran a cumplir su exigencia de pagar en rublos. Los dos países ya tenían previsto dejar de utilizar el gas ruso este año y afirman que pueden hacer frente a la interrupción, pero la maniobra ha suscitado el temor de que otros países de la UE, incluida Alemania, potencia económica que depende del gas, puedan ser los siguientes.