Las bolsas europeas abren con tono mixto y tratan de revertir las caídas de ayer

Los principales índices europeos y estadounidenses terminaron ayer la sesión a la baja, con la excepción del Dow Jones que volvió a apuntar a máximos históricos. Todo en una jornada en la que los inversores decidieron vender posiciones tomando como excusa la subida de los tipos de interés, especialmente a más largo plazo, que suele ser indicativo de que los inversores ven un fuerte crecimiento económico e inflación. 

Ayer además hubo otro factor que también sembró las dudas entre los inversores y que tiene relación con la evolución futura de la inflación. En EEUU, tanto las cifras de ventas minoristas como la producción industrial sorprendieron al alza, superando por un amplio margen lo esperado por los analistas. Esto pone en duda la necesidad de que se le aplique un nuevo paquete fiscal de ayudas, sobre todo de la cuantía que vienen defendiendo tanto el presidente de EEUU, Biden, como su partido, el demócrata. 

En ese sentido, cabe recordar que hace algo más de una semana uno de los economistas de cámara de los demócratas, Larry Summer, ya puso en cuestión este hecho, advirtiendo sobre el impacto que un programa fiscal de ese tamaño podría llegar a tener en la inflación a medio plazo al correr el riesgo de sobrecalentar la economía. En este sentido, “señalar que la inflación puede ser tan perjudicial para el crecimiento económico como la falta de la misma”, dicen los expertos de Link Securities.

En Wall Street se conocieron las Actas de la última reunión de la FED

Además, ayer se conocieron las Actas de la última reunión de la FED  que mostraron que el Comité busca lograr el empleo y la inflación máximos a una tasa del 2% a largo plazo. El organismo espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados teniendo en cuenta los factores de inflación temporales.

Los estímulos  y  vacunas  para  dar  un  impulso considerable a la economía. Las perspectivas a medio plazo mejoraron lo suficiente como para cambiar la declaración. Algunos  miembros  señalaron  áreas  de  fortaleza  en  el  sistema  bancario.  Muchos  participantes destacaron  la importancia  de  distinguir  entre  cambios  de  precios  relativos  únicos  y  tendencias  subyacentes  de  la inflación. Los miembros generalmente anticiparon que la inflación aumentaría con el tiempo. Por último, señalaron que las condiciones financieras generales seguían siendo muy acomodaticias.

Desde la FED de Dallas, Robert Kaplan aseguró que  “a medida que el país se enfrenta al virus, sería más  saludable  abandonar  la  política  extraordinaria  de  la  Fed  lo  antes  posible.  Un  mayor  estímulo  fiscal estadounidense impulsaría, en igualdad de condiciones, el crecimiento, el empleo y la inflación. Una inflación más firme  sería  bienvenida  y  es  consistente  con  un  crecimiento  más  fuerte  del  PIB,  pero  debe  monitorearse cuidadosamente. Analizaré en qué medida la inflación más firme es temporal o persistente. La carrera para vacunar contra las variantes del coronavirus y el manejo del virus es la mayor preocupación económica”

Con todo, tras los recortes, las bolsas europeas abren sin tendencia fija, con sus principales índices moviéndose muy cerca de los niveles de cierre de ayer

Los mercados siguen pendientes de la pandemia y de la evolución del proceso de vacunación. Ya son 109,9 millones los contagiados alrededor de todo el mundo, con un número de decesos que supera los 2,4 millones. Desde el CDC de EEUU se ha advertido que los casos han caído en las últimas cinco semanas aunque sigue preocupando las nuevas variantes del virus. Fuentes de la UE informaron ayer de que todavía faltan por llegar 10 millones de dosis del mes de diciembre, un 30% menos de lo acordado. Reino Unido se ha convertido en el primer país en autorizar un experimento con el que se infectará a personas sanas con el SARS – CoV 2 con el objetivo de conocer más en profundidad al virus y acelerar el desarrollo de vacunas que puedan frenar la pandemia.  

A nivel empresarial, jornada intensa en cuanto a publicación de resultados  y a nivel macro, destaca la publicación en la Zona Euro de la lectura preliminar de febrero del índice de confianza de los consumidores, para el que se espera una ligera mejoría con relación a su lectura final de enero y, ya por la tarde, la cifra de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales en EEUU, cifra que es una buena aproximación de la evolución semanal del paro.