Las bolsas europeas abren con tono mixto prudentes ante el BCE e IPC

A nivel corporativo, ayer conocimos que Acerinox acordó por unanimidad no seguir adelante con las conversaciones preliminares con Aperam para estudiar una posible operación corporativa. 

El consorcio liderado por KKR solo pudo alcanzar la aceptación del 73% de los inversores con la oferta de 58 euros por acción por Arcellx. Ahora las opciones, dicen en Divacons Alphavalue, son : 1) retirar la oferta sin penalización, 2) ampliar el período de aceptación de 2 a 10 semanas ó 3) hacer la oferta incondicional con la aceptación del consenso. “Una opción que sería, con mucho, la más complicada aunque viendo la forma en que avanza la operación no nos sorprendería”. 

La distribuidora suiza de productos farmacéuticos, Galenica,  ha comunicado la compra, por una cifra no descubierta, de una participación, tampoco detallada, en la plataforma digitalWell, que permite  acceso  a  una  red  creciente  de  proveedores  de  servicios

Este martes, Alemania ha publicado los pedidos de fábrica de abril, junto al PMI de la construcción de IHS Markit de mayo. Los pedidos de la industria cayeron un 2,7% mensual en abril, según informó el martes la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 0,3%, después de que el dato de marzo fuera revisado al alza, desde un -4,7% a un -4,2%.

En España se conocerán los datos de producción industrial del cuarto mes del año. La referencia más destacada será la confianza del inversor en la zona euro - Sentix de junio. 

En EEUU, el foco de atención estará puesto en la balanza comercial de abril y la previsión energética a corto plazo de la EIA.

Aunque los inversores están pendientes de las grandes cifras que se darán a conocer esta semana como es la reunión del BCE y la publicación, el próximo viernes , de los datos de inflación en EEUU que se espera que se haya moderado con respecto al mes previo. Hasta entonces, dicen en Link Securities, “los inversores van a mantener una actitud prudente, mientras que los índices van a estar moviéndose sin tendencia clara, en un estrecho intervalo de precios”.  

Tras un cierre ligeramente al alza en los indicadores de Wall Street, hoy los futuros se negocian a la baja. El S&P 500 se deja un 0,6%, hasta los 4.096,20 puntos, el DOW JONES Ind Average  pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 32.749,20 puntos y el NASDAQ 100 cede un 0,8%, hasta los 12.499,40 puntos. 

Por otro lado, las bolsas asiáticas han caído durante la madrugada hasta terminar con tono mixto con el yen alcanzando su nivel más  bajo en 20 años mientras los inversores esperan  a las cifras de inflación de EEUU que se conocerán este viernes así como las reuniones de los Bancos Centrales de esta semana.  El Nikkei sube un 0,13% hasta los 27.952,00, también en verde el compuesto de Shanghai, con avances del 0,11%. En cambio en negativo vemos al SZSE Component, con un recorte del 0,54%, el Hang Seng se deja un 0,51% y el Kospi cede un 1,58%. 

Los precios del petróleo suben ante la previsible recuperación de la demanda en china, que ha relajado las restricciones por el Covid y con las dudas de que un mayor objetivo de producción por parte de la OPEP + permita paliar la escasa oferta. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent avanzan un 0,3%, hasta los 119,98 dólares mientras el West Texas avanza un 0,4%, hasta los 119,03 dólares.