Las bolsas europeas abren la sesión con tono mixto. El DAX cede un 0,18% hasta los 14.500,25 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,11%, sobre los 7.569,46 puntos, el CAC-40 cotiza plano hasta los 6.682 puntos y el FTSE MIB arranca la sesión con caídas del 0,49%, hasta los los 25.035 puntos. El Ibex 35 cae un 0,23% hasta los 8.483,30 puntos.  

Aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió el viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se reúna personalmente con el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, para "coronar" los recientes avances alcanzados en negociaciones a nivel de delegados, este fin de semana el gobierno Putin parece haber echado por tierra ese avance descartado una reunión entre los presidentes de Ucrania y Rusia, ya que considera que no se dan las condiciones.  Tras el primer ataque aéreo de Ucrania en suelo ruso, según denunció el viernes Rusia, a la ciudad de Belgorod (a unos 30  kilómetros  de  la  frontera  con  Ucrania),  Moscú  afirmó  que  las  conversaciones de paz se ven alteradas. "Está claro que no se puede considerar ésto como algo que va a crear las condiciones  apropiadas  para  la  continuación  de  las  negociaciones",  afirmó  Dmitri  Peskov,  portavoz  de  la  presidencia  rusa. 

Tras la retirada táctica de las posiciones que mantenía el ejército ruso en el norte de Ucrania, todo parece indicar que Rusia se va a centrar en intentar consolidar las que tiene en el este del país, concretamente en Dombás y en las cercanías de Crimea.

Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han detenido las importaciones de gas natural ruso desde principios de abril, informó la agencia de noticias letona LETA este domingo. El Ministerio de Energía lituano ya había anunciado ayer la decisión, pero de acuerdo con esta fuente, que cita al presidente del consejo de la empresa operadora en Letonia, JSC Conexus Baltic Grid, también Riga y Tallín se han sumado a este paso.

Por otro lado, la Unión Europea y China celebraron el viernes una cumbre por videoconferencia en la que fueron protagonistas la guerra en Ucrania y las relaciones económicas entre las dos partes, según  informaron  fuentes  comunitarias.  China evitó dar garantías a la Unión Europea de que no tomará partido en la guerra de Ucrania. La Unión Europea lamentó el viernes que Rusia haya decidido imponer la prohibición de entrar en su territorio a funcionarios y políticos comunitarios y de los Estados miembros, como represalia por las sanciones aplicadas a Moscú por la invasión de Ucrania. Europol desplegó el viernes equipos operativos en todos los países socios de primera línea para proteger a los refugiados ucranianos y de la UE de amenazas criminales. Se habla de crímienes de guerra en Kiev.

El mercado de petróleo ha cotizado en las últimas semanas una rotura de la oferta derivada de las sanciones que se han impuesto y se impondrán a Rusia, que es uno de los mayores productores del mundo. Sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad de EEUU aseguran de que pese a las intenciones de Biden de utilizar reservas estratégicas todavía faltan 2 millones de barriles diarios para equilibrar oferta y demanda. Hoy los Futuros del petróleo Brent cotiza con subidas de más del 1%, hasta los 105,53 puntos. Mientras el West Texas sube un 1,07%, hasta los 100,36 dólares. 

A nivel corporativo, Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, indicó que el organismo está monitoreando  de  cerca  los  impactos  de  la  crisis  de  Ucrania  en  el  sector  bancario  europeo.  Aunque el regulado sostuvo, como afirmó hace dos semanas, que el sector bancario tenía una sólida posición de capital y liquidez y que su exposición directa a Rusia seguía  siendo  “limitada  y  manejable”.  También indicó  que  el  BCE  estaba  ahora  monitoreando los posibles efectos indirectos en los bancos relacionados con la exposición a entidades afectadas indirectamente por las sanciones, con un aumento de la volatilidad en los mercados de energía, materias primas, mercados  financieros  y  con  un  deterioro  general  del  entorno  macroeconómico  de  la  UE.  Otra fuente  de  riesgo  monitoreada son los ciberataques, y se aconsejó a los bancos que mejoren sus sistemas contra tales amenazas.

Bayer invertirá alrededor de 2.300 millones de euros en los próximos tres años para mejorar sus capacidades de fabricación y cadena de suministro.  Las inversiones se realizan en Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo que Bayer está fortaleciendo su red de producción a través de estas inversiones, también está analizando qué actividades de fabricación podrían dejar de ser un enfoque estratégico. Por ejemplo, la empresa ya vendió su planta de producción en Karachi (Pakistán).

Novartis ha anunciado esta mañanaas nueva estructura organizativa t modelo operatico con el objetivo de impulsar la innovación, crecimiento y productividad de sus productos sen las próximas décadas y acometer ahorros de costes de al menos 1.000 millones de dólares, alcanzar un crecimiento de venta del 4% y márgenes cercanos al 40% en el medio plazo. 

Sanofi anunció el viernes que llevará a cabo el 6 de mayo un spin off de su negocio de principios activos, Euroapi, sujeto a aprobación de los accionistas, que votarán el próximo 3 de mayo. La compañía distribuirá el 58% de esta división entre sus accionistas. 

La compañía alemana de aerogeneradores eólicos, Nordex,  sufrió un ciberataque el pasado 31 de marzo. La empresa ha comunicado que afectó a sistemas en “múltiples localizaciones y unidades”.

Adyen, compañía de medios de pago, celebró su Capital Markets Day. Anunció su intención de expandirse más allá de los pagos para crear productos financieros integrados. "Al construir nuestra infraestructura bancaria, como parte de la plataforma única, desde cero, eliminamos las limitaciones de los sistemas financieros heredados, lo que permite a Adyen ofrecer el poder de un banco combinado con la adaptabilidad de una tecnología financiera", explicó  Thom  Ruiter,  vicepresidente  de  productos  bancarios  y  financieros  de  Adyen

A nivel macro, la semana comienza con la publicación de datos de desempleo en nuestro país y la balanza comercial de Alemania. A nivel europeo, el dato a seguir será la confianza del inversor Sentix de abril de la zona euro. Se espera además un discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. 

En EEUU, se publicarán los pedidos de fábrica y los pedidos industriales, junto al índice de tendencias del empleo de The Conference Board de marzo.
En la agenda del día, la semana comienza con la publicación de datos de desempleo en nuestro país y la balanza comercial de Alemania. A nivel europeo, el dato a seguir será la confianza del inversor Sentix de abril de la zona euro. Se espera además un discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.  En EEUU, se publicarán los pedidos de fábrica y los pedidos industriales, junto al índice de tendencias del empleo de The Conference Board de marzo.