Las bolsas europeas abren con subidas. Los inversores pendientes de la pandemia
 
Se abre una semana clave en Wall Street, que celebra Acción de Gracias y el “viernes negro” , que suele ser el comienzo de las compras navideñas, lo que suele centrar la atención de los inversores. Más en un momento en el que todo el mundo mira el repunte de casos de Covid-19 en Europa y, sobre todo, las medidas que están comenzando a adoptar las autoridades, en principio restringiendo el movimiento de los no vacunados. Algo que está comenzando a tener su impacto en los mercados, provocando que los inversores empiecen nuevamente a adoptar posiciones defensivas, vendiendo los activos más relacionados con el ciclo económico y apostando por los bonos y por los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, que suelen hacerlo mejor en un entorno de reducido crecimiento y de tipos de interés más bajos. 

A nivel empresarial la noticia del día es que KKR  ha presentado una oferta por 12.000 millones de dólares sobre Telecom Italia  con el objetivo de sacarla de la bolsa.  El consejo de administración de la italiana se ha reunido este domingo para analizar la oferta de KKR, considerada como indicativa y no vinculante. 

La teleco recordó que está sujeta a la aprobación de distintos poderes especiales, como la acción de oro en manos del Ejecutivo. La indicación de interés apunta a un precio de 0,505 euros por acción, que serían pagados en efectivo. La acción de Telecom Italia cerró a un precio de 0,3465 euros en la sesión del pasado viernes. De esta manera, el precio ofrecido por KKR supone una prima del 45%.

Cierre mixto en Asia y Wall Street

En Asia, a pesar de la debilidad con la que han comenzado la sesión, las bolsas asiáticas suben al cierre. A estas horas, el Nikkei sube un 0,09% en los 29.774 puntos, el Compuesto de Shanghai repunta un 0,61% en los 3.582 puntos, el SZSE Component repunta un 1,38% en las 14.956 unidades y el Kospi suma un 1,42%. En cambio, el Hang Seng cotiza en negativo, con una caída del 0,49% en los 24.936 puntos. 

Esta madrugada, China mantuvo sus tipos de interés de referencia para los préstamos a empresas y hogares por decimonoveno mes en su revisión de noviembre, en línea con las expectativas del mercado. 

todo después de que los índices de Wall Street cerraran con tono mixto. El DOW JONES Ind Average terminó la jornada del pasado viernes con una caída del 0,75% en los 35.601 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,14% en los 4.697 y en cambió en NASDAQ 100 subió un 0,55% en los 16.573 puntos. El buen dato de ventas minoristas que se conoció la semana pasada se vio eclipsado por nuevos temores ante el aumento de contagios por coronavirus. 

En este sentido, los reguladores estadounidenses ampliaron el viernes la accesibilidad a las vacunas de refuerzo contra el virus COVID-19 a todos los adultos, lo que permite a millones de estadounidenses obtener protección adicional contra el virus en medio de un reciente aumento de las infecciones.

A nivel macro, este lunes se va a publicar la balanza comercial en España. En Alemania, el Bundesbank publicará su informe mensual y se subastará deuda a 12 meses. También Francia subastará deuda, en este caso a 3, 6 y 12 meses. En Reino Unido se va a conocer el índice CBI de tendencias industriales. A nivel europeo se publicará la confianza del consumidor de la zona euro en noviembre. En EEUU el dato a seguir será el de ventas de viviendas de segunda mano del mes de octubre. 

Desde Link Securities creen que continuará la apuesta de los inversores por deshacer posiciones en los sectores más ligados al ciclo económico, que eran los que más se habían beneficiado de las reaperturas de las economías, para apostar nuevamente por los valores catalogados como de “estar en casa”, por los tecnológicos, por algunos sectores defensivos como el de la sanidad o el de consumo básico, y por activos como los bonos y el dólar. A estas horas, el euro cede ligeramente frente al dólar. Se mueve en las 1,1270 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent sube ligeramente sobre los 78,91 dólares. El West Texas  cotiza con avances del 0,18% que le llevan sobre los 76,08 dólares.