Entre los valores que más suben en el Eurostoxx 50 , ASML Holding  e Infineon Technology  suben más del 1% en la apertura. Mientras que Flutter e Intesa SanPaolo abren con subidas de algo más de medio punto porcentual. En terreno negativo cotizan las acciones de CRH, Linde y Kone que ceden más de un punto porcentual en la apertura. 

Societe Generale  llegó ayer a un acuerdo (a través de su filialADL) para la adquisición de la compañía de leasing LeasePlanpor 4.900 millones de euros. SocGen tendrá una participación mayoritaria del 53% en la nueva entidad formada por LeasePlan y ALD.  Según su comunicado, la compra de LeasePlan supondría un aumento BPA de más del +20% en la nueva empresa en 2023, así como un aumento de más del +5% del BPA para SocGen a partir de 2024. 

La atención en el dato de empleo de EEUU

Este viernes el día comienza en Europa con la publicación de la balanza comercial en Alemania, un dato que un poco más tarde se conocerá también en Francia, en ambos casos del mes de noviembre. Reino Unido publicará el índice de gestores de compra de construcción de diciembre y para la zona euro se va a dar a conocer el indicador de sentimiento económico, las ventas minoristas y el dato de IPC, que centrará especial atención.

Mientras que en EEUU se publicará el dato de empleo no agrícola del mes de diciembre. Los analistas esperan que en el mes se hayan creado más de 400.000 empleos netos, lo que supondría un avance significativo con relación a los 210.000 empleos netos generados en noviembre. No obstante, “debemos resaltar que estas cifras no incluyen en su totalidad el impacto que el Ómicron está teniendo en estos momentos en el mercado laboral estadounidense, por lo que habrá que tomar los datos con cautela”, dicen desde Link Securities. 

En EEUU, los índices de Wall Street terminaron la sesión con caídas. El Dow Jones cedió un -0,47%, el S&P 500 cerró con caídas del -0,10% mientras que el Nasdaq puso fin a la sesión con una penalización del -0,13%.  En medio sobre los temores a que el Banco Central anticipe la próxima subida de tipos de interés. De hecho, el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, asegura que la primera subida de tipos de interés llegue en marzo mientras que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, avanza que el balance del organismo deberá llegar justo después de empezar a normalizar los tipos de interés. 

En este escenario, los rendimientos de los bonos continúan aumentando en el comienzo de año ante el tono más hawkish anticipado por la Fed. La TIR del bono soberano a 10 años (T-Bond) ya por se encuentra encima del 1,72% y encarrilando su mayor avance semanal desde junio de 2020 y el de a 2 años desde 2019. 

Según Link Securities, “tanto en las principales plazas financieras europeas como en Wall Street “el factor” más destacable en lo que va de año, factor que está condicionando el comportamiento de los distintos sectores en las bolsas occidentales, es el fuerte repunte que han experimentado los rendimientos de los bonos”. De hecho,  en poco más de tres semanas, aproximadamente desde el día de NocheBuena, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a 10 años, que suele ser el de referencia a largo plazo para muchos inversores, ha subido 33 puntos básicos, hasta el 1,73%, lo que en términos porcentuales supone un repunte de casi el 24%, mucho en tan corto espacio de tiempo. 

A nivel político, de nuevo sigue el rifi rafe entre Joe Biden y Donald Trump sobre el presunto amaño en las elecciones, postura defendida por Trump, mientras que el actual Presidente de EEUU habla de “mentiras” y “Ego herido”. 

En las bolsas asiáticas, tono mixto. A estas horas, el Nikkei cotiza en los 28.478,56 puntos; el índice de Shanghai cede un 0,18%, sobre los 3.579 puntos; el SZSE Component cede un 0,5% mientras que el Hang Seng se anota un 1,5%, sobre los 23.435 puntos. Por su parte, el Kospi de Seúl avanza más de un punto porcentual. 

La  inflación  da  muestras  de  recuperarse  en Tokio,  mientras  que  el  consumo  sin  embargo  retrocede. Gasto de los hogares noviembre mensual: -1,2% vs +3,4% anterior y vs +1,2% esperado. IPC interanual Tokio diciembre: +0,8% vs +0,5% anterior. Subasta de bonos a 30 años: +0,719% vs +0,673% anterior

Los precios de los Futuros del petróleo suben esta mañana debido a que un levantamiento en Kazajistán avivó la preocupación de que el suministro de crudo del productor de la OPEP+ pudiera verse interrumpido al mismo tiempo que la producción ha caído en Libia. A estas horas, el barril de crudo Brent suma un 0,8%, sobre los 82,71 dólares. Mientras que el West Texas  sube un 0,8% y cotiza en los 80,16 dólares. 

Sin salir del mercado de materias primas, el Oro  se mantiene plano sobre los 1.790 dólares. El Bitcoin cae más del 4,5% y cotiza en los 41.307 dólares.