Las bolsas europeas abren con tono mixto en una sesión de transición a la espera de Wall Street

Las bolsas europeas abren entre planas y ligeramente a la baja, en una sesión de transición, y en la que los principales índices de la región se moverán en un estrecho intervalo de precios, al menos hasta que abra Wall Street, mercado que será el que determine con su comportamiento la tendencia de cierre de éstos, algo que se viene repitiendo de forma sistemática desde hace semanas. 

Las bolsas europeas comienzan la sesión con caídas a pesar del buen cierre en Wall Street y Asia con los inversores pendientes de como evoluciona la pandemia en los países europeos y su potencial efecto en la recuperación económica y la inflación. Y es que, hastas que no se aclare cómo van a afrontar las autoridades el nuevo repunte de casos del Covid -19 que se está produciendo en la mayoría de países de la región, los inversores optarán por la prudencia, lo que podría llevar a los índices a una fase de consolidación. 
 
Es evidente, dicen desde Link Securities, que las economías euorpeas han perdido fuerza en los últimos meses penalizadas, entre otros factores, por los problemas en las cadenas de suministro globales y, sobre todo, por la alta inflación, que ha lastrado la confianza de los consumidores y, en menor medida, también la de las empresas. 

El anuncio de nuevas restricciones como “herramienta” para combatir la nueva ola de la pandemia podría “darle la puntilla” a la ya de por sí debilitada recuperación económica, lo que se vería reflejado en las expectativas de resultados de muchas empresas y, por tanto, en sus valoraciones y en su comportamiento bursátil. 
Por eso, tras la más positiva temporada de resultados empresariales,  los inversores volverán a centrar su atención en la macroeconomía. 

Esta semana se publicará en EEUU el índice manufacturero de Nueva York del mes de noviembre, índice regional de actividad que suele ser muy seguido por los inversores.  Mañana se dará a conocer en la Eurozona la segunda lectura preliminar del PIB del 3T2021, mientras que en EEUU se publicarán dos cifras de gran relevancia: las ventas minoristas y la producción industrial, ambas del mes de octubre. 

Tras conocerse el dato de PIB de Japón, que ha quedado por debajo de las previsiones, el Nikkei sube un 0,56% en los 29.776 puntos. En cambio en negativo el compuesto de Shanghai, que se deja un 0,16% en los 3.533 puntos, también caídas para el SZSE Componente, del 0,54% y para el Hang Seng de Hong Kong, que resta un 0,21% en los 25.280 puntos. El Kospi de Seúl sube un 1,03% en los 2.999 puntos. 

A pocas semanas para la Navidad, los principales índices de Wall Street terminaron la sesión en positivo. El DOW JONES Ind Average subió un 0,50% en los 36.100 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,72% hasta los 4.682 y el NASDAQ 100 subió un 1,04% en los 16.199 puntos.

Esta semana los líderes demócratas en la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU, quieren forzar la votación del programa de infraestructuras sociales que por importe de 1,75 billones de dólares “patrocina” el presidente Biden. Si bien es factible que el plan sea aprobado en esta cámara, “entendemos que no pasará lo mismo en el Senado, donde varios demócratas moderados plantearán importantes cambios al contenido del mismo, con algunos de ellos, incluso, cuestionando la “idoneidad” de su aprobación en estos momentos dado el potencial impacto “inflacionista” del plan. De momento, entendemos que el plan no tendrá un impacto relevante en la marcha de los mercados financieros, sea o no aprobado por la Cámara de Representantes, al persistir muchas dudas de cuál será su diseño definitivo (contenido e importe)”, aseguran los expertos de Link Securities. 

En el mercado del petróleo, los futuros del West Texas caen un 0,8% - hasta los 78,99 dólares - mientras que el Brent cede un 0,85%, hasta los 81,47 dólares.