Las bolsas europeas abren con tímidas subidas. Wall Street a medio gas e inicio de Black Friday

El DAX sube un 0,12%, sobre los 14556,26 puntos, el FTSE 100 arranca con subidas del 0,06%, sobre los 14.557,3 puntos, el CAC-40 avanza hasta los 6710,72 puntos y el Eurostoxx 50 marca en los 3.962,05 puntos su  apertura. El FTSE MIB sube un 0,09%, hasta los 24755 puntos mientras el IBEX 35 sube un 0,02% hasta los 8.389 puntos. 

Credit Suisse ha emitido 462 millones de nuevas acciones a inversores cualificados, a 3,82 francos suizos (4,05 dólares) por acción, según informó el jueves el banco, que describió los detalles de un aumento de capital de 4.000 millones de francos.  La ampliación de capital, aprobada por los inversores el miércoles, tiene por objeto financiar el plan de reestructuración del banco, que trata de recuperarse de una serie de escándalos y pérdidas.

¿Seguirá el optimismo en los mercados has las próximas reuniones de los Bancos Centrales?

Una vez conocidas las actas de la Fed y del BCE, los inversores siguen muy de cerca las declaraciones de banqueros centrales por si pueden ofrecer alguna pista de cara a la estrategia en las decisión de tipos de interés de diciembre. Hoy, a las 18:00 hora española, habla Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Desde Link Securities, no descartan que, en el corto plazo, continúe el buen tono en estos mercados, al menos hasta que se celebren las reuniones previstas de los Comités de Política Monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), ambas el jueves 15 de diciembre, y la del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los días 13 y 14 del mismo mes. “Entendemos que de lo que hagan y, sobre todo, de lo que digan sobre i) su “tasa terminal”, tasa hasta donde está previsto que suban los tipos oficiales, y ii) sobre el proceso de reducción de su balance, va a depender en gran medida el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones en las últimas dos semanas del año, rally de Navidad inclusive”, reconocen en Link Securities. 

Los mercados de futuros muestran que los inversores prevén ahora que los tipos de interés estadounidenses se sitúen por encima del 5% en torno al mes de mayo, y que las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca su ritmo de subida a medio punto el 14 de diciembre, tras una serie de subidas de 75 puntos básicos, son de aproximadamente un 66%. 

Además, los inversores tienen una cita con la temporada de compras navideñas que comienza oficialmente hoy con la celebración del Black Friday. Una temporada que es fundamental para muchas compañías, que se juegan durante la misma gran parte de sus resultados anuales, de ahí la relevancia para los inversores, ya que podrán determinar qué compañías están mostrando mayor resistencia en un escenario de alta inflación e incipiente recesión económica y cuáles están siendo ya penalizadas por el mismo. 

Aunque entre las principales referencias macro de la sesión se encuentran el PIB de Alemania. Hoy la Oficina de Estadísticas del país dijo el viernes que el producto interior bruto del país aumentó un 0,4% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, una cifra superior a lo esperado por los analistas, según un informe desglosado del periodo. Además, se conocerán el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, así como la confianza del consumidor en Francia e Italia.

Pistoletazo de salida al Black Friday

Ayer con la festividad de Wall Street por el día de Acción de Gracias hubo poco movimiento en los mercados y hoy los índices abrirán a media sesión. Los futuros de Dow Jones  caen tímidamente, sobre los 34.238,50 puntos, el S&P 500 cotiza plano sobre los 4036,80 puntos y los futuros del NASDAQ 100 se dejan un 0,05%, sobre los 11.883,40 enteros. 

Sigue la inquietud por los contagios en China y se deja sentir en las bolsas asiáticas. La bolsa de Tokio cierra con un retroceso del 0,35% en su principal indicador, el Nikkei, ante la retirada de beneficios y el incremento récord de casos de coronavirus en China.  El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,7% y el Shanghai Composite se anota un 0,4%.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent avanza dos décimas, sobre los 85,59 dólares,  mientras los futuros del West Texas avanzan algo más de medio punto porcentual, hasta los 78,38 dólares. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de EEUU han caído este viernes a un mínimo de más de siete semanas, mientras que el dólar volvía a caer hacia los mínimos recientes frente a las principales divisas, ya que los mercados siguen digiriendo las señales de flexibilización de la Reserva Federal. A estas horas, la rentabilidad del T-Note cae hasta el 3,661% frente a la subida en el retorno del Bund, hasta el 1,8660%  o la revalorización que vive la rentabilidad del bono español, en el 2,816%.