Las bolsas europeas abren con tímidas subidas pendientes de los bonos y el petróleo

A estas horas, los rendimientos de los bonos caen después de que ayer  los precios de los bonos cayeron con fuerza tras varias declaraciones por parte del Consejo del Gobierno del BCE que abogaban por finalizar el programa de compra de bonos de emergencia de la pandemia, el PEPP, en marzo de 2022, tal y como está previsto. Unas declaraciones en las que restaban importancia al aumento de casos de Covid que están sufriendo muchos países y a las medidas restrictivas que puedan tomar para contenerlo. 

En este sentido, la publicación de los índices adelantados de actividad en Alemania y Francia de los sectores de manufacturas y servicios mostró una aceleración en noviembre en relación con el mes de octubre, lo que parece dar a la razón a los directivos del banco central.  Sin embargo, dicen desde Link Securities, “esperamos que la volatilidad que están mostrando últimamente los precios de los bonos continúe, al menos hasta que se celebren en diciembre las reuniones de los comités de política monetaria de los tres principales bancos centrales occidentales: el BCE, el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed)”. 

A nivel corporativo, ENEL GREEN POWER  ha presentado su Plan Estratégico para 2021 en el que espera un EBITDA ajustado de 18.700-19.300 millones de euros y un beneficio neto de 5.400-5.600 millones de euros. De cara a 2022 estiman una caída del EBITDA ajustado a 19.000-19.600 millones – desde el rango de 19.700-20.300 millones estimado anteriormente – mientras que para 2024 prevén un EBITDA ajustado de 21.000-21.600 millones y beneficio neto de 6.700-6.900 millones.  con una deuda neta que podría pasar de 53.000 millones a 61.000 en 2024. Además, adelanta el objetivo de cero emisiones de 2050 a 2040. 

Vivendi remarca que su intención es permanecer en Telecom Italia a largo plazo. 

El CEO de Orange , Stephane Richard, se enfrenta a un caso de fraude y uso indebido de fondos públicos cuando era jefe de gabinete de Christine Lagarde. Su mantenimiento al frente de Orange depende del veredicto de hoy. 

Michael  O’Leary, CEO de Ryanair  ,  ha  comentado  que  la  subida  de  contagios  y  las  medidas de contención restringiendo la movilidad ponen en riesgo el rebote del tráfico aéreo.

La aseguradora italiana, Generali  ,  podría estar en conversaciones para adquirir La Medicale, unidad de seguros de CREDIT AGRICOLE. En Divacons Alphavalue creen que este paso es consistente con la estrategia de Generali de compensar su dependencia del seguro de vida y recuerdan que la aseguradora dispone de 1.000 millones de euros para realizar adquisiciones, por lo  que  teniendo  en  cuenta  el  coste  aproximado  de  esta  operación,  unos  400 millones,  parece  asequible.

Cierre a la baja en Asia pese al tono mixto en Wall Street

Esta madrugada, las bolsas asiáticas han cerrado con caídas. El Nikkei vuelve a cotizar este martes tras el festivo del lunes y lo hace con una caída del 1,58% en los 29.302 puntos, también en rojo el Kospi de Seúl, que recorta un 0,10% y el SZSE Component, con una resta del 0,22%. En positivo, el compuesto de Shanghai, que sube un 0,10% en los 3.592 puntos y el Hang Seng, que sube un 0,52%. 

Lo han hecho después de que Wall Street cerrara con tono mixto.  Las firmas tecnológicas se vieron penalizadas por el aumento de los rendimientos de deuda, el NASDAQ 100 se dejó un 0,45% en los 16.306 puntos. En cambio en positivo, el DOW JONES Ind Average, que subió un 0,55% en los 35.813 puntos y el S&P 500 sumó un 0,17% en los 4.690. 

Cabe destacar el buen comportamiento que tuvieron al final de la sesión los valores del sector del gas y petróleo, que se vieron beneficiados por el drástico giro al alza que dio el precio del crudo a media sesión, tras anunciar EEUU que había llegado a un acuerdo con algunos países consumidores de crudo, entre ellos China, India, Corea del Sur y Japón, para liberar parte de sus reservas estratégicas para intentar de este modo aumentar la oferta de crudo en el mercado y bajar el precio de esta materia prima.

La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, reconoce que hay un desajuste global entre la oferta y la demanda. En términos de precios de la gasolina, Estados Unidos no está dejando piedra sin remover. Joe Biden  dispone  de  otras  herramientas  para  ayudar  a  los  gastos  de  energía.  Los  precios  de  la  energía  en  el  surtidor y en el hogar son demasiado altos.

Por el contrario,  existe la posibilidad de que el cártel de la OPEP+ tome “represalias” y reduzca en la reunión que mantendrán sus socios en diciembre el ritmo al que están incrementando sus producciones, Poner “puertas al campo” es muy complicado, y no parece que, en el caso del crudo, en el que actualmente el control lo han recuperado los productores de la OPEP+, se pueda intervenir en el mercado si no es aumentando las producciones propias, dicen en Link Securities. 

A estas horas, el barril de crudo WTI avanza un 0,45%, sobre los 78,85 dólares. El barril de crudo Brent sube un 0,35%, sobre los 82,60 dólares. 

Se reduce la actividad con motivo de Acción de Gracias en Wall Street

Mañana se celebra en EEUU el día de Acción de Gracias, lo que mantendrá Wall Street cerrado, mientras que el viernes sólo abrirá media jornada. No obstante, normalmente los agentes de este mercado suelen aprovechar el miércoles para irse de vacaciones anticipadamente, algo que repercute en la actividad, que será muy reducida en Wall Street tanto hoy  como el viernes. 

Aun con todo, a nivel macro la agenda llega muy intensa. Esta mañana se darán a conocer los índices IFO de noviembre en Alemania, que se espera que vuelvan a mostrar un ligero deterioro del mismo en el mes. Ya por la tarde, y en EEUU, se publicará una batería de cifras macro entre las que destaca la del desempleo semanal; la segunda publicación del PIB del 3T2021; las cifras de octubre de ingresos y gastos personales y la lectura de mismo mes del índice de precios de los consumidores, el PCE, variable de precios más seguida por la Fed.