Las bolsas europeas abren con tímidas ganancias en una sesión semifestiva en Europa

Entre los valores que más suben en la apertura, Adyen lidera el Eurostoxx 50 con avances que superan el punto porcentual, hasta los 1.865,2 euros. Stellantis Br y Roy.Philips rondan el 1% de subida. 

En terreno negativo, Muenchener Rueckv  cede algo más del 0,7% en los primeros minutos de negociación, hasta los 236,95 euros; BMW y Daimler ceden un 0,6% en la apertura. 

A nivel corporativo, el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, informó este domingo de una caída del 21% en sus ventas del primer semestre de 2022, alegando una menor demanda de instalaciones y mantuvo una previsión de caídas en los ingresos para el conjunto del año.   Nordex dijo que la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y los consiguientes problemas con la energía y la logística dieron lugar a una pérdida neta consolidada de 283,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un fuerte deterioro con respecto a la pérdida neta del periodo comparable de 2021, de 63,7 millones de euros.

De cara al año fiscal completo, las ventas consolidadas en 2022 deberían situarse entre 5.200 y 5.700 millones de euros, frente a los 5.400-6.000 millones previstos inicialmente, y el margen EBITDA entre -4% y 0%, reiteró Nordex.

El Banco de Inglaterra realizará un nuevo aumento de 50 puntos básicos en los costes de los préstamos el próximo mes, pero luego reducirá el ritmo a una subida más regular de 25 puntos básicos en noviembre antes de hacer una pausa, según las previsiones de un sondeo de Reuters.A principios de este mes, el Banco de Inglaterra, el primero de sus principales homólogos en empezar a retirar las políticas monetarias expansivas derivadas del COVID-19, subió los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) —la mayor subida en 27 años— en su intento por contener la inflación, que probablemente alcanzará los dos dígitos.

Hoy publica Reuters que varios de los principales bancos de Wall Street han comenzado a ofrecerse para facilitar operaciones con deuda rusa en los últimos días, dando a los inversores una oportunidad para deshacerse de activos ampliamente considerados en Occidente como tóxicos. La mayoría de bancos europeos y estadounidenses se habían retirado de esta negociación en junio, después de que el Departamento del Tesoro de EEUU prohibiera a los inversores del país comprar cualquier valor ruso como parte de las sanciones económicas para castigar a Moscú por invadir Ucrania. 

En la agenda del día, hoy el Banco Popular de china  ha llevado a cabo sus primeros recortes de tipos de interés desde el pasado mes de enero, ante la ralentización de la recuperación de la economía nacional. 

Ya por la tarde, en EEUU llegarán  los datos de la salud económica del sector manufacturero del Empire State Manufacturing Survey y del Índice del mercado de la vivienda de la NAHB, donde el mercado espera una desaceleración.  

Los futuros de Wall Street, a la baja

Tras un cierre con alzas de más del 1% en los principales índices de Wall Street, con el Nasdaq incluso registrando subidas de más del 2%, hoy los futuros de estos índices se negocian con caídas. El Dow Jones  cede un 0,17%, hasta los 33.702,30 puntos, el S&P500 se deja un 0,24%, hasta los 4.270 puntos y los futuros del NASDAQ 100  pierde algo más de dos décimas, hasta los 13.536,90 puntos. 

En materia energética, Venezuela suspendió los envíos a Europa bajo lo acuerdos de petróleo por deuda y está solicitando a la italiana Eni y a la española Repsol que le suministren combustibles a cambio de futuros cargamentos, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto. El petróleo enviado a refinerías europeas, particularmente a España, ha ayudado a la región a reducir sus compras de petróleo ruso. Pero los términos del acuerdo no han proporcionado el efectivo ni el combustible que necesita PDVSA, cuyas propias refinerías enfrentan problemas para producir suficiente gasolina y diésel luego de años de desinversión y escaso mantenimiento.

En estos momentos, el barril de petróleo  Brent cede un 0,8%, hasta los 97,36 dólares mientras el West Texas pierde un 0,8%, sobre los 91,31 dólares. 

El euro corrige posiciones frente al dólar y, en estos momentos el par EUR/USD  cae hasta los 1,0234 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae algo más de un punto porcentual mientras Ethereum pierde algo más del 3,7%, hasta los 1.917,37 dólares.