Las bolsas europeas abren con subidas y apuestan por la vía diplomática en el conflicto con Ucrania

Las bolsas europeas suben pendientes de las negociaciones entre los países occidentales con Rusia. Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado al alza. El Nikkei sube un 2,22% en los 27.460 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 0,57% también subidas para el SZSE Component, del 0,10%, el Hang Seng de Hong Kong sube un 1,31% y el Kospi de Seúl repunta un 1,99%.

Una revalorización que se produce después de que Wall Street cerrara a alza,  una vez que Rusia comunicara que había retirado las tropas de los territorios adyacentes a Ucrania. Aunque, según Biden, hoy es el día de la invasión de Ucrania, algo que las bolsas no creen.  El DOW JONES Ind Average  subió un 1,22%, hasta los 34.988 puntos; el S&P 500 subió algo más del 1,5%, hasta los 4.471 puntos, el NASDAQ 100 cerró en los 14.620 puntos, tras dejarse algo más del 2,4%, mientras que el Russell 2000 avanzó un 2,7%, hasta los 2.077 puntos. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU subió hasta el 2,03%, la deuda de Alemania a diez años escala hasta el 0,31% mientras que en España e Italia la rentabilidad de sus bonos alcanza niveles del 1,30% y el 1,97%, respectivamente.  Un repunte que fue derivado de dos factores: 1) En los últimos días estos activos habían servido como refugio y ayer los inversores optaron por vender bonos y 2) la publicación, en EEUU, de los índices de precios a la producción del mes de enero, cuya tasa interanual no se moderó, en contra de lo estimado por los analistas, lo que vino a confirmar que las presiones inflacionistas en las cadenas de producción estadounidenses siguen siendo muy elevadas, dicen desde Link Securities. 

Los precios del petróleo se estabilizaban después de retroceder más de un 3% en la sesión de ayer, ya que los inversores evaluaban el impacto de la disminución de la tensión entre Rusia y Ucrania frente a un tenso equilibrio entre la escasa oferta mundial y la recuperación de la demanda de combustible. A estas horas, los Futuros del petróleo  Brent se anotan un 0,49%, hasta los 93,74 dólares mientras que el West Texas avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 92,52 dólares. 

A nivel macro, este miércoles, Reino Unido publica sus datos de IPC e IPP. La inflación de los precios al consumo en el Reino Unido subió a una tasa anual del 5,5% en enero, frente al 5,4% de diciembre, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que la inflación se mantuviera sin cambios en la tasa de diciembre, que fue la lectura más alta desde marzo de 1992. 

A nivel europeo se va a conocer la producción industrial de la zona euro de diciembre.  En EEUU, los datos a seguir serán las ventas minoristas y cifras de hipotecas, junto a la producción industrial e inventarios de petróleo.

A estas horas el EUR/USD sube un 0,16%, hasta los 1,1376 dólares. El Bitcoin avanza un 1,12%, hasta los 44.192 dólares mientras que el Oro cotiza en los 1.856 dólares.