Las bolsas europeas abren con subidas pendientes del dato de inflación en EEUU

Jornada europea en la que hoy los inversores estarán pendientes de la actualidad al otro lado del Atlántico, en concreto de EEUU, y de los datos del IPC.  Se espera que los nuevos datos muestren que la inflación de Estados Unidos sigue en máximos de varias décadas, pero los responsables de la Reserva Federal mantienen la esperanza de que el pico pueda estar cerca.

Con este escenario, Europa abre al alza. Las bolsas europeas abren con subidas la sesión. El DAX se anota un 0,6%, hasta los 15.587,78 puntos, el FTSE 100 abre en los 7.645,82 puntos, el CAC-40 avanza algo más de  tres décimas, hasta los 7.151,99 puntos y el FTSE MIB marca en los 27.260 puntos su apertura tras registrar avances de algo más del 0,4%. El IBEX 35  no es una excepción y, al ritmo del 0,3%, abre en los 8.877 enteros.

La rentabilidad del bund alemán se afianza por encima del +0,20%, y el interés del bono español a diez años repite en niveles superiores al +1,10%.

En el tema macro, destacar que la creciente demanda de personal por parte de los empresarios de Reino Unido perdió un poco de impulso en enero, cuando la contratación aumentó al ritmo más lento de los últimos nueve meses, aunque el crecimiento salarial se mantuvo fuerte, según una encuesta.

Cada vez son más los expertos que dan por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo en diciembre la primera subida de tipos de interés en años para controlar la elevada inflación en la eurozona. El giro agresivo del organismo tras su última reunión aceleró el cambio de las expectativas en el mercado hacia este sentido. Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, es de los que opina que el BCE "está listo para abrir la puerta a una subida de tipos hacia el final de este año". E incluso va más allá al reconocer que el alza "podría llegar incluso en septiembre".

Sin embargo, ayer el gobernador del banco central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, rechazó las expectativas de un aumento de los tipos de interés de referencia oficiales en el corto plazo. Así, Villeroy dijo que los inversores pueden haber reaccionado de forma exagerada a lo que ven como un giro agresivo en la política monetaria del BCE. Además, quiso dejar claro que el calendario del BCE en materia de tipos de interés no se corresponde con el calendario de los mercados. Con estas declaraciones Villeroy intentó, y lo logró, calmar a los inversores, los cuales, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la semana pasada y la posterior rueda de prensa que mantuvo su presidente, Christine Lagarde, habían dado por hecho que el BCE subiría sus tasas de interés de referencia en 2022, mucho antes de lo esperado.

La vicepresidenta de EEUU mantendrá una serie de reuniones con aliados y socios en la Conferencia de Seguridad de Múnich la próxima semana con el fin de disuadir una posible agresión rusa en Ucrania.

Agenda del día

La referencia más importante del día será el dato de IPC de EEUU del mes de enero, que se va a conocer a las 14:30 hora española. Se espera un repunte hasta el 7,3% desde el 7% en tasa anual y que baje una décima, hasta el 0,5% en tasa mensual. En este caso el rango de estimaciones se mueve entre el 5,6% y el 6,0%. Sin poder determinar con antelación cuál será la lectura final de estas cifras, "lo que sí podemos aventurar es que, si las lecturas quedan por debajo de lo esperado, es muy factible que tanto los bonos como las acciones continúen con su reciente rally. En sentido contrario, lecturas que superen lo esperado por el consenso de analistas creemos que provocarán caídas en los precios de ambos activos. La intensidad de las mismas va a depender de por cuánto superen las lecturas reales a la estimadas", reconocen los analistas de Link Securities. 

En Europa no habrá referencias macro de relevancia. Se espera la presentación de previsiones económicas por parte de la UE y la comparecencia de Frank Elderson, Miembro del Comité Ejecutivo del BCE. 

Mientras tanto, una importante batería de compañías europeas y estadounidenses darán a conocer sus cifras trimestrales a lo largo de la jornada, compañías entre las que destacaríamos a ArcelorMittal, Credit Suisse, Societe Generale, TotalEnergies, AstraZeneca, Siemens o Unilever en Europa, y a Coca-Cola, PepsiCo y Philip Morris en Wall Street. Y es que tan importante o más que las cifras que publiquen las cotizadas son las expectativas de negocio que den a conocer sus gestores, ya que serán éstas, en gran medida, las que determinen la reacción en bolsa de las acciones de las compañías. 

Credit Suisse ha informado este jueves de una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2.000 millones de francos suizos (2.200 millones de dólares), lastrado por las provisiones para liquidar los costes legales de su banca de inversión y la ralentización del negocio de sus divisiones de operativa bursátil y gestión de patrimonios. El banco suizo, salpicado por el escándalo en los últimos tiempos, había adelantado en enero su previsión de que registraría pérdidas. En 2021 el resultado neto atribuible a los accionistas cayó a una pérdida de 1.572 millones de francos. Esto se compara con un beneficio de 2.700 millones de francos en 2020.

Otros mercados

En Asia, el repunte de las acciones mundiales impulsadas por la tecnología se enfriaba en las operaciones, ya que los inversores adoptaban una postura más cautelosa ante la incertidumbre sobre las perspectivas de la inflación y los tipos de interés. Con este escenario, esta mañana el Nikkei sube un 0,42% en los 27.696,08 puntos y también avances para el Kospi, del 0,11% en los 2.771,93 puntos. En China, tono mixto: el compuesto de Shanghai sube un 0,17% en los 3.485,91 puntos, el SZSE Component en cambio cede un 0,97% y el Hang Seng de Hong Kong cotiza casi plano en los 24.840,50 puntos. 

Wall Street cerraba ayer en verde con fuertes ganancias para el Nasdaq. El DOW JONES Ind Average terminó el día en los 35.768,06 puntos, con una subida del 0,86%. También avances para el S&P 500, del 1,45% en los 4.587,18 y el NASDAQ 100 repuntó un 2,10% hasta los 15.056,96 puntos, gracias al buen comportamiento de las tecnológicas. Este jueves, los futuros americanos cotizan con tono mixto: caídas del 0,23% para el Nasdaq y del 0,16% para el S&P500, mientras Dow Jones registra ligeras subidas del 0,03%.

Los precios del petróleo apenas variaban después de haber subido por la inesperada caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la sesión anterior, mientras los inversores esperaban el resultado de las conversaciones nucleares entre EEUU e Irán, que podrían añadir rápidamente suministros de crudo a los mercados mundiales. En estos momentos, el Brent cotiza con caídas del 0,36% en los 91,22 dólares, mientras que el West Texas cede un 0,25% en los 89,44 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,56% en los 43.957,3 dólares.

Destacar en este mercado que el Banco Central y el gobierno de Rusia han decidido aceptar a las criptomonedas como medio de pago, llamándolas “análogo de monedas”. La decisión marca un cambio en la política después de que el Banco de Rusia propusiera el mes pasado prohibir la minería, el comercio y el uso de criptomonedas.

El euro cotiza frente al dólar con ligeras subidas en los 1,1428 billetes verdes.