Las bolsas europeas abren con subidas pendientes del asalto al Capitolio
Las bolsas europeas cotizan con subidas en la penúltima sesión de la jornada. La confirmación de la victoria demócrata en las dos elecciones al Senado celebradas en Georgia asegura el control de ambas cámaras por parte de los demócratas, algo que a corto plazo supondrá nuevos programas fiscales de ayuda. 

La noticia del día estuvo precisamente en el asalto que tuvo el Capitolio `por parte de los partidarios republicanos e inicialmente alentado por Donald Trump. Un episodio dictatorial dado que Trump ha perdido las elecciones y no ha demostrado el presunto fraude en las elecciones, decidiendo arengar a sus seguidores más extremistas contra el nombramiento de Joe Biden.  Hasta el momento se ha informado de cuatro fallecidos, una decena de heridos y múltiples arrestos.  A pesar de todo, Wall Street aguantó al cierre con los mercados descontando que habrá más medidas fiscales con la gobernanza del partido demócrata en ambas cámaras. 

En sentido contrario, la victoria demócrata puede suponer el aumento de algunos impuestos, tanto los dirigidos a particulares como a las empresas, así como los de las ganancias de capital, “medidas que históricamente no han sido bien recibidas por los mercados. No obstante, los inversores parecen estar convencidos de que, tanto en lo que afecta a una mayor regulación como al incremento de impuestos, la limitada mayoría obtenida por los demócratas en ambas cámaras dificultará que los cambios sean sustanciales”, dicen los expertos de Link Securities.

Los índices de EEUU cerraron con tono mixto. El Dow Jones subió un 1,44%, hasta los 30.829 puntos; el S&P 500 subió algo más de medio punto porcentual, hasta los 3.748 puntos y el Nasdaq cayó hasta los 12.740 enteros. 

Por otro lado, el martes la OPEP y sus aliados alcanzaron un acuerdo para aumentar la producción en febrero y marzo en 150.000 barriles de crudo aunque Arabia Saudí recortará su producción de forma voluntaria para compensarlo. Como parte del acuerdo, Rusia aumentaría su bombeo de crudo en 70.000 millones de barriles, Kazajistán en 10.000 barriles. El comité de la OPEP espera que el impacto positivo de la vacuna contra el Covid -19 ayude a la recuperación de la demanda de crudo, especialmente en la segunda mitad de este año. A estas horas, el futuro de crudo Brent sube un 0,4%, hasta los 54,51 dólares. Por su parte, el barril West Texas avanza hasta los 50,89 dólares. 

Todo con un pandemia que sigue creciendo, ya son más de 87,1 millones de contagios en todo el mundo. En Alemania las cifras siguen siendo preocupantes mientras que Japón se ha movilizado para declarara la emergencia por Covid en la región de  Tokio a partir de este viernes. 

Unas medidas que siguen tomando los gobiernos y que ha llevado al Banco Mundial a reducir su estimación de crecimiento para 2021. El organismo cree que el PIB mundial crecerá un 4% este año, una décima inferior a sus anteriores previsiones y, si las vacunas se retrasan, el crecimiento podría quedarse en un 1,6%. 

Es el proceso de vacunación y control de la pandemia un tema que puede pesar en la marcha de las bolsas en los próximos meses. El proceso de vacunación contra el Covid-19 en muchos países, especialmente de la Europa continental, está dejando mucho que desear. Ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la utilización de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna para su uso en la Unión Europea (UE). Ahora es la Comisión Europea (CE), la que debe aprobar su uso de emergencia. Disponer de una nueva vacuna es una buena noticia siempre que las autoridades sean capaces de asegurar un proceso de vacunación eficaz, algo que genera muchas dudas en el mercado.