Las bolsas europeas abren con subidas. La atención en los resultados empresariales

Las bolsas europeas suben en la apertura  tras una jornada alcista en las bolsas asiáticas, que se dejan llevar por el buen tono de Wall Street al cierre, impulsado por un dato de empleo más fuerte del estimado. El DAX sube un 0,69%, hasta los 15.201,44 puntos, el CAC-40 se anota un 0,.32%, hasta los 6.973,73 puntos; el CAC-40 abre en los 6.987,17 puntos, tras anotarse un 0,6%sen la apertura mientras que el FTSE MIB cotiza con avances del 0,44%, hasta los 26.721,00 puntos, mientras que el Ibex 35 sube algo más del 0,6%, hasta los 8.637,50 puntos.

A nivel corporativo, hoy Financial Times publica que Credit Suisse está titulizando préstamos para yates El banco suizo ha titulizado una cartera de préstamos vinculados a los yates y jets privados de sus clientes más ricos, en un uso inusual de derivados para descargar los riesgos asociados con los préstamos a oligarcas y empresarios ultra ricos después de un año de escándalos.

El sector tecnológico del Reino Unido busca reformas de salida a bolsa Los ejecutivos e inversores tecnológicos han instado al gobierno a acelerar y profundizar las reformas al régimen de cotización de Gran Bretaña para atraer nuevas empresas de rápido crecimiento a Londres, dadas las preocupaciones de que el impulso para las ofertas públicas iniciales podría desacelerarse este año.

Sin salir de la región, informa Financial Times que el Metaverso estará sujeto a una estricta regulación del Reino Unido, exponiendo a los gigantes tecnológicos detrás de los mundos virtuales a miles de millones de libras de multas potenciales, según los expertos cuyo trabajo sustenta el próximo Proyecto de Ley de Seguridad en Línea.

La mayoría de plazas asiáticas caen después de que los datos de empleo de EEUU calmaran la preocupación sobre la recuperación económica mundial, aunque también aumentaban el riesgo de un endurecimiento monetario por parte de la FED. Tras varios días cerradas por festivo, las bolsas de la China continental vuelven a cotizar al alza, con subidas para el compuesto de Shanghai del 2,03% en los 13.414,15 puntos y del 0,65% para el SZSE Component; en cambio el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,27%. En el resto de plazas asiáticas, el Nikkei se deja un 0,70% y el Kospi de Seúl retrocede un 0,19%. 

Los precios del Brent caen a pesar de un sentimiento alcista en las expectativas de que la oferta mundial se mantenga escasas mientras se recupera la demanda, con los inversores haciendo caso omiso ante las señales de progreso en las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent cede un 0,44%, hasta los 92,85 dólares mientras que el West Texas cede un 0,89%, hasta los 91,49 dólares. 

En cuanto a los conflictos geopolíticos, EEUU sigue manteniendo que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días o semanas, pero aún podría optar por una vía diplomática, según dijo este domingo un asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Por el momento,  la situación entre Rusia y Ucrania parece estancada mientras Putin aprovecha el inicio de los Juegos Olímpicos de invierno para fortalecer lazos con la nación asiática.  Unos Juegos que, por cierto, “podrían ser un lastre para la economía China ya que los brotes de covid y las restricciones a la contaminación están pesando sobre la actividad industrial y el consumo. Los bonos del gigante asiático también están perdiendo el interés de los inversores debido a que será la última economía de los mercados emergentes en subir tipos.

Las bolsas de Wall Street cerraron la sesión del viernes en positivo. El DOW JONES Ind Average  cede ligeramente, sobre los 35.089 puntos; el S&P 500 sube un 0,52%, hasta los 4.500 puntos y el Russell 2000 eleva en algo más de medio punto porcentual su cotización, que se mueve en los 2.002 puntos. 

Hoy la atención se va a centrar en el índice Halifax de precios de la vivienda (Anual) de Reino Unido y la confianza del inversor en la zona euro - Sentix, de febrero.  

Antes de la apertura se ha conocido que la producción industrial en Alemania cayó un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, según ha dado a conocer hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La bajada contrasta con el ligero incremento (del 0,4%) esperado por los analistas, siendo una prueba más del impacto de la oleada provocada por la variante ómicron en la economía germana a finales de 2021.

En EEUU, el dato a seguir será el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de enero. El dato más importante de la semana se conocerá el jueves; se trata de las cifras de IPC de EEUU del mes de enero. Se prevé una subida de dos décimas, hasta el 7,2%.

Sigue la temporada de resultados empresariales 

En los próximos días, en Europa publicarán sus resultados, entre otras empresas, L'Oreal, TotalEnergies, AstraZeneca, Unilever, BP y Siemens, destacando en la bolsa española ArcelorMittal (MTS) y Mapfre (MAP), que lo harán el jueves. En Wall Street, entre otras muchas empresas que publicarán esta semana sus cifras trimestrales, destacaríamos a Pfizer, DuPont, Walt Disney, Twitter, Coca-Cola, PepsiCo, Philip Morris y Under Armour. 

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda de EEUU a diez años sube ligeramente, hasta el 1,90%, la deuda de Alemania sube al +0,20%, mientras que la deuda de España a diez años sube hasta el 1,03% y la de Italia renta un 1,72%. La prima de riesgo de España está en los 83 puntos básicos mientras que en Italia está en los 152 puntos básicos. 

A estas horas, el EUR/USD cede hasta los 1,1428 dólares mientras el Bitcoin sube más de un 2,2%, hasta los 42.583,4 dólares.