Las bolsas europeas abren con subidas en una semana de atención en el BCE el BoE

Se abre una semana en la que los resultados empresariales podrían cobrar mayor importancia tras la reunión de la Fed, en EEUU destacan los gigantes tecnológicos Google, Facebook y Amazon, mientras que en España lo hacen Santander, BBVA, Naturgy y Siemens Gamesa. Dentro del S&P 500 ya han publicado resultados 169 empresas (34%), y el 86% de ellas superaron expectativas con un incremento medio de 29.8%.

Por el momento, y a pesar de que la mayoría de las compañías están siendo capaces de batir lo esperado por los analistas, la preocupación que están mostrando muchos de sus gestores por el incremento de los costes energéticos, de las materias primas y laborales, está “dejando algo fríos” a los inversores, “lo que se está dejando notar en el comportamiento de muchas de estas compañías tras dar a conocer sus cifras. En ello también está teniendo mucho que ver el hecho de que pocas compañías están revisando al alza sus expectativas de resultados y que los analistas, por el contrario, estén modificando a la baja muchas de las suyas”, reconocen los analistas de Link Securities.

Cierre al alza en Wall Street con la vista puesta en Rusia y Ucrania

El DOW JONES Ind Average  subió un 1,6% hasta 34.725 puntos, el S&P 500 sumó un 2,4%, hasta los 4.431 puntos mientras que el Nasdaq  cerró con avances de más del 3% que le llevaron a los 14.454 puntos. 

La propuesta enviada por EEUU a Rusia sobre las demandas de seguridad no ha gustado al Kremlin, y se espera una respuesta durante esta semana, ya que los rusos consideran que no han abordado las principales diferencias. Rusia sigue acumulando soldados en la frontera con Ucrania, a medida que en EEUU están estudiando preparando posibles sanciones. Por otra parte, el jefe de la OTAN afirmó el domingo que Europa necesita diversificar sus suministros energéticos, mientras el Reino Unido advertía de que es "muy probable" que Rusia, el mayor proveedor de gas natural del continente, esté preparando una invasión de Ucrania

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de EEUU a años cede ligeramente, hasta el 1,78%, la deuda de Alemania ofrece un yield del -0,03%, la deuda de España sube ligeramente hasta el +0,69% mientras que el rendimiento de la deuda a diez años de Italia cae hasta el 1,35%. La prima de riesgo de España e Italia está en los 74 y 140 puntos básicos, respectivamente. 

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, fue reelegido para un segundo mandato el sábado y los líderes del partido le pidieron que continuara después de una semana de votaciones infructuosas y a menudo tensas en el parlamento para elegir un sucesor. 

Por otro lado, los socialistas portugueses de centro-izquierda obtuvieron, contra todo pronóstico, una mayoría parlamentaria absoluta en las elecciones generales anticipadas del domingo, asegurando un nuevo y sólido mandato para el primer ministro Antonio Costa, defensor del equilibrio de las cuentas públicas. 

Semana de reuniones de BCE y Banco de Inglaterra

A nivel macro, hoy se van a publicar los datos de IPC en España correspondientes al mes de enero, junto a los datos de ventas minoristas y la balanza por cuenta corriente. El Alemania, el dato a seguir serán los precios de importación de diciembre y a nivel europeo se publicará el PIB trimestral y anual de la zona euro. En EEUU se va a conocer el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de enero y el Tesoro subastará deuda a 3 y 6 meses.

Todo en una semana en la que la atención estará puesta en las reuniones del BCE y el Banco de Inglaterra con datos como el PIB o el IPC de la zona euro y desempleo de EEUU. Esta madrugada en China el PMI manufacturero fue de 50,1 lo que señala un crecimiento económico más lento. Este viernes comenzarán los juegos de invierno en China ante un aumento de los casos por coronavirus. 

Las bolsas de China continental hoy han permanecido cerradas por la festividad del Año Nuevo Lunar, salvo el Nikkei que se ha anotado un 1,07% en los 27.001 puntos. 

Los Futuros del petróleo suben más de un 1% y se acerca a los máximos de 7 años alcanzados en la sesión anterior, mientras que la preocupación por la oferta y las tensiones políticas en Europa del Este y Oriente Próximo encaminaban los precios a su mayor subida mensual en casi un año. El barril de crudo Brent sube más de un 1,14%, hasta los 89,53 dólares mientras que el barril West Texas avanza más de un 1,2%, sobre los 87,88 dólares. 

En el mercado de divisas , el EUR/USD avanza hasta los 1,1162 dólares mientras que el Bitcoin cede más del 2,7%, hasta los 37.193,2 dólares.