Las bolsas europeas abren con subidas ante un posible acuerdo sobre el Brexit

Con todo hoy la noticia a seguir de cerca será el acuerdo que puedan comunicar la UE y Reino Unido sobre el Brexit. Después de que ayer se filtrara que los negociadores de ambas partes podrían estar cerca firmar un acuerdo, lo cierto es que a día de hoy no se ha conocido nada de forma oficial que permita pensar que no habrá una ruptura económica el 1 de enero. Desde Link Securities se muestran confiados en que, a lo largo de esta mañana, ambas partes puedan comunicar el acuerdo, lo que despejaría uno de los grandes focos de incertidumbre que han estado pesando sobre los mercados y sobre los inversores.  

Y es que, desde su salida oficial el  pasado 31 de enero, tanto Reino Unido como la Unión Europea han estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este ejercicio. 

La noticia sobre el posible acuerdo ha impulsado con fuerza a la libra. Frente al dólar, el parte ha estado desde septiembre en una tendencia alcista y, “si el movimiento positivo continúa, podría apuntar a 1,3608 dólares”, dice David Madden, analista de CMC Markets UK. Un retroceso podría continuar soporte en los 1,3230 dólares, media móvil de 50 sesiones, y una ruptura de esa zona pondría los 1,3000 en el radar. A estas horas, la libra sube un 0,79%, hasta los 1,3577 dólares. 

Con lo que será esta noticia la que, de un modo u otro, condicione la evolución de los índices en esta corta sesión, como ya lo hizo ayer en las bolsas europeas que se vieron impulsadas por los sectores de corte más cíclico, como ocio y turismo, bancos y aseguradoras. En sentido contrario, valores  de corte más defensivo tuvieron mayores retrocesos. 

Por otro lado, habrá que seguir pendientes de la evolución de la pandemia y las medidas para poder controlarla. Ayer por la tarde se conoció que en Reino Unido había aparecido una nueva variante de coronavirus que se había propagado a Irlanda. La posible presencia de la variante más infecciosa se basa en datos preliminares de una selección de muestras del fin de semana pasado, dijo el Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública (NPHET) de Irlanda en un comunicado.

Un virus que está provocando que los distintos países tomen medidas para evitar la propagación de la enfermedad, con nuevos confinamientos e incluso cierre de fronteras, lo que supone un lastre para la recuperación económica en ciernes. 

En EEUU, ayer los índices terminaron con tímidas subidas ante el temor al veto de Turmp a la ley que recoge el programa fiscal de ayudas a los afectados por el Covid-19, algo que no pareció importar a los inversores. Sin embargo, Trump sí vetó un proyecto de 740.000 millones de dólares que establecía la política del Departamento de Defensa, a pesar del fuerte apoyo que tuvo en el Congreso, lo que plantea la posibilidad de que la medida no se convierta en ley por primera  vez en 60 años. 

A nivel macro, ayer se conocieron las peticiones iniciales de subsidio por desempleo que cayeron a 803.000, desde 892.000 de la semana previa, que fue el nivel más alto  en nueve semanas. Una caída en la tasa de desempleo es  un paso en la dirección correcta aunque todavía está lejos de la lectura más baja de 709.000 solicitudes. 

En el mercado de materias primas, el ambiente alcista de los mercados impulsó con fuerza a metales como el cobre, platino, paladio y el oro mientras el Petróleo  hoy sigue cotizando con subidas. El Barril de crudo Brent avanza un 0,29%, hasta los 51,38 dólares mientras que el West Texas sube un 0,23%, hasta los 48,23 dólares. 

Con todo hoy se espera una jornada de baja volatilidad con los mercados directores, como el DAX, cerrados y el resto operando media jornada. En EEUU el mercado cerrará a las 20 horas .