En España, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sube hoy un 9,2%, hasta los 203,68 €/MWh, lo que supone el segundo registro más alto de la serie histórica, sólo por detrás de los 216 €/MWh a los que llegó el viernes pasado. En este sentido, Francia y España instan a una respuesta paneuropea al aumento del precio de  la  energía.  Los  dos  países  pidieron  el  lunes  una  respuesta  europea  coordinada  al  aumento  de  los  precios  mundiales de la energía para proteger a los ciudadanos más pobres de Europa, la competitividad de sus negocios y su plan 2050 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el Eurogrupo  advirtieron de que los precios de energía tienen repercusiones de gran alcance aunque la inflación debería empezar a caer de nuevo en 2022. Los ministros de la Zona Euro y coinciden con la Comisión Europea y el BCE en que la mayor parte del reciente aumento de la inflación es sólo temporal y que los precios comenzarán a caer de nuevo”. 

Aun con todo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos reconoció que “La  mayor  parte  de  la  subida  de  la inflación  se  debe  a  factores  técnicos  y  temporales.  Creo  que  la  subida  de  precios  se  debe  en  buena  parte  a  la  escasez  de  suministros.  Si  hubiese  un  componente  más  estructural  sí  habría  un  problema.  Debemos  vigilar  los  posibles  efectos  de  segunda  ronda.  Aún  vamos  a  ver  a  la  inflación  subiendo  los  próximos  2  o  3  meses.  Los  indicadores  adelantados  sugieren  un  crecimiento  más  moderado,  aunque  sigo  creyendo  que  vamos  a  ver  un  crecimiento fuerte en el 3T21. El impacto de la variante Delta del virus ha sido muy pequeño en comparación con las olas anteriores del virus”. Además, dejó claro que si fuera necesario “el BCE  tomará  una  decisión  sobre  el  PEPP  en  la  reunión  de  diciembre.

 A nivel empresarial, Ryanair    dio  a  conocer  ayer  las  cifras  de  pasajeros  de  septiembre. Durante el mes pasado, transportó 10,6 millones de pasajeros. La tasa de ocupación (load factor) fue del 81%. Por otro lado, el Tribunal Supremo confirmó ayer la nulidad del ERTE aplicado por Ryanair a unos 200 trabajadores procedentes en su mayoría de las bases de Canarias y Girona, confirmando así el fallo de octubre de 2020 de la Audiencia Nacional.

Según el Financial  Times, a pesar de una prohibición de exportación impuesta  el  año  pasado,  el  carbón  australiano  se  sigue  enviando  a  China.  Para  los  analistas de Divacons Alphavalue,  esto  no  es  sorprendente  dada  la  crisis  energética  que  afecta  a  varias  provincias  chinas.  Una  cuestión  de  la  que  debería  beneficiarse Glencore, que en los últimos años adquirió varios activos de carbón térmico.  En cierto modo es probable que  la  estrategia  de  la  compañía  de  apostar  por  los  fallos  de  la  transición  ecológica  resulte  en  flujos  de  efectivo  extraordinarios  a  corto  plazo  en  los  combustibles  fósiles.

El fabricante sueco, VOLVO , planea una OPV de Volvo Cars para cotizar en la bolsa de Estocolmo antes de fin de año. El fabricante busca recaudar 25.000 millones de coronas suecas (2.500 millones de euros) mediante la colocación de sus acciones, así como una venta parcial de la participación del grupo chino Geely Group. Geely seguiría siendo en cualquier caso el mayor accionista  de  Volvo  Cars.

Cierre Asia y Wall Street en negativo

El índice  Nikkei se deja un 2,23% al cierre en los 27.810 puntos. En Hong Kong, el Hang Seng se deja a esta hora un ligero 0,08% en los 24.013 puntos. El resto de bolsas chinas, el compuesto de Shanghai y el SZSE Component, permanece cerradas por festivo.  Todo en una sesión en la que se ha conocido que la promotora inmobiliaria china, Fantasía, comete default (impago) por 205 millones de dólares.

La tecnología volvió a ser la protagonista en Wall Street con los principales índices lastrados debido al impacto que está sufriendo el sector por el aumento de la rentabilidad de los bonos. El Dow Jones cerró con caídas del 0,9%, hasta los 34.002 puntos, el S&P 500 cayó un 1,30%  hasta los 4.300 puntos y el Nasdaq fue el que más cayó en la sesión con una penalización del 2,14%, hasta los 14.255 puntos. 
Facebook perdió un 4,89 % después de que su plataforma y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) registraran una caída generalizada en varias partes del mundo que no se había solucionado al cierre de la bolsa.

“Por algún tiempo veremos una inflación más alta de lo que estamos acostumbrados. Es posible que la alta inflación no regrese al objetivo del 2% de la Fed. Habrá una inflación PCE subyacente del 2,8% en 2022. La inflación en los EE.UU. es la más alta en una década”, decía ayer James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis. 

Además, los inversores siguen bastante inquietos ante la posibilidad de que el Congreso estadounidense no sea capaz de incrementar el techo de deuda del país antes de que el Tesoro se quede sin recursos para hacer frente a sus compromisos de pago sobre el día 18 de este mes. En los próximos días se espera que las posiciones de unos y otros se aclaren y los inversores puedan salir de dudas sobre cómo puede acabar este tema. 

Con todo, durante el tercer trimestre los analistas han seguido revisando al alza sus expectativas de resultados para las empresas que forman parte del S&P 500 pero este mes las revisiones en conjunto han sido a la baja como consecuencia de los factores mencionados lo que hace dudar a muchos inversores de que en la temporada de presentación de resultados trimestrales que comienza en Wall Street la semana que viene las empresas sean capaces de superar con holgura, como suelen hacer, las expectativas de los analistas. 

Ayer, el comité técnico de la OPEP+ mantuvo la recomendación de incrementar la producción en +400.000 barriles al día. La próxima reunión del panel ministerial del JMMC se llevará a cabo el 4 de Noviembre. Respecto a este tema, el viceprimer ministro  ruso,  Alexander  Novak, comentó  que  el  aumento  de  +400.000 barriles al día  permitirá  al  organismo  mantener  la  estabilidad del mercado. El West Texas está en máximos de los últimos 7 años, mientras que el Brent cotiza en sus niveles más altos desde 2018. A estas horas, el Brent cotiza en los 81,41 dólares y el West Texas se negocia en los 77,67 dólares.

PMIs de la Zona Euro e ISM en EEUU, en la agenda del día

A nivel macro, este martes se van a publicar datos de PMI de la zona euro y de varios países europeos como España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unidos, del mes de septiembre. También de la eurozona se va a conocer el Índice de Precios del Productor (IPP). Y en nuestro país se publicará el dato de confianza del consumidor.

 Al otro lado del Atlántico se publicará la balanza comercial de agosto y también datos de PMI de septiembre, junto al índice ISM no manufacturero. Además se celebra reunión del Ecofin, tras el encuentro del Eurogrupo de este lunes para tratar la subida de precios de la energía. Nadia Calviño no estará presente por coincidirle con el Consejo de Ministros.