Europa

El DAX alemán se deja un 0,07% en los 15.785,34 puntos, el CAC 40 parisino cede un 0,09% hasta los 7.531,92 puntos, mientras que el FTSE 100 pierde un 0,11% en las 7.894,70 unidades. Para el FTSE MIB vemos alzas del 0,13% y el Euro Stoxx 50 suma un 0,03% en los 4.386,45 puntos.

El IBEX 35 recorta en torno a un 0,10% en los primeros minutos de la sesión, en los 9.435,63 puntos. 

Por el lado macroeconómico, hoy Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU publicarán las lecturas preliminares del mes de abril de los índices PMIs, elaborados a partir de unas encuestas que se realizan a los responsables de compras de las compañías. 

"Vuelven los temores sobre el crecimiento, y los signos de debilidad en los PMI de servicios pueden pesar más que la esperada recuperación de los equivalentes manufactureros", explica Sergio Ávila, Market Analyst de IG.

La publicación de estos importantes indicadores servirá para que los inversores puedan hacerse una idea más precisa de la fortaleza con la que han iniciado las principales economías desarrolladas el segundo trimestre. 

“Unas lecturas mejores de lo esperado creemos que volverán a desviar la discusión en los mercados desde la potencial recesión hacia posibles nuevas alzas de tipos por parte de los bancos centrales. En sentido contrario, unos índices que se sitúen por debajo de lo esperado por los analistas servirán para “fortalecer” con nuevos argumentos el bando del mercado que apuesta por un “aterrizaje brusco” de las economías desarrolladas”, señalan desde Link Securities.

El consenso de analistas espera que durante el mes de abril las principales economías desarrolladas hayan seguido expandiéndose, apoyadas en la fortaleza de su sector servicios.

Ya hemos conocido las ventas minoristas en Reino Unido, que cayeron más de lo previsto en marzo, un 0,9% con respecto a febrero, según mostraron el viernes las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas británica.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el volumen de ventas bajaría un 0,5% respecto al mes anterior, tras haber subido en enero y febrero.

Las ventas en los tres primeros meses de 2023 registraron su primera subida en un trimestre natural en casi dos años.

El Banco de Inglaterra y la mayoría de los economistas consultados prevén que la inflación descienda rápidamente en los próximos meses, a medida que la subida de los precios de la energía del año pasado vaya desapareciendo de la comparación anual.

Por otra parte, tenedores de bonos de Credit Suisse Group, que representan 4.500 millones de dólares de los 17.000 millones en bonos de nivel 1 adicional (AT1, por sus siglas en inglés) y que perdieron su valor con el rescate del banco, han presentado una demanda contra el regulador bancario suizo, informó el viernes el Financial Times.

La demanda afirma que el regulador suizo, Finma, actuó de forma inconstitucional cuando ordenó a Credit Suisse anular su deuda AT1, según el artículo del Financial Times. 

También en el ámbito empresarial, el fabricante de software empresarial SAP redujo ligeramente su perspectiva debido a la desinversión de su unidad Qualtrics, al tiempo que informó un crecimiento de los ingresos del primer trimestre que superó las expectativas.

SAP informó un crecimiento de los ingresos del 10% en los primeros tres meses de 2023, a 7440 millones de euros (8150 millones de dólares), superando las expectativas del 7 % en el consenso proporcionado por la empresa.

SAP ya ha descontado las ganancias de Qualtrics de la subsidiaria, que vendió el mes pasado, del informe de ganancias actual. Sin embargo, los ingresos por la venta aún no se han incluido.

Glencore presentó el viernes una menor producción de cobre, zinc y níquel en el primer trimestre, pero dijo que espera que su división comercial supere el extremo superior de la guía anual.

El minero y comerciante, que está buscando una oferta pública de adquisición de Teck Resources de Canadá, dejó sin cambios la guía general para 2023 para el cobre en 1,04 millones de toneladas, incluso cuando la producción cayó un 5% a 244.100 toneladas en el primer trimestre, debido a leyes más bajas. y retrasos en algunas de sus minas.

BHP Group registró una caída marginal en la producción trimestral de mineral de hierro de Australia Occidental el viernes, lo que provocó que sus acciones cayeran más de un 2%, incluso cuando la minera global mostró un tono optimista sobre las perspectivas de las materias primas debido a la fuerte demanda del principal consumidor de China.

En Estados Unidos, los recientes discursos de algunos miembros de los principales bancos centrales occidentales apostando por nuevas alzas de tipos para combatir la persistente alta inflación siguen en el foco.

Además, algunos resultados empresariales trimestrales han sido peores de lo esperado y algunas menciones por parte de los gestores de estas compañías a una potencial desaceleración económica también preocupa.

En EEUU, se ha publicado una batería de cifras macroeconómicas algo por debajo de lo esperado, entre ellos la del índice de indicadores adelantados de marzo, la de las cifras de desempleo semanal y la del índice de manufacturas de Filadelfia de abril, fueron los factores que avivan los temores de recesión, en una jornada en la que los bonos recuperaron su papel de activos refugio, lo que provocó un ligero descenso en sus rendimientos.

“Nosotros seguimos apostando porque el escenario más probable sea el de una sensible desaceleración económica, no descartando que algunas de las principales economías desarrolladas puedan atravesar durante un breve periodo de tiempo por una ligera recesión. Pertenecemos, por tanto, al campo de los que apuestan por un “aterrizaje suave” de estas economías, descartando, de momento, uno “brusco”, explica Juan J. Fdez-Figares, Director de Gestión IICs de Link Securities.

En cuanto al crudo, a esta hora vemos a los futuros del petróleo cotizando en rojo. Para el Brent, la caída es del 0,70% en los 80,52 dólares mientras que los futuros del West Texas ceden un 0,72% hasta los 76,80 dólares. 

El euro recorta un 0,22% en los 1,0942 dólares.