Tras una primera sesión de la semana tranquila, ante la Festividad del Día del Trabajo en EEUU que mantuvo Wall Street cerrado, hoy los índices europeos abren la sesión con ligeras caídas pendientes de la revisión del PIB del 2T 2021 de la UEM. El DAX cede un 0,18% hasta los 15.903 puntos, el CAC-40 se deja un 0,11%, el FTSE -100 abre en los 7.164 puntos tras perder un 0,25% y el FTSE MIB cede un 0,10% hasta los 26.247 puntos. Por su parte, el Ibex 35 abre con ligeros recortes que le llevan a los 8.883 puntos.

Esta mañana los índices de Asia han cerrado con tono mixto a pesar de conocer que las exportaciones chinas medidas en dólares crecieron en agosto un 25,6% en tasa anual (el mes anterior, +19,6%). Las importaciones, +33,1% (+28,1% en julio).

Unos datos que contrastan con los que se dieron ayer a conocer en Europa, donde se conocieron las expectativas de inflación en la Eurozona a largo plazo que se sitúan en el 1,72%, máximos de tres años.  Además, el optimismo de los inversores de la eurozona, según el Sentix, alcanzó los 19,6 puntos, una décima por debajo de las estimaciones  y encadenó su cuarto mes de caída consecutiva por el temor de los inversores a que haya nuevas restricciones ante la escalada de las nuevas variantes del coronavirus. 

De hecho, a juicio de Link Securities, el potencial impacto que tenga esta nueva ola de la pandemia en la economía es el mayor riesgo al que creen que se enfrentan los mercados en este momento. “Así, si los analistas empiezan a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento y, por ende, las de resultados de muchas compañías cotizadas, ello podría tener un impacto negativo en la marcha de las bolsas en los próximos meses. No obstante, este potencial escenario no se corresponde con las revisiones al alza que del crecimiento de sus economías vienen haciendo algunos gobiernos -recientemente el italiano-, ni con las expectativas de que el jueves el BCE, cuando publique su nuevo cuadro macroeconómico para la Eurozona, revise al alza el crecimiento de esta economía para lo que resta de ejercicio”. 

Sin embargo, cabe destacar el sorprendente repunte que experimentaron los pedidos de fábrica en Alemania en el mes de julio, algo que, a pesar de los problemas de suministros, debe servir para impulsar las producciones en el país en los próximos meses.

En España, el ratio de la deuda de las administraciones públicas experimentó en el año 2020 un aumento de +24,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 119,9% del PIB, frente al incremento de +14,1 puntos porcentuales de la eurozona, hasta el 98% del PIB, según se desprende del informe “La evolución de la deuda pública en España en 2020”, elaborado por el Banco de España. 

Sin salir del  mercado español, destacar que habrá que estar atentos a la reacción de las grandes eléctricas a la propuesta del Gobierno de cambios regulatorios, “respuesta que no esperamos que sea positiva y que volverá a lastrar, como ya hizo ayer, el comportamiento del Ibex-35, índice en el que el sector de las utilidades mantiene un elevado peso relativo”, reconoce el bróker en el informe. 

En la agenda macro de hoy, antes de la apertura hemos conocido varios indicadores. Entre otros, los más destacados han sido la Producción Industrial alemana (+5,7% vs +5,1% esp), Balanza Comercial en China (58,3Bn$ vs 56,2Bn$ esp), con Exportaciones +25,6% a/a vs +17,3% esp, y el RBA repite tipos en +0,1%.

Aparte de esto, lo más importante de la jornada de hoy serán el ZEW alemán (se espera que las cifras sigan aflojando/normalizándose desde los máximos de mayo) y la revisión del PIB del 2T 2021 de la UEM que se espera repita el dato preliminar (+13,6%). No será hasta la segunda parte de la semana cuando tenderemos las referencias más relevantes.

Sin duda los platos fuertes de la semana serán: (i) la reunión del BCE el jueves (con el mercado especialmente atento a los mensajes que se puedan lanzar tras las palabras de Powell en Jackson Hole) y (ii) las comparecencias de varios miembros de la Fed entre el miércoles y viernes que podrían generar cierto ruido antes de que la Fed transmita sus mensajes oficiales en la reunión del día 22.

Deutsche Telecom, Allianz, Volskwagen...y otros valores que son noticias en las bolsas europeas

A nivel empresarial,  Deutsche Telekom  estaría cerca de cerrar la venta de su filial holandesa, T-Mobile Netherlands, por un montante que rondaría los 5.000 millones de euros. DTE recopiló las ofertas finales la semana pasada que apuntan a Warburg Pincusy Apax Partners (en consorcio) como el grupo más interesado. Cabe recordar que en  2019  ambos  grupos  se  hicieron  con  la  compañía  británica  de  satélites Inmarsat  por  3.400 millones de dólares. Bloomberg también sitúa en la puja a Apollo Global Management y al multimillonario indio Mukesh Ambani a  través  de Reliance  Industries.  Por  otra  parte, SOFTBANK  GROUP  tomará  una  participación  del  4,5%  en  Deutsche  Telekom  en  un  “equity  share  swap”  por  acciones  de T-Mobile  US ue  corresponde  al  3,3%.  

El  regulador  financiero  alemán  Bafin  abre  una  investigación  contra  la  aseguradora alemana Allianz  por sus fondos de inversión estructurados, según fuentes que cita Reuters. 

EDF  ha obtenido la aprobación regulatoria para operar su planta de energía nuclear de Flamanville. Un primer paso pero la empresa aún tiene que solucionar algunos problemas técnicos. Nuestros analistas creen que el inicio de la planta el próximo año es, sin embargo, muy optimista. Como recordatorio, el presupuesto inicial se estimó en 3.300 M€, mientras que su coste actual se acerca a los 20.000 M€

El CEO de Volkswagen I , Herbert Diess, apuntó ayer que aún esperan un margen operativo del 3-4% para 2021. Por otro lado, ,Argo  AI, socio de la automovilística alemana, está cerca de probar vehículos autónomos en seis ciudades norteamericanas. Ya están  testando  en  Munich  una  versión  especial  del  ID. Buzz.  Herbert  Diess  subrayó: "El  coche  autónomo  es  la  verdadera revolución, no el eléctrico".

Hoy pendientes también de la evolución del Bitcoin después de que ayer lograra superar los 52.000 dólares. Hoy, de hecho, la criptomoneda se convierte en moneda de curso legal en El Salvador. El presidente del FCA (el regulador británico) Charles Randell advierte de la necesidad de proteger a los pequeños inversores de los peligros de invertir en criptomonedas e instrumentos asociados, ante la propaganda realizada en las redes sociales por los “influencers”.

A estas horas, el Bitcoin cotiza en 52.291,2 dólares (+0,96%), mientras que el barril del petróleo sube con el Brent hasta rozar los 73 dólares.