Las bolsas europeas abren con dudas en una sesión de datos macro

Con una temporada de resultados casi finalizada, lo importante ahora es  la macro. Más en un momento en que los repuntes de casos de Covid -19 están haciendo que muchos países tomen medidas de restricción a la movilidad, como el caso de Austria y los Países Bajos con Alemania pensando en tomar nuevas medidas.  

El DAX sube un 0,17%, sobre los 16.176 puntos. El FTSE -100 avanza un 0,10%, sobre los 7.358 puntos. El CAC-40 abre sobre los 7.152 puntos y el FTSE MIB abre con subidas del 0,3% que marca en los 27.969 puntos su apertura. El Ibex 35 se deja a estas horas un 0,11% y abre en los 9.085 puntos, tras subidas iniciales en el índice. 

Las bolsas europeas abren sin cambios en una sesión con una agenda macro bastante intensa,  empezando con la publicación de la estimación del PIB del tercer trimestre en la Eurozona y las lecturas finales de IPC de Francia e Italia. 

El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Reino Unido cayó en 14.900 en octubre, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales. El dato de septiembre había mostrado una variación de -51.100. La tasa de desempleo cayó al 4,3% en septiembre, tras una tasa del 4,5%​ en agosto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la tasa de desocupación se situara en el 4,4% en septiembre.

Christine Lagarde,  presidenta  del  BCE aseguró ayer que “la  inflación  se  relajará  el  año  próximo,  pero  va  a  durar elevada más tiempo de lo anticipado. No se dan los pre-requisitos para pensar en una subida de tipos en 2022. No voy a aventurar si se darán las circunstancias o no para subir los tipos en 2023. Las perspectivas de inflación a medio plazo siguen intactas. Los salarios subirán en 2022 ligeramente por encima de este año, pero los efectos de segunda ronda son bajos. La política económica tiene que seguir siendo consistente con sostener la recuperación de la economía"

Por su parte, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE aseguró que pese a la recuperación durante el 3T21, la economía se enfrenta a algunos vientos de cara, como son los cuellos de botella o el aumento de precios de la energía. “Sigue siendo necesaria una política monetaria acomodaticia para evitar que se materialicen los riesgos a medio plazo que pongan en peligro la estabilidad de precios. Las presiones inflacionistas son transitorias. Las expectativas de inflación siguen ancladas”. 

Cierre mixto en Asia y plano en Wall Street

Esta madrugada en Asia los índices cotizan con tono mixto. El Nikkei avanza un 0,11%, sobre los 29.808 puntos. El SSEC de Shanghai cede un 0,24%, sobre los 3.524 puntos, mientras que el Shenzen CSI 300 cotiza en los 4.886 puntos.  La mayoría de las bolsas asiáticas subían, ya que el alivio en el sector inmobiliario de China contribuía a la confianza, mientras que los inversores analizaban los resultados de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping.

Una reunión en la que ambos líderes afirmaron haber llegado a acuerdos para reducir las hostilidades y para aumentar la cooperación en el futuro. “No creemos que de la reunión se puedan sacar conclusiones de ningún tipo que puedan favorecer el comportamiento de los mercados  pero, como se suele decir, menos da una piedra”, aseguran en la casa de análisis. 

Los índices de Wall Street cerraron planos la sesión. El Dow Jones cerró en los 36.087 puntos, el S&P 500 puso fin a la sesión en los 4.682 puntos y el Nasdaq 100 marcó en los 16.189 enteros su precio final. El Russell 2000, de pequeñas compañías, fue el que más sufrió durante la sesión y, al ritmo del -0,64%, cerró en los 2.396 puntos. Todo en una sesión en la que el VIX subió un 1,2%.  Por primera vez desde el 4 de septiembre, dicen desde Link Securities, los índices de Wall Street no cerraban con un diferencial tan reducido con relación al día previo.  

En EEUU, esta semana el presidente de EEUU, Joe Biden, podría anunciar si vuelve a proponer a Jerome Powell para su segundo mandato en la FED o, por el contrario, postula a Lael Brainard, como sustituta.  

Con la etapa de publicación de resultados finalizada los inversores se centrarán en la macro  en un momento en que el repunte los casos de  Covid está haciendo que algunos países (Austra, Países Bajos…) vuelvan a las restricciones a la movilidad, lo que podría lastrar el incipiente crecimiento de muchas de las economías. 

A nivel macro, esta tarde en EEUU se conocerán las ventas minoristas y la producción industrial del mes de octubre. Las estimaciones de los analistas apuntan a importantes avances en un mes en que la economía estadounidense debería mostrar síntomas de recuperación tras haber superado la ola de la pandemia a la que se tuvo que enfrentar durante los meses de verano. 

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent sube algo más de un punto porcentual, hasta los 82,94 dólares, con el oro plano en los 1.868 dólares por onza. 

En el mercado de deuda pública, el bono de EEUU a 10 años cae ligeramente hasta el 1,55%; la deuda alemana cede ligeramente hasta el -0,26%, el bono a 10 años del Tesoro español cae hasta el +0,45% con una prima de riesgo que sube ligeramente hasta los 71 puntos básicos.