Las bolsas europeas abren con dudas. El CAC-40, único índice que sube en la apertura

Las bolsas europeas abren con tono mixto en la apertura después del cierre de las bolsas asiáticas y las caídas de Wall Street al cierre. 

A nivel corporativo, hemos conocido las cifras de Hennes&Mauritz (H&M) del cuarto trimestre con un margen bruto del 55,2%, beneficio antes de impuesto de 6.000 millones de coronas suecas, beneficio neto de 4.620 millones de coronas suecas y propone un dividendo anual de 6,50 coronas por acción, por debajo de lo estimado por el consenso, y una recompra de acciones propias de 3.000 millones de coronas. 

Ayer al cierre se conocieron las cifras de LVMH del cuarto trimestre en las que destacaron ventas de 20.040 millones de euros, crecimiento orgánico de las ventas del 27%, un beneficio operativo recurrente de 17.150 millones de euros y destaca la buena evolución de Tiffany. La compañía propuso un dividendo de 10 euros por acción. 

JC Decaux  dio a conocer unas ventas ajustadas de 955,8 millones de euros, crecimiento orgánico de las ventas ajustadas del +34,7%. En el conjunto del ejercicio las ventas ascendieron a 2.740 millones de euros, un 19% interanual, frente al 18,5% que crecieron las ventas ajustadas. 

UniCredit obtuvo unos ingresos de 4.440 millones de euros en el último trimestre de 2021 con un margen de intermediación de 2.410 millones, ingresos de trading de 244,6 millones y con unas pérdidas netas de -1.440 millones. 

Sigue la incertidumbre geopolítica después que Rusia dijera el jueves que veía claro que EEUU no está dispuesto a abordar sus principales preocupaciones de seguridad en su enfrentamiento contra Ucrania, pero ambas partes mantuvieron la puerta abierta a un mayor diálogo.  Parece que la posibilidad de que la crisis se resuelva por la vía diplomática sigue “viva”, ya que muchos países de la Unión Europea (UE), entre ellos Alemania y Francia, siguen sin apoyar la postura más beligerante adoptada por el Gobierno de EEUU, principalmente porque estos países se juegan mucho más en el ámbito comercial y energético.

Cierre mixto en Asia tras las caídas de Wall Street

En las bolsas asiáticas, vemos subidas para el Kospi de Seúl, del 1,87% en las 2.663 unidades; en cambio en negativo el compuesto de Shanghai, que recorta un 0,97% en los 3.361 puntos y el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 1,19%, hasta los 23.516 enteros. Por su parte, el Nikkei sube un 2,09% en los 26.717 puntos alejándose de un mínimo de 14 semanas, impulsado por los buenos resultados de Apple , aunque sigue camino de su mayor caída semanal en dos meses.

Y es que las cifras trimestrales dadas a conocer ayer por Apple tras el cierre de la sesión en Wall Street, cifras récords en todos los sentidos, han sido muy bien acogidas por los inversores, lo que ha llevado a las acciones de la compañía a revalorizarse más del 5% en operaciones fuera de hora, algo que se está dejando notar en los índices estadounidenses, en los que el valor mantiene un elevado peso relativo.  

Las bolsas de Wall Street cerraron la sesión con caídas. El DOW JONES Ind Average  terminó la sesión con una resta del 0,02% en los 34.160 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,54% en los 4.326 y el NASDAQ 100  retrocedió un 1,20% en las 14.003 unidades.

Los precios del petróleo suben, para lograr su sexta ganancia semanal, en un contexto de preocupación por la escasez de suministros, ya que los principales productores continúan con su política de aumentos limitados de la producción en medio de la creciente demanda de combustible. El barril de petróleo Brent se anota un 0,7%, hasta los 88,81 dólares mientras que el West Texas avanza un 0,8%, hasta los 87,32 dólares. 

A nivel macro, este viernes, España publicará datos de PIB del cuarto trimestre, unas cifras que también se conocerán en Italia y en Alemania.  Francia ha comunicado que su economía creció un 0,7% en los tres últimos meses del año, tras crecer un 3,1% en el tercer trimestre, según la agencia de estadísticas INSEE. Una cifra que se coloca por encima de las previsiones de los analistas.  En Francia también se dará a conocer el gasto del consumidor e Italia publicará además la confianza empresarial y del consumidor y el IPP. A nivel europeo, la referencia a seguir será la confianza del consumidor de enero.

Poco antes de la apertura hemos conocido que las exportaciones británicas de servicios financieros han tenido dificultades para recuperarse del doble golpe del COVID-19 y del Brexit y se mantienen en niveles vistos por última vez en 2006 corregidos por la inflación.

EEUU publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del primer mes del año y los gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de diciembre.

En el mercado de divisas, el EUR/USD cae ligeramente, hasta los 1,1133 dólares mientras que el Bitcoin sube más de un 2% y se negocia en los 36.987,5 dólares.