La sesión de continúa siendo tensa a la espera las de novedades en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Por el momento, las informaciones siguen siendo confusas y sesgadas aunque lo real es que esta noche ha sido intensa en Ucrania en cuanto a volumen de bombardeos se refiere. Esta madrugada, de hecho, se ha producido un incendio en un centro de entrenamiento en la planta de energía nuclear más grande de Europa aunque desde Ucrania se advierte que la situación es segura, tal y como recoge la CNBC.  El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusa a Rusiade querer repetir el desastre de Chernobyl. 

Ayer Vladímir Putin, comentó a Emmanuel Macron, que su  ofensiva  sobre  Ucrania  va  "según  lo  previsto"  y  se  va  a  recrudecer  a  menos  que  ese  país  acepte  sus  condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la vía militar. Unas declaraciones en las que parece que hay poca esperanza para la paz. Aunque, por el momento, sabemos que la tercera ronda de negociaciones entre ambos países comenzará la próxima semana. 

Todo en un momento en que las materias primas registran su mayor avance semanal desde 1974. Los Futuros del petróleo Brent sube hoy un 1,2%, hasta los 111,84 dólares mientras que el West Texas avanza un 1,6%, hasta los 109,48 dólares. 

Ayer el mandatario de la FED aseguró que si la inflación no baja, está dispuesto a subir los tipos en más de 25 puntos básicos ya que el aumento de la energía repercutirá en la economía estadounidense pues habrá presiones al alza sobre la inflación durante algún tiempo, algo que le permitió asegurar la conveniencia de subir los tipos a lo largo del año. Por otra parte,  Loretta Mester, presidenta de la FED de Cleveland aseguró que la situación de Ucrania añade más incertidumbre a las previsiones aunque empezar con una subida de 25 puntos básicos y seguir subiéndolos a lo largo del año “nos sitúa en una buena posición”. 

A estas horas, los futuros sobre acciones de EEUU se negocian a la baja. El Dow Jones cede un 0,3%, hasta los 33.668 puntos; el S&P 500 se deja un 0,45%, hasta los 4.344 puntos mientras que los futuros del Nasdaq 100 se dejan algo más de medio punto porcentual, hasta los 13.954,30 puntos. 

Todo después de una sesión en Asia en la que los índices han caído con fuerza. El Nikkei cede un 2,23% en los 25.985,47 puntos, el compuesto de Shanghai resta un 0,96% hasta los 3.447,65 y el SZSE Component resta un 1,69%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,61% en los 21.888,00 y el Kospi de Seúl retrocede un 1,22%. 

A nivel macro, el día comienza con la publicación de la balanza comercial de Alemania de enero y la producción industrial de Francia del mismo mes. También en Alemania se publicará el PMI de la construcción de IHS Markit de febrero. Italia dará a conocer el dato de su PIB del cuarto trimestre del año pasado. En EEUU, el dato a seguir será la tasa de desempleo de febrero junto a otras cifras de nóminas y empleo. 

A nivel corporativo, la compañía de servicios petroleros CGG publicó ayer un  EBITDA de 154 millones de dólares y comentaron que Rusia pesa en torno al 4% de las ventas totales del grupo y que están monitorizando la situación. En 2022 prevén mejorar el margen EBITDA al 39-40% , con mejoras en ventas del 10% interanual, ahorro de costas y un mix de negocios favorable. 

La automovilística alemana, Volkswagen I ,  anunció ayer que paraliza su actividad y exportaciones a Rusia hasta nuevo aviso por la situación en Ucrania. VW no tiene una gran exposición a Rusia,  pero  estas  medidas  confirman  la  opinión  de  que  la  mayoría  de los  OEM  se  retirarán  del  país  (al  menos  temporalmente) mientras no se resuelva el contexto geopolítico. Como recordatorio, VW entregó 216.000 vehículos en Rusia  en  2021,  lo  que  corresponde  al  2,4%  de  sus  entregas  globales.

Societe Generale   facilitó  ayer  una  actualización  sobre  su  exposición a Rusia. Aunque está en línea con lo que ya se comunicó anteriormente durante los resultados del 4T21, el grupo parece tener una exposición directa más alta (más allá de su filial Rosbank) de lo que se pensaba anteriormente. A finales de 2021, SocGen tenía una exposición de 18.600 millones de dólares a Rusia, de los cuales 15.400 millones estaban relacionados con  Rosbank  y  3.200  millones  de  exposición  directa,  de  los  cuales  2.600  estaban  en  el  balance  del  grupo.  El  valor  residual neto de Rosbank es de 2.600 millones de euros en lugar de 2.200 millones. El grupo también dio a conocer su exposición a Ucrania, que sigue siendo menor a 80 millones 

S&P  mantenía  ayer  la  calificación  crediticia con perspectiva negativa para el banco austriaco Raiffeisen Group . La agencia de rating subrayó que la entidad financiera podía “confortablemente” soportar el impacto inicial de la crisis ucraniana. Por otro lado, hemos subido nuestra recomendación por movimientos de mercado, pero seguimos prudentes debido a la exposición al Este de Europa

La entidad financiera alemana, Deutsche Bank , ha puesto su unidad rusa clave de IT bajo revisión, según avanzan medios germanos.