Las bolsas siguen pendientes de la propagación de las nuevas variantes del Covid -19. Ayer el  ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades) advirtió de nuevas mutaciones si vuelve a circular el coronavirus con velocidad. El repunte de contagios también lo ha empezado a sufrir Francia. A través del portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, el Ejecutivo alertó del fulgurante comienzo de la que es quinta ola en el país. “La quinta ola ha comenzado como un rayo”. Eslovaquia estaría considerando imponer un confinamiento de 3 semanas. 

En este sentido, los analistas de Berenberg creen que el BCE se enfrenta a un panorama complejo en la reunión de diciembre. El banco central "tendrá que tomar dos decisiones difíciles", aseguran estos expertos. Por un lado, las infecciones registradas por el covid-19 están aumentando a nuevos récords en la zona euro.  A la vez, parece que la inflación alcanzará un máximo de 30 años en noviembre. En este incómodo telón de fondo, el BCE está bosquejando dos decisiones que prepararán el terreno para su política monetaria mucho más allá de la actual ola de la pandemia. De modo que "si el BCE se equivoca en estas dos decisiones, puede poner en riesgo su credibilidad ante los mercados y parte del público de la zona euro", aseguran los analistas de Berenberg.  De este modo, en su reunión del 16 de diciembre, el BCE.

El Bundesbank advirtió ayer de una inflación en Alemania cercana al +6% este mes y por encima del +3% en el futuro próximo. Se apuntó que se está tomando un respiro, pero la inflación no. Además, se señaló que el crecimiento económico se está moderando por los cuellos de botella y el virus

La Comisión Europea dio ayer luz verde a una serie de modificaciones en el funcionamiento del fondo de 25.000 millones de euros creado para facilitar la financiación de empresas durante la pandemia, especialmente pymes, a través del Banco Europeo de Inversiones(BEI). Los cambios aumentan los techos de financiación y los vencimientos máximos que se pueden conceder en algunos productos garantizados y crean una nueva "cesta" de categorías de bonos para responder a necesidades "específicas" de pymes y empresas de capitalización media. 

A nivel empresarial, el  grupo  de  inversión  con  sede  en  Suecia EQT y  la  familia Struengmann de Alemania (ambos también inversores en BioNTech) han mostrado interés en adquirir el negocio de genéricos de Novartis , Sandoz. Esto se produce después de que el gigante farmacéutico suizo anunciara una revisión estratégica de esta unidad de bajo rendimiento en octubre de 2021, con opciones que van desde la retención hasta la separación del negocio. Curiosamente, tanto la familia Struengmann como Novartis han hecho negocios juntos anteriormente, y Novartis adquirió la unidad de genéricos, Hexal, de Struengmann en 2005.

El Gobierno de España está ya en conversaciones con la farma británica para asegurar que nuestro país disponga de su nuevo tratamiento (en investigación) contra el COVID-19. Se trata de un cóctel de dos anticuerpos monoclonales denominado AZD7442, y que ha demostrado que reduce hasta un 88% los casos de COVID-19 grave o muerte en estos pacientes y hasta un 83% el riesgo de desarrollar coronavirus  sintomático a lo largo de seis meses

Compass Group  ha dado a conocer unas ventas ajustadas de 18.100 millones de libras, tuvo un decrecimiento orgánico de la ventas del -6,3% con un beneficio ajustado de 811 millones de libras. 

El holding belga, Ackermans & Van Haaren, ha publicado sus cifras del tercer trimestre con un efectivo de 74,5 millones de euros, mantiene las guías anuales esperando un ejercicio de récord. 

Cierre Asia y Wall Street con caídas

En Asia, las bolsas han cerrado  con subidas. El Nikkei ha cerrado con tímidas subidas que le han llevado a los 29.774 puntos mientras que el Shenzen subehasta los 4.913 puntos. El SSEC sube dos décimas, hasta los 3.589 puntos.

Al cierre de Wall Street, los índices cerraron con caídas a excepción del Dow Jones que cerró plano sobre los 35.619 puntos. El S&P 500 se vio lastrado con una penalización del -0,32% - hasta los 4.682  puntos - mientras que el Nasdaq cayó un -1,16% y cerró en los 16.380 puntos. El VIX subió más del 7%, hasta los 19,17 puntos. 

Joe Biden, ha propuesto oficialmente a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Fed. Además, la demócrata Lael Brainard ocupará el cargo de vicepresidenta. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, dio la bienvenida a la decisión de Biden de nominar a Powell para un segundo mandato al frente de la Fed y a Brainard como vicepresidenta. 

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, reconoce que a largo plazo la FED debe desempeñar un papel clave para garantizar que la inflación no se vuelva endémica. “Creo que la economía de EEUU está experimentando actualmente un fuerte aumento del crecimiento. La inflación es algo que debe preocuparnos”. 

En estos momentos el euro avanza ligeramente, sobre los 1,1237 dólares. 

Estados Unidos se está preparando para liberar petróleo de sus reservas SPR en colaboración con otros países. Podría anunciar hoy la liberación de reservas de petróleo de forma coordinada con otros países asiáticos en una clara señal a la OPEP de que quiere contener el fuerte alza de precios

A estas horas, los futuros sobre el barril de crudo WTI ceden un 0,96% - hasta los 76 dólares - mientras que el Brent  cede un 0,63%, hasta los 79,20 dólares. 

Las principales criptomonedas vuelven a sufrir los efectos de la volatilidad esta semana, tras comenzar con caídas. El Bitcoin cotiza en los 56.000 dólares y el Ethereum en los 4.100.